Juventud

SANTA CRUZ: MIENTRAS ESTUDIANTES DENUNCIAN VIOLACIÓN A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Se realizan elecciones en medio de la crisis de la UAGRM

En medio de constantes denuncias de violación a la autonomía universitaria y a casi 2 meses de una gran revuelta estudiantil que tomó la UAGRM; este 13 de septiembre se realizan las elecciones para Rector y Vicerrector.

Martes 13 de septiembre de 2016 | 13:36

Elecciones en la UAGRM
Foto: El Deber

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), considerada la más grande del país, con una población de más de 80 mil estudiantes y la segunda en recibir el presupuesto estatal más cuantioso, después de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que asciende a 1000 millones de bolivianos anuales, ingresa a una jornada electoral decisiva a dos meses de una gran revuelta que puso en tela de juicio la credibilidad de las autoridades universitarias.

80.329 estudiantes y 1.517 docentes están habilitados para sufragar en las elecciones a Rector y Vicerrector este 13 de septiembre. 1.600 jurados electorales repartidos en 411 mesas de sufragio y 5 candidatos que se disputan el rectorado, serán los protagonistas de ésta jornada.

Gustavo Coimbra, de FURA (Frente Universitario de Renovación Académica); Sergio Justiniano, de TU (Transparencia Universitaria); Saúl Rosas, de Unidos por la U; Waldo López, de Primero la Gabriel; y Miguel Cadima, de Cambio Real.

El sexto candidato, Alfredo Jaldín, renunció a su candidatura el día sábado 10 de septiembre, un día después del asalto e incendio provocado por una turba al Centro de Cómputo de la Corte Electoral Permanente (CEP), aduciendo que la corte se habría parcializado con su rival Saúl Rosas, renuncia que hasta la fecha no hizo oficial ante la CPE.

El comandante de la policía cruceña, Sabino Guzmán, con la premisa de resguardar la universidad, después del “acto criminal” del pasado viernes y a pedido de las autoridades universitarias dejó entendido que “la seguridad para la elección a rector se ha convertido en un asunto de estado.” (El deber, 12/09/16). Bajo esa instrucción, el gobierno dispuso un contingente de más de 500 efectivos policiales y las autoridades universitarias garantizan más de 100 guardias de seguridad privada.

Cabe mencionar que, bajo similar resguardo policial, en la UMSA se desarrollaron las elecciones a la Federación Universitaria Local (FUL) el pasado viernes 2 de septiembre, en la ciudad de La Paz.

Crisis política-institucional y económica

Las elecciones se desarrollarán en medio de una crisis profunda por la cual atraviesa la UAGRM. La agenda de julio, un pliego de demandas agendado durante el conflicto de hace dos meses y protagonizado por estudiantes indignados con sus autoridades y el régimen corrupto que gobierna la universidad, que en esencia contiene el voto universal, la auditoria interna y congreso universitario, no está contemplada por ninguno de los candidatos, motivo por el cual muchos estudiantes repudian las elecciones y llaman a votar nulo.

Todo esto en un contexto de crisis económica en el que los ingresos por coparticipación tributaria se han reducido un 12% y mientras que los del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) un 51%, lo que en bolivianos significa 88 millones menos, en tan solo siete meses de gestión.

Ante tal situación, el rector Manfredo Menacho, convoco a un Ilustre Consejo Universitario (ICU) en el cual instaló el debate de vender bienes inmuebles (patrimonio institucional) para amortiguar de alguna forma la crisis. Sin embargo, ante la ola de rechazos y el temor a que esto conduzca a una serie de protestas, no volvió a mencionar el tema.

Estudiantes denuncian violación a la autonomía universitaria

El Movimiento Estudiantil de Base (MEB), grupo de estudiantes que se organizó posterior al conflicto de julio y que agrupa a estudiantes de diferentes carreras, denuncia que las elecciones son ilegales y que carecen de legitimidad. Además, hacen notar que las permanentes rencillas entre los candidatos durante el periodo de campaña (como lanzar amparos constitucionales, realizar paros docentes y asaltar e incendiar predios universitarios) demostraron de lo que son capaces con tal de lograr el rectorado.

De la misma forma, denuncian que el fuerte resguardo policial responde a la intención del gobierno del MAS y las autoridades universitarias de querer imponer un rector ilegítimo, ya que el sistema de elección no permite que los estudiantes elijan a sus autoridades democráticamente, sino que los docentes, al existir el voto ponderado, son los que realmente deciden con su voto.

Con tal motivo, emplazan a todos los estudiantes a informarse con la verdad, tomar consciencia y organizarse y convocan a que se sumen al MEB y a realizar asambleas estudiantiles por carrera, facultad y en general para debatir la crisis de la universidad.

A su vez, la Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE (OCTUBRE C.E.R. (Corriente Estudiantil Revolucionaria) en el M.E.B. (Movimiento Estudiantil de Bases)), realiza una campaña contra la barbarie y decadencia que promueven las camarillas al interior de la universidad y contra las elecciones ilegítimas e ilegales, por tanto llaman a votar nulo y a luchar por el voto universal e igualitario, a la atoorganización, a organizar comités de autodefensa contra el matonaje, a armar cuerpos de delegados de base, que sean elegidos en asamblea y curso por curso y que se convoque con urgencia a una Asamblea General para debatir el ¿qué hacer?

Te puede interesar:
Sólo la lucha hará respetar la voluntad estudiantil

Contra la violación de la Autonomía y Derechos Estudiantiles






Comentarios

DEJAR COMENTARIO