Géneros y Sexualidades

#JUSTICIAPARAALICIA #ALICIANOESTÁSSOLA #IGLESIAYESTADOASUNTOSEPARADO

Mujeres protestan por violación perpetrada por sacerdote en San José de Chiquitos

Este 29 de enero, numerosas organizaciones de mujeres y feministas independientes, realizaron un mitin y marcha en solidaridad con Alicia (nombre convencional de protección), víctima de violación por parte del sacerdote José Mario Paz (Instituto Verbo Encarnado) y hostigamiento de miembros de la Iglesia Católica y grupos cívicos, en el municipio de San José de Chiquitos.

Jueves 30 de enero

Foto: redes sociales

El 29 de enero, múltiples organizaciones de mujeres y feministas independientes, realizaron un mitin y marcha en la ciudad de La Paz, en solidaridad con Alicia (nombre convencional de protección), víctima de violación por parte del sacerdote José Mario Paz, en el municipio de San José de Chiquito. Entre las agrupaciones presentes estuvieron Warmis en Resistencia, la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, Wiñay Wara, Feministas Comunitarias Antipatriarcales, Salvaginas, Vellas Libres, miembros de instituciones como Católicas por el Derecho a Decidir y la Coordinadora de la Mujer así como muchas feministas independientes y artistas comprometidas, quienes iniciaron la acción dando una conferencia de prensa junto a la familia de la víctima, en la plaza de las culturas.

Leé también Víctima de violación por sacerdote en San José de Chiquitos es hostigada para sellar impunidad

El mitin se trasladó a la puerta de la Conferencia Episcopal, donde se pegaron carteles y apuntaron a esta instancia de poder con “el violador eres tú”. Siguieron en marcha hacia el Ministerio de Justicia, donde denunciaron la complicidad del Estado y la no separación efectiva de la Iglesia, así como el encubrimiento de actores de estas instituciones a este alarmante caso que viene cobrando cada vez mayor repercusión pública.

En entrevista para La Izquierda Diario, Violeta Tamayo, integrante de Pan y Rosas y de la Liga Obrera Revolucionaria (LOR-CI), señaló:

No podemos depositar un gramo de confianza en este Estado y su justicia patriarcal, capitalista y mercantil, que nunca ha dejado de tener injerencia de las Iglesias y ahora, con la extrema derecha al poder y miembros del grupo como ConMisHijosNoTeMetas a la cabeza, incluso representan un mayor peligro que antes. Solo la movilización va a lograr justicia por Alicia.

También puedes leer Pan y Rosas. Frente a la violación y hostigamiento de la Iglesia y grupos de poder contra #Alicia, nos pronunicamos

El grito de “¡Justicia para Alicia!” fue contundente y urgente, en medio de agresiones que están impulsando el obispo Robert Flock y grupos de poder económicos de San José de Chiquitos, según denuncia la familia y evidencia el propio comunicado emitido por Flock (20 de enero del presente año), quien defiende fehacientemente al agresor y descalifica la denuncia por violación. La víctima denunció que el pasado 28 de enero habrían llegado a emitir una orden de desalojo contra ella y personas que la apoyan en la parroquia de esta localidad, en la que ella fue misionera durante más de 9 años.

Foto: Ga Aguayo

Las organizaciones mujeres presentes responsabilizaron públicamente al agresor, que habría sido enviado a Argentina, así como al obispo Robert Flock y toda la institucionalidad de la Iglesia, comenzando por Toribio Ticona (que según la víctima habría tomado conocimiento del hecho para “absolver” a José Paz) de cualquier hecho que pueda ocurrir contra Alicia, quien está siendo amenazada para desistir en su lucha por justicia. También responsabilizaron a los grupos de poder de San José y las autoridades del municipio, si se atenta no solo contra la vida de la víctima sino contra las personas que han estado apoyando su caso, que también han denunciado ser víctimas de hostigamiento. Las activistas señalaron:

Denunciamos que el Estado ha venido actuando e complicidad y también es culpable porque este hecho permanezca impune y porque las vidas de Alicia y de las personas que la rodean en San José, hoy corran riesgo.

Anunciaron próxima acciones de coordinación nacional y máxima alerta y vigilancia sobre este caso.






Temas relacionados

San José de Chiquitos   /   #SeparacionDeLaIglesiaYElEstado   /   #IglesiaYEstadoAsuntoSeparado   /   Iglesia   /   Bolivia   /   Violaciones   /   Iglesia Católica   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO