Sociedad

Zona Oeste del Gran Buenos Aires

Suteba Matanza: delegados votan el apoyo a los docentes de Bolivia

A propuesta de la agrupación Marrón (PTS + Independientes), la asamblea llevada a cabo el último miércoles votó por amplia mayoría apoyar la lucha de la comunidad educativa boliviana contra la privatización de la educación.

Mónica Amabile

Delegada del Suteba La Matanza

Sábado 18 de julio | 16:18

Foto: David Mercado / Reuters

Este miércoles 15/7, en la reunión de delegados docentes del Suteba La Matanza, la secretaria de mujer y género y referente de Pan y Rosas, Natalia Hernández, mocionó la solidaridad y el apoyo a la docencia y los estudiantes que, en ese momento, se encontraban marchando por las calles de Bolivia en contra de la privatización del sistema educativo que quiere imponer el gobierno golpista de Jeanine Añez. El apoyo fue votado por amplia mayoría. Para ver las resoluciones, cliqueá acá.

Te puede interesar: Masiva marcha de sectores populares contra políticas de Áñez

La marcha que contó con miles de participantes fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) por "la salud, la educación, la estabilidad laboral y la vida". Marcharon pidiendo la derogación del decreto 4260 que avala la educación virtual accesible a un reducido número de estudiantes y que convierte a la educación en un lucro para los negociados gubernamentales. La marcha contó con la presencia de docentes y estudiantes de todas partes de Bolivia. Ellos no bajan la bandera que grita bien fuerte “abajo el gobierno autoproclamado de Añez” y el pedido de justicia por los crímenes cometidos en la masacre de Senkata. Piden la destitución del ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas. La educación y salud deben ser públicas y bajo gestión de sus trabajadores. Esa es la pelea que están dando los maestros en Santa Cruz, Bolivia.

El día de la reunión de delegados, las seccionales Multicolor se encontraban realizando una medida de fuerza, ya que mientras los trabajadores pagan la crisis, el gobierno destina subsidios millonarios a las empresas y escuelas privadas. La estadísticas muestran que se acrecenta la pobreza y que las consecuencias las está pagando el pueblo pobre, acá en Argentina y en todo Latinoamérica. Por eso, se vuelve de suma importancia que la docencia se sume a la solidaridad internacional. Para que se deje de fortalecer al sector privado se debe imponer un impuesto a las grandes fortunas afectando a terratenientes, banqueros y empresarios con un programa de conjunto que incluya la nacionalización de las bancas y la unificación del sistema de salud. Es una prioridad para salir de la crisis y que esta vez no la pague el pueblo pobre.






Temas relacionados

Jeanine Áñez   /   #ApoyoALosDocentes   /   Marcha    /   Bolivia   /   Suteba La Matanza   /   Educación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO