Política Bolivia

MARCHA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Tariquía bloquea caminos mientras la Nación Qhara Qhara continúa su marcha rumbo a La Paz

Pese al reciente discurso demagógico de Evo Morales ante la ONU de defensa y compromiso con el reconocimiento de los pueblos indígenas, a lo largo de los últimos años hemos visto como el Gobierno del MAS ha seguido un proceso de avasallamiento de tierras protegidas y territorios indígenas. Este martes pueblos indígenas encabezados por la nación Qhara Qhara iniciaron una marcha exigiendo el respeto y el derecho a su territorio.

Dalila Fabreger

Militante de Pan y Rosas

Viernes 8 de febrero | 10:04

Foto: ANF

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas, Originarios Campesinos y Áreas Protegidas -CONTIOCAP, que se estableció el pasado 1 y 2 de diciembre en Tariquía, decidió sumarse a la marcha que inicia la nación Qhara Qhara en defensa de los Territorios indígenas originarios y campesinos y áreas protegidas que están siendo avasallados por la minería y proyectos extractivistas que está llevando a cabo el Gobierno de Evo Morales.

La marcha partió ayer de la ciudad de Sucre y prevé culminar en La Paz en un lapso de 34 días, pasará por Potosí y Oruro también y está liderada por la nación Qhara Qhara, quienes denuncian al INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) por no haber cumplido con la titulación colectiva de territorios indígenas. Es el caso de los comunarios de la marka Quila Quila perteneciente a la nación Qhara Qhara quiénes, según un reporte de la Radio Pio XII para la Red ERBOL, denuncian al INRA porque estarían llevando adelante procesos de titulación individual. No sólo que se está vulnerando el derecho sobre su territorio sino que se han procesado a 24 indígenas de Qhara Qhara que exigían sus derechos.

La nación Qhara Qhara ya había llevado este caso al CIDH, sin embargo y a pesar de ello, el INRA siguió fragmentando su territorio, es por eso que decidieron emprender esta marcha a la que ahora se suman las demás reservas y organizaciones indígenas y campesinas.

Las continuas arremetidas del gobierno del MAS hacia sectores vulnerables de la población en los últimos años, han demostrado que debe haber unidad tanto entre los indígenas de diferentes territorios, como de estos con el pueblo trabajador en general, pues se ha visto que es muy difícil pelear en solitario, y esto se empezó a plasmar en el congreso de Tariquía del pasado 1 y 2 de diciembre. Solo la unidad de las y los trabajadores, los pueblos indígenas y campesinos y los sectores más vulnerados, logrará desenmascarar el falso discurso pachamamista y así empezar a dar pasos para poner freno a las medidas extractivistas del Gobierno y las trasnacionales.

Mapa de conflictos ambientales en Bolivia (Haz click en los puntos para más información)

Fuente: Elaboración propia con base en información de CEDIB, Mongabay Latam y algunos reportes de prensa y redes como La Razón, Chaski Clandestino.

Tariquía

Por último es importante mencionar que en Tariquía los comunarios, al momento se encuentran en el segundo día de bloqueo en la comunidad de Chiquiacá, ya que las petroleras pretenden entrar mediante esa comunidad a hacer la explotación petrolera, según el testimonio que Cecilia Chavarría brindó al periódico “La Voz de Tarija”:

Es indefinido este bloqueo hasta que haya alguna respuesta de las petroleras. Por el momento no sabemos nada estamos incomunicados con los compañeros de Chiquiacá desde el sábado y consideramos que son maniobras del Gobierno que los tienen aislados, no sabemos en qué situación se encuentran en estos momentos.

Además, denunció ante el mismo medio que el gobierno está empleando maniobras de división para fracturar la estructura sindical del cantón de Tariquía, y volvió a recalcar el apoyo nacional de todos los pueblos que forman parte de la CONTIOCAP.






Temas relacionados

Nación Qhara Qhara   /   Marcha indígena   /   lucha por el territorio   /   Tariquía   /   Pueblos Indígenas   /   Trasnacionales   /   Extractivismo   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO