Internacional

NI DESPIDOS NI REBAJAS SALARIALES

Realizan protesta digital y cacerolazo contra los despidos masivos en Perú #QuePaguenLosRicos

Ante la aprobación de la “suspensión perfecta”, que habilitaría los despidos masivos, diversos gremios, organizaciones políticas y colectivos, realizaron el 15 de abril a las 19:00hs una protesta digital en redes sociales y un cacerolazo desde sus viviendas con la consigna #QuePaguenLosRicos, en alusión a que las consecuencias de la crisis sanitaria la paguen los empresarios y los banqueros y no las y los trabajadores como se viene dando hasta ahora.

Jueves 16 de abril | 16:51

Foto: Redes sociales

Como ya es sabido, a pedido de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) el presidente Vizcarra el pasado lunes 13 de abril dio carta libre para que puedan darse los despidos masivos bajo la denominada “suspensión perfecta”, que está contenida en el Art. 12 del Decreto Supremo N° 003-97-TR, que permite que las y los trabajadores sean suspendidos sin percibir salario alguno por un periodo de 3 meses y solo retornarían al trabajo “si mejora la situación que atraviesa el país... de lo contrario, los empleadores podrían optar por una reducción de personal o la disolución de la compañía”.

Ante este grave ataque a los derechos de las y los trabajadores, es importante poner en el centro de las exigencias que sean los grandes empresarios y los banqueros los que paguen los costos de esta crisis. Estos sectores son quienes desde buen tiempo atrás se vienen beneficiando de la sobre explotación de los trabajadores, de los beneficios tributarios que les otorgan los gobiernos de turno, del saqueo de nuestros recursos naturales y la especulación financiera.

Un paso en ese sentido tiene que ver con la exigencia que se aplique un impuesto significativo a su riqueza, de tal manera que con esos recursos se puedan implementar acciones urgentes como: un salario de cuarentena equivalente a la canasta básica familiar para todas las y los trabajadores que viven del día a día; la implementación del testeo molecular masivo y gratuito, que se dote de EPP (Equipos de Protección Personal) a todos los trabajadores de salud y de limpieza que están en primera línea enfrentando la pandemia, que se implemente adecuadamente los hospitales de todo el país, entre otras medidas urgentes.

En esta acción de protesta virtual participaron dirigentes y referentes de diferentes organizaciones sindicales, políticas, de mujeres y colectivos juveniles, dentro de las cuales podemos destacar a la Federación Textil, el Sindicato de Trabajadores de Saga Falabella, la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios FENTUP, el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar SINTRAHOGARP, entre otras.

Todos ellos y ellas, a la hora establecida hicieron circular fotos, vídeos y consignas virtuales donde manifestaban su rechazo a la política laboral que viene implementando el Gobierno de la mano de los grandes empresarios de la CONFIEP. Por eso, los y las participantes demandaron en todo momento la anulación de la “suspensión perfecta”, la prohibición de los despidos y los recortes salariales. Que esta vez la crisis la paguen los grandes empresarios y los banqueros y no el pueblo trabajador fue la consigna que unió a estos sectores en este acto simbólico pero importante que se da en medio de la declaratoria de emergencia y la inamovilidad total de la población.

Leé también Los trabajadores tenemos propuestas para encarar la crisis socio-sanitaria generada por el COVID-19






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   #coronavirus   /   #TestsMasivosYa   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú    /   #Despidos   /   Martín Vizcarra   /   Protesta   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO