Juventud

CARRERA DE DERECHO - UMSA

¡Por elecciones democráticas y con participación estudiantil activa!

Tras más de 2 meses sin cogobierno, y un comité electoral impuesto por las camarillas docentes-estudiantiles, estudiantes de base, delegados de curso, grupos y frentes estudiantiles, acordamos impulsar una asamblea estudiantil para elegir democráticamente un Comité Electoral transparente.

Carlos Cornejo

Militante de OCTUBRE y estudiante de Derecho de la UMSA

Martes 25 de septiembre de 2018

El día de ayer, alrededor de 50 estudiantes representantes de diferentes grupos y frentes, estudiantes de base y delegados de curso nos reunimos y determinamos tomar acciones contra la política antidemocrática de la Facultad de Derecho que las camarillas docentes-estudiantiles han impuesto con prebenda, matonaje y grupos de choque: ¡pelear por elecciones democráticas y con participación estudiantil activa!

Esta convocatoria abierta ante la emergencia de estar más de 2 meses sin cogobierno (que además termino gestión sin rendir cuentas ante la base estudiantil que lo "eligió"), y con el fin imperioso de garantizar que no exista injerencia ni coerción sobre las elecciones estudiantiles (como es tradición en más de 20 años), se desarrolló resaltando la crisis política-académica de la facultad, los efectos en la profesión misma, y oportunidad de impulsar su democratización.

Las diferencias políticas fueron totalmente claras: entre las marcadas por el ex-ejecutivo de la FUL, Mauricio Estrada y su grupo quienes pretenden continuar el proceso electoral con el Comité elegido hace más de 3 meses (pese a que este Comité perdió competencia en el tiempo), frente a la posición de la mayoría quienes vemos en la necesidad de convocar a Asamblea estudiantil para elegir un Comité Electoral de manera democrática, y no como los anteriores Comités (y de los gestiones pasadas) que fueron manipuladas al servicio de la camarilla oficialista y opositora.

La discusión planteada resaltó que “todos tenemos derecho a apoyar al docente que se nos vengan en gana”, pero el acuerdo lo estamos impulsado quienes exigimos Asambleas sin matonaje, sin coerción, para que los estudiantes de base puedan participar activamente de las decisiones políticas que a ellos les van a afectar. Y que esta democratización permitiría una salida real a la crisis institucional generada por las camarillas: contra mediocridad académica y de formación profesional.

Acordamos en conclusión, tener como tentativa la sugerencia de llamar a Asamblea para el día viernes 28, y que en el marco de la nueva tradición democrática todos los presentes convocaremos a la SEGUNDA REUNIÓN ABIERTA "POR ELECCIONES DEMOCRÁTICAS", a la mayor cantidad de delegados de curso, base estudiantil, grupos y frentes, para el día martes, 25 de septiembre a horas 19:00 en predios de la facultad.






Temas relacionados

UMSA   /   Comité Electoral   /   Carrera de Derecho UMSA   /   Asamblea estudiantil   /   Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO