Internacional

TACNA-PERÚ: CONFERENCIA FUNDACIONAL DE LA CST

Se funda en Perú la Corriente Socialista de las y los Trabajadores

El domingo 2 de junio en la ciudad de Tacna-Perú, se desarrolló con éxito la Conferencia Fundacional denominada “Construyendo una alternativa Socialista de los Trabajadores, las Mujeres y la Juventud”. Este evento fue impulsado por el Colectivo Resistencia Sur y por la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas Perú. Participaron como invitados internacionales los compañeros de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI de Bolivia) y compañeros del Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR de Chile).

Julio Blanco

Dirigente de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores de Perú

Martes 4 de junio | 09:26

El domingo 2 de junio en la ciudad de Tacna-Perú, se desarrolló con éxito la Conferencia Fundacional denominada “Construyendo una alternativa Socialista de los Trabajadores, las Mujeres y la Juventud”. Este evento fue impulsado por el Colectivo Resistencia Sur y por la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas Perú. Participaron como invitados internacionales los compañeros de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI de Bolivia) y compañeros del Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR de Chile).

Dentro de los acuerdos más importantes aprobados por los asistentes, podemos destacar la construcción en Perú de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores CST, la cual se asume como anticapitalista, socialista e internacionalista, por ello hace suyo el llamado de la Fracción Trotskista Cuarta Internacional de impulsar el Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista, cuyo fin es dar un paso más en la lucha por la reconstrucción o refundación de la Cuarta Internacional.

Un balance necesario

Resistencia Sur nació hace dos años y medio ante el viraje derechista de un sector importante de la izquierda peruana que mandó a votar por Pedro Pablo Kuczynski, lo cual llevó a que esa izquierda - encabezada por el nuevo Perú de Verónika Mendoza - se convierta desde ese entonces y hasta la actualidad en la pata izquierda del ejecutivo y por consecuencia en parte del sostén que legitima el régimen de 1993 impuesto por Alberto Fujimori.

Si bien, asumimos que fue muy progresivo reagruparnos para resistir las arremetidas del gobierno de PPK y posteriormente de Martín Vizcarra, desde un primer momento comprendimos también que no era suficiente si en realidad queríamos alcanzar cambios sustanciales a nivel económico, social y político que permitan enfrentar el capitalismo. Por esa razón iniciamos un diálogo con los compañeros de la Fracción Trotskista Cuarta Internacional (FT-CI) que nos permitió conocer su visión de la realidad internacional, sus fundamentos teóricos y su perspectiva de una estrategia revolucionaria, los cuales empezamos a reflexionar internamente y con los que empezamos a coincidir, acuerdos que se expresaron en las diferentes notas sobre la realidad peruana que empezamos a escribir y publicar en La Izquierda Diario y en la construcción de Pan y Rosas Perú.

Este proceso de articulación con los compañeros de la FT-CI fue muy rico y valioso para nosotros ya que a nivel interno nos generó un proceso de decantación y de definición ideológica que llevó a separar la paja del grano, por eso no todos los que iniciamos Resistencia Sur hace dos años y medio hoy somos los que impulsamos la Corriente Socialista de las y los Trabajadores, y los que nos quedamos hemos dado un salto cualitativo en nuestra percepción de la realidad y en la valoración estratégica de la lucha contra el capitalismo.

Pero así como algunos se fueron, se integraron sobre todo jóvenes, con los cuales hemos venido desarrollando esta experiencia militante que en corto tiempo nos dio buenos resultados, los cuales se expresan en la construcción de un dinámico bloque de Pan y Rosas Perú, con presencia en las universidades y colegios de la región de Tacna y con contactos en Moquegua, Arequipa y Lima. También hemos establecido una muy buena relación con trabajadores mineros de la macro región sur y con un sector importante de estudiantes universitarios.

Pero tal vez lo más significativo políticamente hablando de este periodo de transición fue la elaboración del documento denominado “Lineamientos Político Estratégicos”, el cual lo discutimos internamente y cuyos ejes centrales los presentamos en la Conferencia Fundacional del 2 de junio, donde caracterizamos la situación internacional y nacional, hacemos un balance de la izquierda peruana, definimos el tipo de organización que nos proponemos construir y presentamos una propuesta de programa de acción. De esta manera nos dotamos de un instrumento político muy valioso que nos permite avanzar en nuestro proceso de construcción.

Los retos que se nos presentan

Curiosamente, nuestra Conferencia fundacional se dio un día después que los diversos partidos de la vieja izquierda reformista y neo reformista realizaran un acto en Cusco para buscar su unidad de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2021. Este evento denominado “voces por el cambio” sirvió una vez más para mostrar los límites de este sector de la izquierda que en la práctica apoyan las diversas iniciativas políticas del presidente Martín Vizcarra, por ello, en la declaración final se pronunciaron por el apoyo a la reforma política promovida por el ejecutivo, a la cual consideran un paso en el proceso de democratización del país.

