Internacional

WANDA RENUNCIA

Puerto Rico: reprimen protesta contra el Gobierno de Wanda Vázquez

Bajo la lluvia, miles de personas marcharon desde el Capitolio hasta la Fortaleza este jueves 23 de enero. “Alto a la negligencia criminal. ¡Wanda renuncia!”. Van cinco días de movilizaciones.

Viernes 24 de enero

Como en 2019 los manifestantes reclaman la renuncia de Ricardo Roselló, ahora exigen la de Wanda Vázquez, y del presidente de Senado, Thomas Rivera Schatz, quien tachó de “brutos” a quienes llevaron ayuda directa a los desplazados de la zona sur, en vez de entregar las donaciones al gobierno. En medio de la tragedia, los partidos al servicio del imperialismo y las trasnacionales no quieren perder ni un segundo para sus negocios.

Alrededor de las 11 de la noche la policía reprimió con gases lacrimógenos la movilización.

Entre las consignas que se hicieron sentir en la protesta estuvieron “Indignación masiva, Wanda Renuncia”; “A un gobierno abusivo, un pueblo combativo” y “Que se pudran en la cárcel”.

Personalidades del espectáculo y el deporte, como René Pérez, “Residente”, y el pelotero Yadier Molina, tuvieron una participación destacada en la movilización. Ambos denunciaron la gestión de Vázquez y afirmaron que el pueblo está harto de la corrupción, mientras Residente señaló que se deben adelantar los comicios.

El reciente hallazgo, el sábado 18 de enero, de un depósito con ayuda sin entregar para damnificados del huracán María, del 2017, en Ponce, una de las ciudades más afectadas por los sismos, hizo estallar el enojo contra la desidia y la corrupción de los altos funcionarios que administran la isla bajo el mando del gobierno de Trump.

Este hecho reabrió la crisis política en Puerto Rico y obligó a las autoridades a despedir al comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo.

Como planteamos durante la rebelión que tiró al gobierno de Roselló: “O los partidos que administran el régimen colonial logran imponer una transición pacífica - pactada con Estados Unidos- o los trabajadores y el pueblo encuentran una salida para sacarse de encima a la odiada casta política y a la Junta de Control Fiscal comandada por Wall Street. Las causas de la reciente rebelión popular, hunden sus raíces en la dominación colonial que Estados Unidos ejerce sobre la isla desde hace más de un siglo.”

Te puede interesar: Dinámica y perspectiva de la rebelión en Puerto Rico






Temas relacionados

Puerto Rico   /   Caribe   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO