Mundo Obrero

SALTA

Tabacalera Alliance One gana millones pero quiere avanzar con 248 despidos

Después de desarrollarse este jueves la audiencia entre la empresa y el sindicato, la multinacional estadounidense Alliance One Tocacco sigue firme con los despidos con la excusa de “abaratar costos” aduciendo una crisis en el sector.

Viernes 3 de enero | 16:49

El predio de la empresa tabacalera queda en la localidad de El Carril, a 27 km al sur de la Ciudad de Salta. Desde que se conoció la noticia del despido de 248 trabajadores tabacaleros, se convocaron distintas movilizaciones por la localidad junto a cientos de vecinos y otros sectores de trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo.

Ayer se venció el plazo de la conciliación obligatoria decretada el 10 de diciembre el día que asumió el nuevo gobierno de Sáenz y su gabinete, como Esteban Amat Lacroix, el presidente tabacalero que asumió para presidir la Cámara de Diputados de la provincia. En la audiencia no se llegó a un acuerdo entre la patronal yanqui y el sindicato tabacalero que representa a los trabajadores despedidos. Fue así que Alliance One Tobacco confirmó que va a continuar con su “plan de reestructuración” que incluye el despido de cientos de trabajadores.

Durante la audiencia hubo movilizaciones de diferentes organizaciones en la Secretaria de Trabajo que exigieron la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Familias en las calles nunca más

Los despidos que ocurren en El Carril por parte de la tabacalera yanqui son una muestra de que tanto en el gobierno de Macri y el de Alberto Fernández, las patronales siguen a paso firme para saciar su sed de ganancias. Para ellos, los trabajadores solamente son un número para “abaratar costos”, nuestras vidas no valen nada.

Sin embargo las patronales no actúan solas, trabajan junto al Estado y sus instituciones. En este caso el gobierno provincial de Gustavo Sáenz por medio de la Secretaría de Trabajo local no levantó normativas para proteger a los trabajadores despedidos. También está la otra parte que representa a los trabajadores, los sindicatos. El de los tabacaleros es el SOT que se niega a llamar a asamblea y levantar el reclamo de las y los obreros, de reincorporación a sus puestos de trabajo, y solo reclama la doble indemnización.






Temas relacionados

Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO