Internacional

BRASIL – ENTREVISTA

Ricardo Antunes: "El gobierno de Temer es destructivo y solo las luchas sociales pueden tirarlo al pantano de la historia"

Publicamos una entrevista con el sociólogo y docente de la Unicamp (Universidad de Campinas / São Paulo) Ricardo Antunes, realizada por Gilson Dantas para Esquerda Diário.

Sábado 22 de octubre de 2016 | 20:49

Esquerda Diário - El ex diputado Eduardo Cunha (PMDB) fue detenido esta semana; ¿qué puede significar esto en la actual coyuntura? ¿Y qué escenarios puede imaginarse a partir de esto?

Ricardo Antunes (RA): La detención de Cunha (PMDB) es emblemática en muchas direcciones. El punto más importante es que Cunha ha sido durante mucho tiempo una figura clave en el PMDB, está directamente relacionado con la máxima dirección de este partido, de la cual era una de sus principales figuras, basta ver el peso que tuvo en la Cámara de Diputados. Su prisión implica que en un momento dado de este proceso, él podrá delatar como única alternativa para no morirse en la cárcel y disminuir los riesgos de encarcelamiento de su familia.

Cunha (PMDB) es un hombre de carácter, y está dispuesto a aplastar a quienes considere que se alejan de sus esquemas. Cuando Dilma dejó de ser una aliada y no lo apoyó para presidente de la Cámara de Diputados, el resultado fue convertirse en una figura central para el impeachment de Dilma. Hoy en día, el problema es que él conoce todos los secretos del PMDB y a su vez está furioso, conoce a Temer, los acuerdos sobre fondos ilícitos, presupuestos adulterados, que son cosas que pasaban por las manos de Cunha (PMDB). Contaba con decenas de diputados que dependían de él, cuántos negociados no debe haber hecho con el gobierno y con el propio Temer. El viaje anticipado de Temer de Japón a Brasil supone que no hay tranquilidad; sus ministros expuestos ya son demasiados. ¿Hace cuánto tiempo que Temer es el presidente nacional del PMDB? Nadie es presidente nacional del PMDB y se mantiene impune en medio de esto. La crisis es profunda y puede ser el principio del fin de un gobierno que llegó por la vía golpista e ilegítima.

Esquerda Diário: En las últimas elecciones el PT sufrió una amplia derrota, sin embargo el PSOL no ha crecido al mismo ritmo. ¿Cómo ves este desencuentro?

RA: El golpe que derrocó a Dilma no era sólo contra el PT, para mí es claro que ese golpe fue un reordenamiento de las clases dominantes en un momento de crisis económica, social y política profunda. Y hay una crisis muy virulenta en el escenario mundial y latinoamericano. Recordando a Florestan Fernandes y haciendo libre uso de él, podemos hablar de la contrarrevolución burguesa preventiva de ámbito global. Están las derechas duras, veamos la propia Inglaterra saliendo de la Europa unida, por intermedio de un movimiento capitaneado por la derecha nacionalista y xenófoba; tenemos una extrema derecha muy fuerte en Francia, Austria y también en Italia. Este escenario viene contaminándose mucho desde 2014 hasta hoy, recordemos la ofensiva de la derecha en las manifestaciones contra Dilma y que son, en realidad, contra la izquierda, los socialistas y los comunistas.

El desgaste del PT en el plano electoral es una tragedia, la incapacidad del PT para legitimarse, y haber fracasado en ese proyecto, es entendida por la masa conservadora de las clases medias y hasta por sectores de la población que son manipulados todos los días por los medios, la televisión, en el sentido de que el PT es de izquierda, la izquierda fue un horror y eso contaminó a toda la izquierda, al PT, el PCB, el PSTU, afectó a toda la izquierda en base al "votemos contra la izquierda"; ni hablar que el PSOL también tiene dificultades. Veamos lo que pasa en Río de Janeiro y Porto Alegre, dos ciudades donde al PSOL le va bien, donde logró ganar algún espacio, y recordar que Luciana Genro (PSOL) lograba tener ratings altos incluso teniendo pocos segundos en la TV, y luego fue excluida del debate, así como Erundina (candidata a jefe de gobierno de San Pablo por el PSOL) fue excluida del debate, con 11 segundos de tiempo televisivo no se puede; fíjate en Río de Janeiro, donde Marcelo Freixo (PSOL) tiene a todo el centro y a la derecha y hasta sectores de la centroizquierda que no votan por él y se suman a la campaña pro Crivella (PRB); solo en Belém do Pará Edmilson (PSOL) tiene más chances; aunque en Río no sabemos el resultado y en Río de Janeiro por supuesto tenemos la militancia.

En mi condición, como alguien que es militante del PSOL, y que ayuda como puede, no me sorprende que se vea el momento como adverso para la izquierda, que necesita preparar a medio y largo plazo nuevos líderes populares, en los movimientos sociales, con menos acción parlamentaria; el PSOL también paga un poco el precio por su parlamentarismo, necesitamos fortalecernos en las luchas extraparlamentarias, sociales y sindicales; el PSOL viene buscando avanzar, pero ese terreno está muy abierto desde la crisis visceral del PT; es muy importante conquistar espacio no solo en las elecciones, sino en las luchas sociales.

Las elecciones sólo tienen un significado positivo y desembocan en victorias substanciales cuando la lucha y el involucramiento de los partidos en las luchas sociales son lo más importante; y por fin, es importante entender que hay un sentimiento antipartido muy fuerte. El conjunto de estas cosas es lo que explica la dificultad que el PSOL y los demás partidos que están a la izquierda del PT tuvieron en estas elecciones.

Esquerda Diário: ¿Qué es lo que el PSOL y la izquierda deberían hacer para no repetir los errores del PT, por ejemplo, las alianzas espurias (como lo hizo Haddad del PT en San Pablo), las alianzas con la burguesía?

RA: Primero lo primero: ¿el objetivo del PSOL es tener más concejales y más parlamentarios o el objetivo es organizar las luchas sociales? Una no excluye la otra, pero tengo que tener claro cuál es el objetivo principal. Si yo organizo luchas sociales, luchas sindicales, luchas en las periferias, luchas de la clase trabajadora, luchas de los negros, mujeres, de los homosexuales, como consecuencia contaré con la elección de concejales y parlamentares involucrados en esas luchas. Pero esta elección de concejales y parlamentares no es la prioridad, es una consecuencia importante. La lucha principal no se decide en el parlamento. Si hubiese hoy en Brasil un movimiento devastador contra el parlamento, como tuvimos en 2013, no hubiera hecho nada de lo que hizo (de los ataques actuales), porque ese parlamento es una pandilla casi completa, de prevalencia pantanosa, es un parlamento que toma medidas cada vez peores.

En 2013, cuando se tomaron las entradas del Congreso nacional en Brasilia, los parlamentarios estaban atemorizados y no tomaron ninguna medida. Es necesario que las luchas sociales vuelvan, y el PSOL tiene que dar prioridad a ellas.

¿Entonces, cuáles son algunos de los más grandes errores del PT? En primer lugar, ganar las elecciones a cualquier precio, lo que significa hacer alianzas con cualquiera para tener más espacio en televisión. El PT fue fagocitado por las fuerzas que creó como aliados, no se puede olvidar que Temer fue elegido para ser un hombre de confianza del PT. Y el esquema de Temer, el esquema de Cunha y del PMDB, toda esa masa de partidos del pantano que votaron por la destitución de Rousseff, a excepción de los demócratas - ironía completa, "demócratas" - y el PSDB, todos los demás han pasado por el PT, esa cosa de hacer alianzas con Dios y el diablo en la era del infierno lleva a esta era de tinieblas que estamos viviendo.

Es más digno perder una elección con coherencia y con una propuesta seria, que mistificar o hacer propuestas para ganar elecciones que después no se cumplen, o son falsas. El PSOL tiene que tener como principio el coraje de defender sus valores y sus principios, luego, en cierto momento la historia será un poco más generosa con nosotros. Ahora es el momento de resistencia y de lucha. Cuando hablamos de contrarrevolución no es una broma, día a día ese parlamento trae más medidas para destruir conquistas sociales y derechos sociales conquistados en los últimos cuarenta o cincuenta años. Tenemos que resistir para después dar un salto en el porvenir.

Esquerda Diário - ¿Encontrará Temer dificultades para llevar el golpe hasta el final? ¿Cuál es la naturaleza de estas dificultades?

RA: Son grandes dificultades. En primer lugar porque el proyecto es tan destructivo en un país que cuenta ya con 12 millones de desempleados, siendo el índice real aún mayor, y sumando el subempleo, el desaliento, llega a los 30 millones y esto en un contexto donde la mano de obra gira alrededor de los ciento y tanto millones. Una situación donde hay cierres de fábricas y empresas todos los días. Las clases medias, conservadoras, que fueron la base social para la destitución del gobierno de Dilma, no tienen ningún encanto por el gobierno de Temer. Aún más, nace de un golpe, lo que significa arrastrar una ilegitimidad natural. Si Eduardo Cunha (PMDB) avanza con sus declaraciones, muchos ministros de Temer serán perseguidos por la Operación Lava-Jato.

Pero la verdadera piedra en el zapato del gobierno Temer son las luchas sociales. Si se dan movimientos y desgaste del gobierno de Temer por la vía de los "Fuera Temer", y la percepción de que su proyecto es ampliamente destructivo para todas las clases populares, esto puede arrojar arena en un engranaje que ya no anda bien, pues nace de la ilegitimidad. ¿Alguien tiene la ilusión de que las medidas de Meirelles (PSD, actual Ministro de Economía) van a dejar de profundizar la crisis económica? Ellas profundizarán la dependencia frente al capital financiero, y llevarán adelante el salvaje ajuste. Las ideas que guían al gobierno de Temer, como rebajar el nivel salarial de las camadas de trabajadores de forma brutal, destruir los derechos laborales, expandir la tercerización de forma general, como los PLs (anterior 4330) que crea tercerización general y retoma la esclavitud moderna en Brasil, la prevalencia del negociado sobre lo legislado (donde la patronal puede desconocer la legislación con negociaciones privadas, ilegitimas). Y la reforma de las pensiones: si vos tenes desempleo que hoy afecta millones de personas y si aumentas el tiempo de trabajo, vas a aumentar el desempleo. Una medida plausible hoy sería la reducción de la jornada laboral y del tiempo de trabajo. El gobierno de Temer es destructivo y solo las luchas sociales pueden arrojarlo al lugar de donde nunca debería haber salido, del pantano de la historia.

Traducción: Guilherme




Temas relacionados

Michel Temer   /   Ricardo Antunes   /   PT   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO