Política Estado Español

CATALUNYA

Otra jornada de movilizaciones a 24 horas del debate decisivo en el Parlament

Ayer miércoles en Barcelona y varias ciudades de Catalunya se llevaron a cabo movilizaciones por parte de diferentes colectivos, como los Comités de Defensa de la República (CDR) o la comunidad educativa.

Ivan Tamajón

Barcelona | @Ivan_Borvba

Miércoles 25 de octubre | 10:06

Foto: Cartel de la convocatoria de los CDRs

Edició català

Miles de catalanes volvieron a salir a las calles ayer miércoles sumándose a las múltiples convocatorias que recorrieron Catalunya.

Los CDRs, la comunidad educativa o las asambleas de “pagesos”, son tan solo un ejemplo de las organizaciones o instancias de autoorganización que ayer, a 24 horas de la decisiva sesión en el Parlament (programada para hoy jueves a las 17:00h), salieron a la calle.

La comunidad educativa se concentró en la Plaza Sant Jaume de Barcelona y en muchas otras ciudades, como protesta y rechazo a las acusaciones que desde sectores del reaccionario Régimen del 78 se lanzan sobre ella. Estas acusaciones de manipulación y la amenaza, más que real, de que la aplicación del artículo 155 deje bajo control del Gobierno de Rajoy la enseñanza en Catalunya, han sido el motor de estas movilizaciones.

Además, en el ámbito educativo no hay que olvidar que hoy jueves está convocada una huelga estudiantil en la mayoría de universidades e institutos de Catalunya. Una jornada de lucha que se empezó a preparar, como es el caso de la Universidad Autónoma de Barcelona, con ocupaciones de facultad que esperan mantenerse, mínimo, hasta el viernes.

El otro acto de movilización, con especial impacto en Barcelona, fue la convocatoria de concentración frente a la Generalitat, realizada por los CDRs de la capital catalana.

Ante centenares de personas se ha leído un comunicado que ha instado a la defensa de los resultados del 1 de Octubre y contra la represión del Estado español. Una defensa que pasa, tanto por hacer frente a las medidas reaccionarias de este Régimen bunkerizado, como la advertencia y la desconfianza frente a los titubeos y los rumores que surgen dentro del Govern.

Desde el escenario han interpelado directamente a la dirección del “procés”, asegurando que tan solo hay una opción para escoger, o con “el pueblo o con el Estado, o con el pueblo o con Foment del Treball, La Caixa y Banc Sabadell”.

Esta convocatoria de los CDRs coincidió además con la reunión informal (convocada de urgencia) que Puigdemont mantuvo con consellers del PDcat y ERC en el mismo Palau de la Generalitat. Una reunión marcada por la tensión entre diferentes sectores dentro del propio PDcat, entre los que apuestan por la DUI y sectores que buscan echar marcha atrás, donde destaca Santi Vila, Conseller de Empresa.

Ante la actual situación las organizaciones políticas anticapitalistas como la CUP y los sindicatos de izquierdas tienen la obligación de tomar esta “hoja de ruta” alternativa, independiente de Puigdemont y taxativamente opuesta a Rajoy. CCOO y UGT deben dejar de ser aliados del bunkerizado Régimen del 78, abandonar los “paros cívicos” y poner sobre la mesa una verdadera agenda de movilizaciones que esté a la altura de la situación política actual.






Temas relacionados

Autodeterminación de Catalunya   /   Junts pel Sí   /   Política Estado Español   /   CUP    /   Independencia Cataluña   /   Referendum en Catalunya   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO