Géneros y Sexualidades

ACTIVISTAS INICIAN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA MUJER

Mujeres universitarias de Sucre abren debate sobre el aborto

El día 5 de septiembre, en la ciudad de Sucre se dio inicio al Ciclo de conferencias de género con la temática referida a la “Legalización del aborto y la importancia de la educación sexual”, abriéndose así el debate sobre este importante tema.

Viernes 8 de septiembre | 07:29

El día 5 de septiembre, en la ciudad de Sucre se dio inicio con el Ciclo de conferencias de género, cuya primera actividad fue sobre la “Legalización del aborto y la importancia de la educación sexual”, este evento fue realizado por La Organización de Mujeres Independientes (OMI) y contó con la asistencia de más de cien personas.
Entre las expositoras y expositores estuvieron presentes integrantes de la Agrupación Feminista Pan y Rosas, Campaña 28 de Septiembre, Provida, y el Magisterio Urbano de Sucre.

Fabiola Quispe y Mónica Quijua, militantes de Pan y Rosas resaltaron que la diferencia de que hoy sea legal o no el aborto radica en la cantidad de mujeres que hoy mueren por aborto clandestino, exigiendo que se deje de tutelar el cuerpo de la mujer desde el Estado y las instituciones religiosas.

A continuación prosiguió la Bioquímica Farmacéutica Roxana Gónzales, integrante de la organización Provida, uno de los puntos que ella toco fue que las mujeres que abortan sufren depresión y hasta intentos de suicidio ocasionando problemas psicológicos de por vida, a lo que la representante de la Campaña 28 de Septiembre, la psicóloga Gabriela Yañez, contestó que el síndrome pos aborto no es reconocido por organismos internacionales serios como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Estadounidense de Psicología (APA).

De la misma organización la abogada Grethel Ruiz destaca la diferencia entre el tipo penal de infanticidio y el aborto, indicando que no es lo mismo matar a un niño, que a un cigoto.

Así mismo la profesora Amparo Aguilera represente del Magisterio Urbano de Sucre, pregunto al público “¿Es mejor abortar o abandonar a los niños? Porqué los niños no solo tienen derecho a la vida sino también tienen otros derechos como a la educación y a la salud ¿y quién garantiza esos derechos? Nadie.”

Uno de los puntos más controversiales fue cuando se tocó el tema de educación sexual, en el cual, la representante de Provida, Roxana Gonzales haciendo uso de material audiovisual mostró una clara postura en contra de la educación sexual para niños, por ejemplo negando la autoexploración del cuerpo y la masturbación, indicando que no es un deber del Estado impartir la educación sexual, sino un deber exclusivo de los padres.

La profesora Amparo Carvajal cuestionó a las instituciones Provida, pues no quieren que los profesores hablen claramente a los estudiantes que tenemos pene y vagina, preguntó ¿entonces qué quieren que hablemos?, en la misma línea Gabriela Yañez dio el ejemplo comparando la educación sexual que recibimos en las escuelas a un viaje en un museo donde no nos dejan ver la obra maestra, refiriéndose a que si bien nos enseñan sobre órganos reproductivos y enfermedades de transmisión sexual, no nos hablan de sexualidad, de querer y respetar el cuerpo, de planificación a largo plazo, y este vacío es una de las causas que promueve que los jóvenes tengan más ansiedad en iniciar sus relaciones sexuales, cada vez a más temprana edad.

El foro causó mucho interés en la comunidad universitaria, quienes pasadas las diez de la noche aún continuaban escuchando las diferentes posturas, en palabras de la integrante de la OMI Gabriela Hassenteufel “me llamó la atención el interés que pusieron en el debate y la interacción de los expositores con el público”
Para la militante de Pan y Rosas, Fabiola Quispe éstos foros son un gran paso que invitan a debatir sobre las temáticas de género en la universidad, en un contexto en que cientos de mujeres buscan estos espacios de discusión y organización.

Este primer foro-debate marca el comienzo de un Ciclo de conferencias con temática de género, la segunda conferencia bajo el título “La participación política de las mujeres. Realidad o simple ficción” está planificado para el 12 de septiembre, la tercera conferencia “¿El sistema patriarcal solo oprime a la mujer?” para el 19 de septiembre y la cuarta conferencia que culmina con este primer ciclo: “Acoso sexual en aulas universitarias: Futuras políticas internas” para el 27 de septiembre.

La OMI, tiene el objetivo de crear espacios de debate con temática de genero para poder generar conocimiento científico, manifiesta otra de las integrantes Alejandra Gutiérrez.

Asimismo a partir de la creación de esta organización de mujeres y el inicio de este ciclo de conferencias buscan generar un movimiento de mujeres y así también ocupar espacios en todo ámbito, finaliza Gabriela Hassenteufel.

Asimismo es importante mencionar que la OMI exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado, activista y defensor del pueblo mapuche argentino, para lo cual pidieron a los asistentes del evento, el apoyo al derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas Mapuche y el TIPNIS.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO