Mundo Obrero Bolivia

POR UN GRAN ENCUENTRO FABRIL, UN DELEGADO CADA TREINTA TRABAJADORES

Se impone una nueva Federación Fabril sin elecciones y a espaldas de las bases

El martes 8 de agosto fue posesionado a la cabeza de la Federación Fabril de La Paz, Mario Segundo (frente Rojos), afín al gobierno del MAS, sin elecciones y luego de meses de pelea con Wilson Mamani. Para terminar con la burocracia sindical y defender la unidad de las y los trabajadores necesitamos un gran encuentro de bases.

Miércoles 9 de agosto | 20:11

Foto periódico El Potosí

El martes 8 de agosto fue posesionado a la cabeza de la Federación Fabril de La Paz, Mario Segundo (frente Rojos), afín al gobierno del MAS, sin elecciones y luego de meses de pelea con Wilson Mamani. Para terminar con la burocracia sindical y defender la unidad de las y los trabajadores necesitamos un gran encuentro de bases.

Ayer en inmediaciones de la cervecería se procedió al brindis y festejo de la “nueva federación de fabriles” de La Paz del frente Rojos encabezado por Mario Segundo, sin haberse llevado a cabo ninguna votación por los y las trabajadores de base. Al estilo de una burocracia que no tiene relación con la base y a espaldas de miles de trabajadores fabriles posesionaron al único frente que habilitó el comité electoral, que ya mostraba favoritismo por este frente. Mientras esto sucedía, el otro sector, encabezado por Wilson Mamani (frente los Verdes), realizaba un ampliado en la sede de los fabriles y votaba como resolución la conminación a la confederación para que lleve a cabo las respectivas elecciones.

Una puja electoral que lleva más de 5 meses ha dejado de lado los distintos problemas de los y las trabajadores de base en distintas fábricas y talleres. Estas peleas burocráticas favorecen a los empresarios y al gobierno. Por más que los dos sectores (Rojos y Verdes) juren y sellen papeles por la independencia sindical buscan intereses personales que terminan con consecuencias para los trabajadores que están siendo despedidos y/o “descansados”.

Una Federación a gusto y placer del gobierno y los empresarios

Los sindicatos que celebran esta posesión son sectores de trabajadores bien pagados. Una burocracia que no tiene interés en la pelea de trabajadores de base y menos en las asambleas y ampliados, una dirigencia que se entregará al mejor postor ya sea el gobierno o la patronal.

El gobierno necesita federaciones y confederaciones a su favor ya que los próximos años se sentirá más la crisis económica y no desea conflictos. El ministerio de Trabajo ha estado entregando resoluciones a sindicatos afines al gobierno, sindicatos que no reclamen las demandas de los trabajadores, sindicatos que callen ante el atropello patronal, sindicatos que callen los malos manejos del gobierno.

Organizar un gran encuentro de bases para fortalecer la unidad y la independencia de clase

Para los y las trabajadores de base nada ha cambiado, continuamos con extenuantes jornadas de trabajo porque están “descansando” a otros compañeros y nadie dice nada, nos contratan con salarios bajos, pese a existir leyes seguimos con contratos fijos de un año. Continuamos yendo a empresas que son tercerizadas donde no hay seguro médico, no hay aportes para nuestras jubilaciones y mucho menos permiten sindicatos.

Los trabajadores de base debemos reorganizarnos e impulsar un gran encuentro o conferencia de todos los trabajadores y trabajadoras fabriles del Departamento de La Paz. En asambleas por fábrica y/o talleres debemos elegir representantes cada 30 trabajadores, es decir, 1 delegado cada 30 trabajadores. Debemos integrar en este encuentro a los trabajadores que tampoco tienen sindicatos. Es decir, impulsemos un encuentro o conferencia con cientos de delegados que sean la representación de los miles de fabriles de todo el departamento, donde las bases discutan sus verdaderos problemas. Elijamos una federación legítima, democrática y sobretodo con independencia política y sindical del gobierno y los empresarios para poder defender nuestro salario y nuestras fuentes de empleo.






Temas relacionados

trabajadores fabriles   /   Federación de Fabriles   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Burocracia sindical   /   Movimiento obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO