Mundo Obrero Bolivia

TRABAJADORES DE ASEO URBANO SE DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA

Se multiplican accidentes de trabajo en La Paz Limpia

Ante constantes accidentes de trabajo y el amedrentamiento que sufren los trabajadores por parte de supervisores y gerentes de la empresa “La Paz Limpia”, este fin de semana, se llevó a cabo una asamblea en la que determinaron declararse en Estado de Emergencia.

Lunes 19 de diciembre de 2016 | 20:18

No es ni un mes que la nueva empresa adjudicataria para el recojo de basura “La Paz Limpia” (LPL) está operando y ya se sabe de muchos casos de accidente de trabajo. La Izquierda Diario, tomó conocimiento, de manera directa, al menos de cinco casos de trabajadores y trabajadoras que han tenido accidentes, por las condiciones precarias que ofrece ésta empresa.

Al conocido caso de la trabajadora Graciela Guarachi que la anterior semana sufrió una caída de una de las volquetas improvisadas que llevaba basura, en la que los trabajadores tienen que montarse encima de la basura, colocando en riesgo su integridad física, se suma el caso de otra trabajadora que también ha sufrido una caída que le dejado lastimado el brazo y la mano. Pese a ello no hizo el reclamo a la empresa por miedo a que la despidan.

Durante la asamblea, se denunciaron varios casos de accidentes, como el de una trabajadora que, conteniendo las lágrimas, expresaba su preocupación porque al alzar la basura, una jeringa penetró parte de su mano - la empresa no les renueva ni guantes-. Otra de sus compañeras se cortó la mano con vidrio ya que las y los trabajadores tienen que manipular la basura con las manos y sin una pala, por lo menos, para levantar escombros. El máximo dirigente de los trabajadores de Aseo Urbano, Modesto Yupanqui, que trabaja como ayudante en la recolección de basura, es decir, que se monta a una montaña de basura en volquetas improvisadas también sufrió un accidente donde se lastimó el brazo y parte de la cabeza.

A esto se suma la falta de baños, duchas y depósitos que la anterior empresa Sabenpe, garantizaba a las y los trabajadores.

¡Alto al constante acoso laboral por parte de los supervisores que bajo órdenes de los gerentes de LPL, amenazan a las y los trabajadores!

Así mismo los funcionarios de la empresa La Paz Limpia, ante el desconocimiento del sindicato elegido por los trabajadores, esta primera asamblea con esta nueva empresa, ha ratificado al directorio del sindicato y reafirmado la unidad de los trabajadores frente a los abusos y explotación que están siendo objeto las y los trabajadores.

Esta asamblea, entre algunas de sus medidas, ha determinado declararse en Estado de Emergencia y dar un plazo de una semana a la empresa para que mejore la situación laboral de los trabajadores. Terminado el plazo asumirán medidas de presión. También exige a la empresa LPL, el retiro de las volquetas y el reemplazo por carros adecuados para el recojo de basura.

¡Alto al constante acoso laboral por parte de los supervisores que bajo órdenes de los gerentes de LPL, amenazan a las y los trabajadores!






Temas relacionados

La Paz Limpia   /   Luis Revilla   /   SOL.BO   /   trabajadores de aseo urbano   /   Aseo Urbano   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Derechos sindicales   /   Precariedad laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO