Política Bolivia

REPRESIÓN POLICIAL

Seis detenidos en represión policial en Villa Ingenio El Alto

La Policía reprime a vecinos de la zona Villa Ingenio, El Alto, que exigen el cierre del botadero de basura en esta localidad por el riesgo que genera contra su salud. Se reportan varios heridos y seis detenidos.

Carlos Cornejo

Corresponsal de La Izquierda Diario

Sábado 18 de julio

Foto: RR.SS.

La mañana de éste viernes la Policía intervino en la zona Villa Ingenio contra el bloqueo de comunarios quienes vienen semanas exigiendo que el botadero se mueva de su zona por la exposición que genera a su salud, y denunciaron que están utilizando el botadero para desechos de hospitales que está afectando el rio Seke.

La Defensoria del Pueblo confirmó 6 detenidos, 4 hombres y 2 mujeres por el operativo policial. El agente a cargo señaló que los acusarán por supuestos delitos contra la salud. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos reportó que golpearon a mujeres y que ingresaron a una vivienda, donde uno de proyectiles golpeo en la cabeza a un joven de 15 años que se encontraba en su cama. Utilizaron agentes quimicos y disparos de balines por toda la zona.

FOTO: RR.SS.

El Director del Hospital Agramont informó que el adolescente herido recibió un impacto en la sien, a la altura del ojo izquierdo y que necesita una intervención quirúrgica urgente, situación que preocupa a la familia, que es de escasos recursos, porque no puede cubrir ese costo.

Recordemos que una situación similar se dio en la zona Kara Kara en Cochabamba, donde exigían de igual manera el cierre del botadero por los riesgos que generaba contra la salud. Trabajadores de cementerios denunciaron que las familias tienen que tener los cuerpos de los fallecidos hasta 8 días, y en los Hospitales el colapso de contagios y decenas de muertos en los trabajadores de salud esta generando una preocupación legitima por los vecinos por el riesgo a su salud.

Sin embargo, éste operativo en Villa Ingenio no logró derribar la resistencia de las y los vecinos, quienes se volvieron a autoorganizar para sostener el bloqueo, mostrando la valentía para defender la salud.

Desde las y los Profesionales por los Derechos Humanos y contra la represión estatal (ProDHCre), denunciamos la represión policial, y exigimos la liberación de las y los presos políticos quienes sólo actuaron en defensa de la salud de su comunidad.






Temas relacionados

Política Bolivia   /   Comunarios   /   Crisis de la salud pública   /   Presos políticos   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO