Política Bolivia

TIPNIS EN RESISTENCIA

¡No a la abrogación de la Ley 180!

El gobierno del MAS arremete nuevamente contra los derechos de los pueblos que habitan el TIPNIS imponiendo la anulación de la Ley 180, que reconoce la intangibilidad de este territorio, con el objetivo de abrir paso a un proyecto carretero pro-transnacional. Desde La Izquierda Diario, reproducimos el pronunciamiento de la Corriente Estudiantil OCTUBRE (LOR-CI e independientes) y de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en rechazo a este nuevo atropello contra los pueblos indígenas.

Miércoles 9 de agosto | 19:48

Años después de haber iniciado una dura lucha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con la Octava y Novena Marchas Indígenas (2011 y 2012), duras represiones, persecución política y resistencias instaladas dentro de este territorio, hoy el gobierno del MAS busca nuevamente arremeter contra los pueblos que ahí habitan, anulando la Ley 180 para abrir paso a un proyecto carretero pro-transnacional.

Ante ello, desde la Liga Obrera Revolucionaria, la agrupación de mujeres Pan y Rosas y la Corriente Estudiantil Octubre, manifestamos:

1. EL RECHAZO ENFÁTICO A ESTE NUEVO ATROPELLO CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS, para imponer un proyecto de infraestructura diseñado a kilómetros de las comunidades a quienes el gobierno promete falsamente “desarrollo” y destinado a posicionar a Bolivia como un país de tránsito, bajo un proyecto dirigido fundamentalmente a beneficiar a grandes negocios del capitalismo transnacional: agroindustriales de Brasil, empresas petroleras (que ya cuentan con concesiones en diversos parques nacionales) y empresas madereras, además de favorecer al avance de sectores cocaleros del CONISUR en el parcelamiento de este territorio.

2. Como mujeres estudiantes y trabajadoras, repudiamos doblemente la imposición de un proyecto que al constituir a las comunidades en sitios de tránsito, expone a las mujeres a mayores niveles de prostitución y trata y tráfico como ha sucedido en otros países de la región. Saludamos la valentía de aquellas compañeras indígenas que hoy como en el pasado se ponen en primera línea de defensa y asumen esta lucha aún con sus wawas a cuestas ¡La lucha del TIPNIS también nos invita a gritar NiUnaMenos!

3. Como trabajadores, trabajadoras y estudiantes, EXIGIMOS QUE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS Y LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA, SE PRONUNCIEN Y SE MOVILICEN ante esta violación de elementales derechos de los pueblos indígenas que viene ocurriendo no solo con el TIPNIS, sino también en el caso de la imposición de Mega Represas en El Bala y El Chepete, Rositas y Tariquía entre tantos otros afectados por la política burguesa del gobierno de Evo Morales para favorecer a los grandes empresarios.

4. Así como repudiamos las arremetidas del MAS, que se ha constituido en una nueva derecha pese a su retórica falsamente “anti capitalista”, RECHAZAMOS TAMBIÉN EL OPORTUNISMO DE LOS PARTIDOS BURGUESES como el PDC, UN, SOL.BO, el Partido Verde y aquellos actores que teniendo históricamente intereses antagónicos con los pueblos indígenas y sosteniendo un programa pro capitalista y pro transnacional, se montan sobre esta legítima movilización para tomar rédito político.

5. Apostamos por LA UNIDAD DE LOS SECTORES SOCIALES QUE PELEAN POR SUS LEGÍTIMAS DEMANDAS y la coordinación de las luchas en curso, como ser las propias y múltiples que hoy tienen los pueblos indígenas de tierras bajas y tierras altas, y también las luchas obreras que enfrentan despidos y recortes salariales con familias a cuestas, como ser los miles de despidos silenciosos en Huanuni y otras tantas fábricas.

¡No a la abrogación de la Ley 180!
¡Contra el saqueo transnacional!
¡Por la Unidad de los sectores en lucha!
¡Por la resistencia de los territorios!

Corriente estudiantil revolucionaria OCTUBRE
Pan y Rosas
Liga Obrera Revolucionaria LOR-CI






Comentarios

DEJAR COMENTARIO