Leé también Perú: presidente Vizcarra pide voto de confianza y amenaza cerrar el Congreso

No será entonces de la mano de esta izquierda que se darán los grandes cambios que beneficien al pueblo y los trabajadores, sino todo lo contrario, ya que estos sectores solo contribuyen a desviar la bronca social y a la legitimación del régimen político, lo cual es expresivo de la importante crisis orgánica que hoy se vive en el Perú, además que muchos de ellos están ligados directa o indirectamente a los partidos y líderes que se fundieron con la crisis provocada por los destapes de Odebrecht, como es el caso concreto de Susana Villarán.

También puedes leer Claves para entender el pedido de confianza del presidente Martín Vizcarra y la probable disolución del Congreso peruano

Por ello, no dudamos que el descontento social se mantendrá latente y en la medida que la crisis económica se exprese con mayor crudeza, la movilización callejera volverá a cobrar relevancia política. Por esa razón, en la conferencia discutimos mucho sobre la necesidad de empalmar con esa bronca popular que es una respuesta a la deslegitimación del régimen que hoy perciben intuitivamente millones de trabajadores en el Perú. Solo de esa manera podremos dar un salto cualitativo y cuantitativo en la perspectiva de ir construyendo nuestra alternativa política, la cual se propone como objetivo estratégico establecer un gobierno de los trabajadores como salida de fondo. Sin embargo, somos conscientes también que los trabajadores y el pueblo aún tienen expectativas en la actual democracia representativa, por esa razón consideramos importante asumir como respuesta inmediata a la presente crisis la necesidad de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, la cual deberá ser impuesta por la movilización independiente y la auto organización de las y los trabajadores y el pueblo, la misma que deberá nacer de la ruptura con las instituciones en las cuales se sostiene hoy el régimen del 93.

La agitación de la Asamblea Constituyente Libre y Soberana también nos permitirá poner en discusión un conjunto de demandas que consideramos ayudaran a desarrollar los niveles de conciencia del pueblo y los trabajadores, dentro de las cuales destacamos: la desaparición jurídico-política de la figura presidencial la cual es la principal causa del centralismo y la corrupción, así como que los congresistas puedan ser revocados, así mismo, que los parlamentarios y los otros funcionarios públicos y políticos ganen como gana un docente nombrado y que los jueces y fiscales sean elegidos por votación universal. Para acabar con la corrupción que promueven los empresarios como los de Odebrecht, junto con la lucha por esta Constituyente planteamos la necesidad de acabar con el secreto bancario y la doble contabilidad de los empresarios, así como crear una banca nacional única para evitar la fuga de dinero y la nacionalización del comercio exterior para evitar todos los negociados que se realizan a través de las importaciones y exportaciones, así mismo, podremos plantear la necesidad de nacionalizar nuestros recursos naturales acabando de esa manera con el saqueo nacional y la depredación del medio ambiente. Para combatir el desempleo y el trabajo precario que agobia a miles de jóvenes, mujeres y hombres, aquí plantearemos que la jornada de trabajo se reduzca a 6 horas para que hayan más fuentes de empleo y que el salario este de acuerdo al valor de la canasta básica familiar.

Para avanzar en esa perspectiva, se consideró fundamental dar vida en un corto plazo a La Izquierda Diario Perú, la cual nos servirá como canal de difusión de las diversas luchas obreras y populares, así como un vehículo para dar a conocer nuestras ideas políticas y estratégicas, con lo cual podremos establecer relaciones con otros sectores y en ese sentido avanzar en el proceso de construcción.

Algunas de las resoluciones aprobadas

También determinamos:

• Constituir un núcleo político impulsor de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores CST. El cual tiene como objetivo inmediato constituir un Comité de Redacción encargado de impulsar La Izquierda Diario Perú.
• Impulsar campaña contra la injerencia imperialista en América Latina, lo cual implica rechazar los intentos golpistas del imperialismo yanqui en Venezuela, sin darle ninguna confianza al gobierno de Nicolás Maduro.
• Como respuesta a la crisis orgánica y del régimen político peruano, se acordó impulsar una campaña nacional por la Asamblea Constituyente Libre y Soberana, la cual deberá ser impuesta por la lucha de los trabajadores y el pueblo, rompiendo con las instituciones del régimen del 93.
• Fortalecer y desarrollar a escala nacional Pan y Rosas Perú, ya que el movimiento de mujeres sigue jugando un rol importante y estratégico en el Perú y en el mundo.
• Desarrollar una corriente estudiantil a nivel del movimiento universitario y los escolares que sea pro obrera, socialista, revolucionaria e internacionalista.
• Mantener y desarrollar la relación con los compañeros de la UNSA-Arequipa con quienes impulsaremos diversas actividades para seguir intercambiando puntos de vista sobre los desafíos y posiciones estratégicas y políticas.

Esta conferencia se constituye así en un paso adelante en el reagrupamiento revolucionario, antiimperialista y anti capitalista, de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud en el Perú.






Temas relacionados

CST   /   Martín Vizcarra   /   Crisis política en Perú   /   PTR   /   Chile   /   Cuarta Internacional   /   Bolivia   /   Trotskismo   /   FT- CI   /   LOR-CI   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO