Política Bolivia

TRIBUNA ABIERTA: DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES VULNERADOS

Se agrava crisis migratoria por Covid-19: migrantes rezagados en Colchane denuncian amenazas y piden ingresar al país

Residentes-migrantes bolivianos se encuentran varados en la línea fronteriza Colchane-Pisiga (paso fronterizo entre la República de Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia). Denuncian que militares bolivianos les impiden el ingreso.

Naomi Gonzales

#YoCorresponsal y miembro del Organismo por los Derechos Humanos y contra la Represión Estatal "ProDHCre"

Martes 7 de abril | 11:02

Foto: Residentes bolivianos en Chile digital

Alrededor de 300 personas entre ellas 10 niños, 4 mujeres embarazadas y una mujer delicada de salud a causa de una cesárea que tuvo hace un mes, quedaron rezagados en la comuna de Huara (Chile) y la cantidad de personas fue aumentando para retornar a Bolivia. Decidieron realizar la penosa caminata resistiendo en condiciones adversas y el frío. Después de tres días de peregrinación, llegaron hasta la línea fronteriza Colchane-Pisiga, pero les impiden el ingreso.

En transmisión de la Radio Solidaria RKM entrevistaron a una paisana quien desesperada por la situación que atraviesan señaló:

Estamos aquí […] con los militares bolivianos que están con armas, queremos pasar a nuestro país porque tenemos niños, tenemos gente mayor, tenemos embarazadas que se nos han desmayado, anoche, casi se nos muere un niño, queremos venir para que nuestras autoridades bolivianas nos den solución pero mírenlo, nos apuntan a matar, nos amenazan con meternos presos, dicen que nos volvamos de nuevo a donde estábamos, a Huara, en Huara no tenemos agua, no tenemos donde vivir, no tenemos comida. ¿Qué vamos a hacer?

Este grupo de residentes-migrantes quedaron rezagados y no lograron llegar a Pisiga donde se encuentra el otro grupo de migrantes en campamentos destinados para que hagan la cuarentena en “buenas condiciones”.

Se agrava la situación de las y los migrantes residentes y trabajadores bolivianos que frente a la crisis socio-sanitaria del Covid-19 se vieron empujados a volver a su país. En su testimonio, la mujer entrevistada pide:

Queremos pasar a nuestro país sí o sí queremos pasar y nos dicen que nos van a disparar porque tienen balas (…) solo queremos ir a nuestro país, queremos entrar en cuarentena como dicta la ley.

Aquí escuchamos la entrevista realizada por radio RKM:

Nota: El Audio es de la entrevista de la radio solidaria RKM. La imagen es de un video difundido por Gigavisión

A raíz de esta situación, estas fueron las declaraciones emitidas por El Director Nacional de Migración, Marcel Rivas.

“Son cuadros políticos del Movimiento al Socialismo (MAS) que hicieron campaña, […] en Chile, tanto en Iquique como en Tarapacá, en todas las regiones en las cuales tenemos bolivianos, […]”, “lo único que están buscando estos ciudadanos es no volver al país, lo único que están buscando es romper la cuarentena, generar disturbios, caos, problemas, violencia y muerte en Oruro y eso no se los vamos a permitir”.

Así también, Rivas recalcó que se trata de bolivianos que no tienen nada que ver con los bolivianos que ya están en territorio nacional (Pisiga) y a quienes se les está brindado "las mejores condiciones que han podido brindar como Gobierno". Sin embargo, recordemos que estas declaraciones han sido duramente cuestionadas porque pese a las dificultades de comunicación de los migrantes en Pisiga han tomado luz pública sus denuncias sobre las condiciones de hacimiento y precarias de dichos campamentos supuestamente ambientados para cumplir la cuarenta. Uno de los denunciantes había indicado que en cada carpa de 3x3 metros hay 6 colchonetas y que deben acomodarse 8 personas, pese a que el Gobierno había manifestado que se tenía la capacidad de albergar hasta 480 personas. Las condiciones en las que se encuentran son muy precarias lo que no les permite ni siquiera cumplir con la cuarentena.

Leé también #Urgente: migrantes desde Pisiga denuncian grave precariedad en campamento

Leé también [Video desde Pisiga]: Mujer migrante embarazada denuncia riesgo de pérdida

El director de Migración, declaró que los residentes migrantes que se encuentran en Colchane estarían cobrando 350 bolivianos por cada día de ‘marcha’ y que, según él, ya se tiene identificados exactamente a quienes van dirigiendo esta marcha. Señala también que se tienen los celulares de los ciudadanos bolivianos y que dos de los ciudadanos identificados ya fueron detenidos y puestos en prisión en el comando de Pisiga. Remarca también que, desde el vecino país de Chile, los masistas están tratando de desestabilizar el país.

Realmente esto es una vergüenza, lo que necesitamos en estos momentos, tan críticos,es que se priorice el bienestar de la población terminando con las políticas represivas y garantizando las condiciones de bioseguridad y de una curentena digna. Menos matonaje estatal y más salud.






Temas relacionados

Colchane   /   Pisiga   /   Crisis sanitaria   /   Covid-19   /   Coronavirus   /   Jeanine Áñez   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Migrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO