TRIBUNA ABIERTA

Perú: "Apaguen todo y vayan a dormir que estamos en toque de queda"

Publicamos una entrevista realizada por Leonor Peréz Durand a Susam Cucho, una joven madre soltera de un niño de 7 años que fue víctima de amedrentamiento por parte de los militares, quienes ingresaron a su vivienda cuando se encontraba viendo televisión junto a su hijo y en la comisaría de Huaycan (Lima) se negaron a recibir la denuncia por estos graves hechos.

Leonor Peréz Durand

Periodista y directora de Teleoleo.com

Jueves 9 de abril | 08:26

Foto: El Noticioso

Este viernes 3 de abril, Susam Cucho, joven madre soltera de un niño de 7 años, supo lo que significaba no tener derecho a la intimidad y privacidad, pues eso es lo que se viola al permitir que policías y militares puedan entrar a las casas de los ciudadanos, máxime cuando el estado de emergencia se decreta por una pandemia y no por terrorismo, ni por amenaza de guerra.

«Eran las 9.50 de la noche y estaba viendo una película con mi hijito, cuando comenzaron a tocar fuerte la puerta y a gritar que abramos. Yo preguntaba quiénes eran y que querían, porque en el primer piso no tengo ventanas, pero no se identificaban y me amenazaron con romper la puerta si no habría» ─explicó Susam Cucho.

Susam, asustada, le dijo a su hijo que se fuera a su habitación, se acercó a la puerta, miró por la ventanita de la misma y vió a tres hombres vestidos con uniforme militar y armados hasta los dientes. Abrió la puerta y les preguntó qué querían: «No dijeron nada, se metieron hasta la sala y allí comenzaron a gritar qué hacía, mi hijito salió de su habitación y lo gritaron, “qué hacen aquí niño”».

El hijo de Susam, llorando, les contestó que estaban viendo una película y comiendo palomitas, como siempre; los hombres, que siguieron con su actitud hostil, dieron una mirada alrededor y se fueron. «Al irse nos dijeron de mala manera que apagáramos la televisión y nos fuésemos a dormir porque estamos en toque de queda».

El toque de queda impuesto en Perú, con la finalidad de hacer cumplir el aislamiento social para evitar más contagios, es de 6 de la tarde a 5 de la mañana. ¿Será que los militares que patrullan las calles pretenden que la gente se vaya a dormir en cuanto comienza el horario de esta medida?

Leé también Con ley del gatillo fácil y con más militares en las calles el Gobierno pretende combatir el avance del Covid-19 en el Perú

TeleoLeo.com conversó con Susam Cucho, ella está muy preocupada por su hijo, dice que aún está muy asustado, «se esconde en cuanto oye cualquier ruido».

Veinticuatro horas después del ingreso a su casa, Susam Cucho, fue a denunciar lo ocurrido a la comisaría de Huaycán, allí le dijeron que mientras dure el estado de emergencia no se puede denunciar a las “fuerzas del orden”. La enviaron a un lugar donde se supone están acuartelados los militares, para que se quejase con alguien de más rango: «pero estaba cerrado» ─nos dijo Susam.

A continuación, la entrevista.

Esta entrevista fue publicada inicialmente en TeleoLeo






Temas relacionados

#coronavirus   /   #TestsMasivosYa   /   Test   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Martín Vizcarra   /   Militares   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO