Juventud

ELECCIONES AMAÑADAS EN LA UMSA

Roscas universitarias fortalecidas tras elecciones a la FUL

El lunes 5 de septiembre, después de casi 10 años, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene Federación Universitaria Local (FUL), máxima instancia de representatividad universitaria del estamento estudiantil, tras convocar a elecciones en varias ocasiones frustradas.

Jueves 8 de septiembre de 2016 | 11:31

Estudiantes encienden fuego ante gasificación por parte policías
Foto: El Diario

El proceso electoral dio marcha al conformarse el comité que tendría por tarea llamar a elecciones y velar por la transparencia del evento. Sin embargo, la conformación misma de dicho comité fue absolutamente antidemocrática ya que los cargos fueron repartidos a dedo entre delegados a Honorable Consejo Universitario (HCU), y no así en asambleas facultativas, lo que quiere decir que las bases estudiantiles no participaron de este proceso.

Se presentaron 5 frentes: FUL HD, TKM, UNETE U, SUMA U y URUS. Una vez cerradas las inscripciones para la presentación de frentes, los estudiantes tuvimos tan sólo 10 días para ir a votación, las campañas electorales fueron tan fugaces como agresivas y en lo que respecta al estudiantado en general no presenció debates, charlas, ni ningún tipo de acercamiento ideológico, político ni académico a ninguno de los frentes. Esto sirvió a las camarillas estudiantiles apartarse de la responsabilidad de politizar y hacer campaña ideológica, la intención de éste proceso electoral era lograr un voto absolutamente acrítico.

El día del sufragio, algunos frentes además de estudiantes de vanguardia asqueados por el proceso amañado, recurrieron a la movilización contra las elecciones y fueron reprimidos y gasificados terminando con una persona en el Hospital Obrero y otra detenida en el barrio de Cota Cota. Para el conteo de votos se reforzó el resguardo policial dentro y fuera de la universidad.

El frente ganador, con el 47% de la votación, fue la agrupación electoral llamada FUL HD, conformada por una de las roscas dinosaurias que dentro de la universidad más ha pactado con la corriente oficialista juvenil del MAS: generación Evo. La primera cartera la tiene el cabecilla Jaime Grájeda, de la facultad de Ingeniería.

Al terminar las elecciones, cuando en boca de urna ya se determinaba que FUL HD había ganado las elecciones, podían oírse ovaciones del frente ganador: ¨¡¡los trotskistas fuera de la U!!¨

Por su parte, URUS, la supuesta agrupación revolucionaria trotskista, se presentó de manera oportunista a estas elecciones, en el escaso tiempo que duró la campaña de frentes no ejecutaron una mediana menos una gran campaña de denuncia al comité electoral ilegítimo conformado por las roscas, como se esperaría. En un comunicado suyo, dice textualmente “Las camarillas se sienten obligadas a realizar este mamarracho de elección para tratar de legitimar sus futuras fechorías …los estudiantes y quienes luchamos por acabar con el estado desastroso de la actual universidad estamos en la obligación de participar en el proceso electoral”, y no hay mayor explicación de porqué sí participar en estas elecciones tomando en cuenta que no lo hicieron el año pasado bajo las mismas condiciones. A tres días del sufragio se “retiraron” de las elecciones, luego de haberlas legitimado vergonzosamente.

Ante esta maniobra fraudulenta manipulada por la corrompida dirigencia estudiantil, desde la agrupación Octubre C.E.R. opinamos que haber participado en estas elecciones hubiese significado legitimar a todo el comité electoral y al mismo proceso amañado. Participar como frente electoral en un evento que favorece a las camarillas docentes y estudiantiles que no difundieron correspondientemente el evento, que refuerzan el régimen burocrático universitario y que se enriquecen a costa nuestra, significaría nuestra adaptación a la política de las roscas estudiantiles y docentes.

Te puede interesar: "Los y las estudiantes de base rechazamos proceso electoral amañado para la FUL"

*Estudiante de Filosofía de la UMSA y militante de la Corriente Estudiantil Revolucionaria Octubre.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO