Mundo Obrero

CORONAVIRUS EN ORÁN

Tabacal de la muerte: falleció otro obrero por covid-19 en el ingenio de Salta

Según informaron desde el Sindicato de Trabajadores del Azúcar, en la madrugada de hoy murió Conrado Frías, trabajador del campo. Hace unos días había fallecido Martinez y ya son 6 las víctimas fatales por covid. La empresa “se niega a la desinfección y al testeo”, denuncian.

Miércoles 16 de septiembre | 20:36

Foto: La Gaceta

En diálogo con La Izquierda Diario, Claudio Colque, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), denunció que “hoy falleció otro trabajador de la Seaboard, del campo, del sector de hidráulica, como le llaman acá. El compañero se llamaba Conrado Frías. Una víctima más de esta actitud sin escrúpulos que tiene la empresa”.

Desde el STA en la tarde de hoy tuvieron una reunión por zoom con el Ministerio de Trabajo de la Nación “por el tema paritarias. Nosotros, además de tocar salario, volvimos a recalcar el pedido para que se tomen medidas para poder parar esta situación, para dejar de exponer a los compañeros. Ya son 6 los fallecidos por covid en la empresa y se siguen negando a la desinfección de los sectores, al testeo de los compañeros”.

Los seis obreros muertos tienen nombre y rostro. “Fredy Cornú, pimero, después está Hugo Lizárraga, Victor Juan, el señor Arepia, Alfonso Martinez y Conrado Frías”, sostuvo Colque.

Respuesta obrera

“El otro día, cuando falleció el compañero Martinez, los compañeros de cosecha mecánica empezaron a tomar medidas en cada turno. Algunos turnos pararon 3 horas, 4 horas manifestando el pedido y la inseguridad que sienten. Después de ese reclamo, Tabacal empezó de vuelta a mandarles barbijos, porque no había barbijos ni alcohol”.

Los obreros “manifiestan que se sienten inseguros viajando en un colectivo (de la empresa, NdR) donde viajaron con los compañeros que dieron positivo, en algunos casos que fallecieron. Esta situación está llevando a un pánico en los trabajadores y en la sociedad porque no hay garantías de nadie, los muchachos manifiestan mucho miedo”.

Frente a esta situación de “desidia y desprecio por la vida del trabajador”, Tacabal sigue mintiendo y argumentando “que tiene la planta más segura de la provincia, se niegan a la desinfección y al testeo”.

Las vidas trabajadoras importan

Como venimos denunciando, los lugares de trabajo durante esta pandemia se convirtieron en verdaderos focos de contagio, con la complicidad entre los empresarios como la Seaboard Corporation y los Gobiernos. “A Tabacal le molesta que nosotros demos a conocer lo que está pasando con nosotros, con nuestros trabadores, con la empresa y en el departamento” de Orán, uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus.

Así lo analizamos en el programa Alerta Spoiler:

Te puede interesar leer: La ciudad de Orán supera la tasa de letalidad media nacional por covid-19

“Tiene trabajadores fuera de convenio que también dieron positivo, eso tampoco lo informó”. Según denunció Colque “nadie se anima a decirle nada a Tabacal, el COE de Hipólito Yrigoyen tampoco se anima, el intendente (Pablo González, NdR) tampoco se anima a decirle a Tabacal que paralice para desinfectar un día, que haga el control, que vea la manera de frenar estos contagios. Es mentira que colaboran con el pueblo. Hicieron una donación de 3 tubos de oxígeno chicos al hospital de Yrigoyen, que no duran ni un día”.






Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /   Coronavirus   /   Ingenio Tabacal   /   Precarización laboral   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO