Juventud

X CONFERENCIA ORDINARIA DE UNIVERSIDADES DE BOLIVIA RESUELVEN GRAN MARCHA NACIONAL

¿Movilización universitaria “por presupuesto” al servicio de camarillas o de los estudiantes?

La “X Conferencia Ordinaria de Universidades de Bolivia” determinó demandar al gobierno el incremento de presupuesto con la amenaza de machar el 30 de agosto. ¿Cómo saber a quién se beneficia de estos presupuestos si las “fiscalizaciones” no son realizadas en asambleas estudiantiles? Si luchan por mayor presupuesto, las universidades públicas también deben eliminar los “aportes voluntarios”.

Sábado 26 de agosto de 2017

Tras realizarse la "X Conferencia Ordinaria de Universidades de Bolivia" en predios de la Carrera de Derecho (UMSA), el Rector Waldo Albarracín manifestó que "la conferencia ha resuelto una gran de marcha de carácter nacional, en los nueve departamentos para el día 30 de agosto", como medida de presión para que el Gobierno incremente el presupuesto destinado a las casas de estudios superiores.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), cuyos representantes participaron en esta conferencia, debatió la crisis económica que enfrentan las universidades. Para ello, solicitarán al Gobierno la subvención ordinaria de 594 millones de bolivianos para las 11 universidades autónomas . Las 11 unidades académicas públicas necesitan que su presupuesto en conjunto se incremente a 594 millones de bolivianos y advirtió que "de no haber solución a la demanda, los alumnos garantizarán que las calles sean tomadas en los nueve departamentos”.

¿Cuál es el contexto del conflicto del IDH y el gobierno del MAS?

Recordemos que ya hacia finales del 2016, según los techos presupuestarios proyectados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ante la caída en los precios de los hidrocarburos, se preveía que los ingresos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el 2017 caerían drásticamente hasta un 35% retornando a niveles cercanos al 2006 cuando Evo Morales recién decretaba la "nacionalización de los hidrocarburos". El beneficio económico que tuvo el país en gestiones anteriores, por los buenos precios del petróleo, hoy está en descenso. Esta situación perjudica sobre todo a las regiones que reciben transferencias del IDH, ya que los recursos por hidrocarburos son su principal fuente de ingreso: entre estos se encuentran las universidades públicas.

En este contexto, el gobierno de Evo Morales ha preferido continuar promoviendo una serie de medidas demagógicas con la promoción de canchas en lugares donde ni siquiera cuentan con servicio de agua potable. Impulsaron un “Plan de Empleo” -para este 2017, que implica una inversión de USD 146,4 millones de los cuáles 57 millones serán invertidos en el sector privado con la justificación de “generar al menos 45 mil empleos para jóvenes”: el Estado financiaría el 30% del salario a través del pago de beneficios sociales y seguro de salud y el empleador cubriría el 70% restante”; como si el sector empresarial necesitara más "apoyo" que el resto del pueblo trabajador, campesino, indígena y demás sectores oprimidos y explotados.

Las universidades salen a marchar por más presupuesto ¿cuánto conocemos los estudiantes de los beneficios que nos traerán estos planes?

La fórmula “movilización de universitarios para exigir mayor presupuesto al gobierno”, no debe olvidar que las universidades públicas empezaron sus rasgos de privatización años antes que exista esta reducción del 20% en el IDH; con los conocidos “aportes voluntarios”, “pagos por materias”, “pagos por laboratorio”, y diferentes formas en las que cientos de miles de universitarios "aportan voluntariamente” (dentro del discurso y la figura legal manipulada por quienes detentan el poder en nuestras Universidades: camarillas docente-estudiantil).

Desde la Corriente Estudiantil Revolucionaria Octubre y la Agrupación Feminista-Socialista Pan y Rosas:

• Nos auto-convocamos a marchar, junto a nuestros compañeros y compañeras estudiantes, por mayor presupuesto para la educación en las universidades públicas bolivianas.

• Pero también exigimos a estas mismas universidades poner fin a todos estos pagos y aportes “voluntarios”, que las dirigencias estudiantiles, autoridades docentes y encargados de las áreas de regulación financiera nunca han mostrado a las bases sobre su gestión.

• Exigimos que esta lucha por presupuesto tenga un plan real de beneficio a la base estudiantil. No más manipulación de becas distribuidas entre 4 paredes, ni mayores desfalcos de los presupuesto en proyectos festivos con el nombre de “académicos”. La base estudiantil debe saber dónde se invirtió todos nuestros aportes “voluntarios”.

• Que la distribución y determinación de los proyectos se los realice en Asamblea Docente-Estudiantil, con delegados de base legítimos y con previa convocatoria para proyectos. Basta de manipulación de las camarillas docente-estudiantil.

Corriente Estudiantil Revolucionaria Octubre (LOR-CI + independientes)
Pan y Rosas






Comentarios

DEJAR COMENTARIO