Internacional

CONFLICTO MINERO-AMBIENTAL

Perú: miles se movilizaron en el sur contra proyecto megaminero Tía María

Desde tempranas horas del lunes 15 de julio miles de pobladores del valle de Tambo, ubicado en la región Arequipa, se movilizaron contra el proyecto minero Tía María de propiedad de la empresa Southern Cooper y que cuenta con el aval del gobierno de Martín Vizcarra. Agricultores de la zona alto andina de Candarave anunciaron que el 17 de julio realizarán una movilización hacia Tacna para exigir que se cancele la licencia de uso de agua concedida a la empresa minera Southern.

Tavo Balboa

Militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Martes 16 de julio | 07:00

Foto: El Comercio

En diferentes sectores del valle de Tambo, los agricultores realizaron masivos desplazamientos y bloqueos que en un determinado momento interrumpieron la circulación del transporte en la carretera panamericana sur. Estas medidas de lucha hacen parte del paro indefinido aprobado por los dirigentes agrarios de esta localidad ante el inminente impacto de la contaminación minera, así mismo, es una demostración de rechazo a la actitud del presidente Vizcarra quien, sin contar con la aprobación de la población afectada, días atrás le dio luz verde al proyecto minero.

Las medidas de rechazo al ejecutivo y a la minera Southern también se hicieron sentir en la ciudad de Arequipa, donde el presidente regional, días atrás, mas por cálculo político, se mostró crítico al gobierno y a la minera llegando a llamar traidor a Martín Vizcarra.

Foto: La República

En la región vecina de Moquegua, pobladores y trabajadores realizaron un paro de 24 horas en solidaridad con los agricultores de Tambo y en rechazo a la política laboral de la minera Quellaveco, la cual a la fecha viene incumpliendo su compromiso de crear más fuentes de trabajo en esta región sureña. Así mismo, agricultores de la zona alto andina de Candarave anunciaron que el 17 de julio próximo realizarán una movilización hacia la ciudad de Tacna para exigirle al gobierno central que cancele la licencia de uso de agua que fuera concedida a la empresa minera Southern.

Frente a esta problemática social que empieza a emerger en diversas regiones del sur peruano, el presidente Vizcarra ha manifestado su predisposición a dialogar con los sectores en conflicto, incluso ha anunciado que próximamente viajará junto a sus ministros a la región Moquegua (lugar de procedencia del presidente) a poner paños fríos. Lo contradictorio de la actitud del presidente, es que este busca dialogar después que ya le concedió la autorización a la minera Southern para que pueda implementar sus actividades extractivas, por tanto, el diálogo prometido por el ejecutivo y las mesas de conciliación que seguramente se derivarán de esto, solo buscaran descongestionar el descontento social institucionalizándolo a través de obras sociales o paliativos que a la postre le permitan a Vizcarra continuar con su política de “reactivación económica” a través de la promoción del gran capital extranjero y la liquidación de los derechos laborales.

Leé también Perú: "Tía María No Va"

En ese entender, hacen bien los pobladores de Tambo al exigir la anulación por parte del ejecutivo de la licencia que autoriza la construcción del proyecto Tía María. Aceptar mesas técnicas o espacios de diálogo antes de eso solo servirá para que los sectores pro empresariales que gobiernan el país, ganen tiempo y terminen así imponiendo sus intereses al pueblo que hoy empieza a manifestar su voluntad de lucha. De igual manera, es importante articular espacios unitarios a escala macro regional y nacional que vinculen a los trabajadores del campo y la ciudad a fin de que se pueda dar vida a un plan de lucha nacional que nos permita enfrentar de mejor manera al gobierno y los empresarios que una vez más pretenden descargar las consecuencias de la crisis económica sobre las espaldas del pueblo y los trabajadores.






Temas relacionados

Martín Vizcarra   /   Southern Perú   /   Trasnacionales   /   Arequipa   /   Tía María   /   impacto ambiental   /   Minería   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO