Mundo Obrero Bolivia

COMUNICADO DE LA LIGA OBRERA REVOLUCIONARIA POR LA CUARTA INTERNACIONAL

Solidaridad con las y los trabajadores aeroportuarios

La Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI) se solidariza con la lucha de las y los trabajadores aeroportuarios y denuncia la persecución política y sindical de la que son víctimas.

Sábado 3 de agosto | 10:04

Desde meses atrás que la gerencia de la empresa estatal SABSA viene vulnerando los derechos laborales de sus trabajadores, lo que hoy está acompañado de una persecución política impulsada a través de procesos penales a once dirigentes del sindicato. Realizan esta acción luego de que las y los trabajadores aeroportuarios exigieran que el gerente, Milton Claros, cumpliera con el incremento salarial aprobado el pasado 1° de Mayo.

Las denuncias penales, falas y temerarias, ya que los trabajadores legitimaron todas sus protestas en asambleas y ante los entes matrices como evidencian las actas sindicales. Así mismo, la empresa se inventa posibles delitos con el mero objetivo de amedrentar a las y los trabajadores y su sindicato e impedir el reclamo por sus derechos laborales y sindicales. La conducta desplegada por el Gerente de la empresa SABSA, Milton Claros, y sus abogados al abrir decenas de procesos penales, se tipifica como acoso laboral y violación de los derechos constitucionales en el ejercicio de funciones sindicales. Por tal razón, desde la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI) respaldamos la demanda de los trabajadores de los tres aeropuertos del eje central, pidiendo la renuncia de Milton Claros y la restitución de todos los derechos vulnerados.

Los intentos de desconocer el sindicato alimenta el temor de las y los trabajadores a la posible implementación de la Ley 2027, del Estatuto del Funcionario Público, como ya amenazaron verbalmente algunos funcionarios de la empresa. Este Estatuto, aprobado durante los gobiernos neoliberales y sostenido y ampliado por el Gobierno de Evo Morales, permite violentar derechos laborales y constitucionales impidiendo la organización sindical de las y los trabajadores.

Por todo esto, desde la LOR-CI, nos solidarizamos con los trabajadores perseguidos, y convocamos a las organizaciones sindicales, obreras, y estudiantiles a brindar la más amplia solidaridad a los trabajadores del aeropuerto.

¡Abajo el Estatuto del Funcionario Público que violenta derechos sindicales y laborales!

Contra la persecución política, mediante acciones penales, a los trabajadores del Aeropuerto de El Alto. ¡Exigimos desprocesamiento ya!

¡Basta de acoso y persecución política y sindical!

¡Respeto al fuero sindical!

¡Por la unidad de las filas obreras!

LOR-CI

Puedes leer también:

Comunicado: trabajadores denuncian persecución política del Gobierno y gerente de SABSA

Entrevista: Milton Claros al igual que Abertis-Aena viola derechos laborales y sindicales

Entrevista: secretario de conflictos SITRASABSA denuncia, en Radio Cabildeo, persecución sindical

La gerencia de SABSA nacionalizada redobla política antisindical y busca perseguir a dirigentes penalmente






Temas relacionados

trabajadores aeroportuarios    /   Estatuto del Funcionario Público   /   SABSA   /   Persecución política   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Derechos sindicales   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO