Mundo Obrero

SOSPECHAS EN LA VOTACIÓN

Sonia Alesso logró pasar la oferta de Perotti con maniobras y violación de estatuto

Con maniobras fraudulentas la conducción de Amsafe aceptó un bono no remunerativo de 4000 pesos. Para reemplazantes no hay ni un solo peso y Perotti vetó incluso la ley que establecía dar respuesta económica. Los estudiantes siguen sin conectividad y con bolsones de comida escasos y poco nutritivos. La bronca se hizo sentir en las redes sociales.

Domingo 27 de septiembre | 11:26

Foto: Saber Más Santa Fe

La dirigencia de Amsafe tuvo que apelar a maniobras burocráticas y fraudulentas para hacer pasar una oferta que produjo mucha bronca en un sector amplio de la docencia. Los olvidados en esta negociación fueron muchos, principalmente los docentes reemplazantes que desde el mes de diciembre no cobran un peso.

El gravísimo problema de los reemplazantes fue debatido (tarde) en ambas cámaras legislativas y se aprobó la ley que aseguraba un bono compensatorio a estos trabajadores, la misma fue vetada, ayer por Omar Perotti, gobernador por el Frente de Todos. ¿Qué implicancias tiene esto? Que miles de trabajadores (entre asistentes escolares, maestros y profesores) no tengan un ingreso de emergencia para subsistir por lo que resta del año.

Estuvieron ausentes en la negociación los derechos de los niños: pese a las reiteradas denuncias por la calidad y cantidad de alimentos que reciben los alumnos de comedores, la minuciosa tarea del personal docente informando el gran número de chicos sin conexión a internet para recibir las clases, carentes de dispositivos y en casos que se multiplican, vulnerados en el derecho a la vivienda digna y agua potable: los pibes y sus familias, también pasaron a cuarto intermedio.

La situación es cada vez más crítica para las trabajadoras y trabajadoras. La desocupación llega al 13,1 por ciento (en las mujeres menores de 30 años es de 28 por ciento) y la pobreza crece aceleradamente. La respuesta del gobierno nacional apenas son unas migajas con el IFE, mientras que decidieron acordar el pago de una deuda que el mismo peronismo había definido como ilegal. Más aún, para pagar esa deuda y dar una señal al FMI, el presupuesto que se está votando implica un recorte en el gasto público del 10 por ciento, vale decir, un ajuste sobre salud, educación y salarios.

La larga lista de maniobras

Decimos aceptación burocrática porque con el “reglamentazo” impuesto de manera inconsulta no se cuentan los votos de las mociones de minoría, el mecanismo de votación es discrecional y se elimina el mecanismo de “un docente, un voto” para reemplazar por un criterio de representación donde el voto de los departamentos más chico vale más que el de los departamentos más grandes.

A modo de ejemplo, en el departamento 9 de Julio 309 votaron por aceptar y 256 por rechazar, sin embargo, en la reunión de los 19 delegados departamentales los cinco votos proporcionales que tiene de 9 de julio se contabilizan todos por la aceptación.

En total hay 145 votos proporcionales que se dividen entre los 19 departamentos. A Rosario le corresponden 21 votos, pero debería tener 37 si tenemos en cuenta que tiene 11.454 afiliados por sobre los 44.557 de total provincial. Garay tiene 563 afiliados y 3 votos, pero le corresponderían 2. Una situación similar se da con Vera que tiene 1080 afiliados, pero 6 votos cuando la proporcionalidad le da 3,5. Con este mecanismo se establece un criterio de ponderación en el que algunos votos valen más que otros.

El listado de los votos proporcionales que tiene cada departamento

Por además de este mecanismo antidemocrático y violatorio del estatuto, necesitaron de maniobras fraudulentas. Primero fue el secretario general de Las Colonias quien en un audio explica que los jubilados pueden votar solo si lo hacen por aceptar la oferta.

En segundo lugar, pero no menos importante es lo que sucedió en La Capital. Allí votaron 6399 personas, mientras que en Rosario lo hicieron 5392. Pero La Capital cuenta con 2/3 de los afiliados que tiene Rosario. Se ve que los delegados Celestes de aquel departamento tienen un grado muy alto de eficiencia ya que lograron que voten a través de Whatsapp casi la totalidad los 6481 activos y pasivos que tiene empadronado el departamento.

Otro de los ejemplos es el caso de San Lorenzo. Donde la moción de aceptación obtuvo 618 votos, mientras que las de rechazo sacaron 509 y 220 votos respectivamente. Como establece en los estatutos las mociones de rechazo o aceptación se suman. En este caso, la voluntad de rechazar fue mayoritaria en el departamento con 729 votos, 100 más que la aceptación. Sin embargo, la conducción de esa delegación estableció que había ganado la aceptación. Un escándalo.

Por último, ocho departamentos aún no informaron el resultado de la votación violando el derecho democrático de acceder a esa información. En Iriondo respondían a las compañeras docentes que no era necesario publicarlo. Estos son los otros departamentos: San Jerónimo, San Javier, San Justo, San Cristóbal, Vera y Castellanos

Un ataque en toda la línea a la educación y las condiciones de trabajo

Durante estos siete meses el salario de maestros y profesores se vio devaluado y fueron los trabajadores quienes debieron costear de su bolsillo la conexión a internet y los dispositivos tecnológicos para sostener el sistema educativo, en los meses de cuarentena por Covid 19.

Pero, además las omisiones en este ofrecimiento paupérrimo redundan en el desfinanciamiento del Iapos y la caja de jubilaciones, al aceptarse una suma no remunerativa. Recordemos que en el año 2005 se prohibía a través de una ley la incorporación de sumas no remunerativas en el salario, pero un artículo de la ley de Emergencia, que consiguió con mucha insistencia, Omar Perotti, estas sumas regresaron.

La CD Provincial encarnó un bochornoso raid para garantizar a Perotti un ajuste a la medida de sus expectativas. Frente a esta situación es fundamental la confluencia de todos los sectores combativos y antiburocráticos en un Encuentro Provincial docente para pelear contra el plan de ajuste de la provincia y el gobierno nacional. Para ello es fundamental levantar los reclamos de quienes son más agraviados como nuestros alumnos y alumnas quienes no tienen conectividad, dispositivos y en muchos casos alimento suficiente y vivienda digna, como sucede con muchas infancias que están junto a sus familias reclamando tierras en Guernica, Tío Rolo y otros puntos.

Pero también por la situación de las y los reemplazantes que hace mes que no trabajan y no obtuvieron ninguna respuesta. Son estos sectores los que nos tenemos que unificar para dar una pelea común contra las políticas de ajuste de gobiernos, empresarios que cuentan con la complicidad de conducciones como la de Sonia Alesso.






Temas relacionados

Gustavo Teres   /   Sonia Alesso   /   AMSAFE   /   Omar Perotti   /   Educación   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO