Mundo Obrero Bolivia

TRASNACIONAL SUMITOMO VIOLA DERECHOS LABORALES

Mineros de San Cristóbal reclaman 12 años de dominicales y demás derechos laborales

800 trabajadores afiliados a la FSTMB arribaron a la ciudad de La Paz para exigir el pago de horas extras y dominicales que la empresa minera San Cristóbal adeuda hace 12 años. Denuncian a ministro de minería cesar Navarro por complicidad con trasnacional.

Miércoles 13 de marzo | 08:54

Foto: fm Bolivia

Los trabajadores mineros agrupados en el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de San Cristóbal (SMTMSC) denunciaron al ministro Cesar Navarro por parcializarse con la trasnacional Sumitomo, propietaria de la minera San Cristóbal en Potosí. Exigen el pago de los salarios dominicales que desde el año 2007 la empresa se niega a cancelar y que según la ley del trabajo por cada hora trabajada un domingo corresponde una remuneración de tres veces la hora normal.

El viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, calificó de prematura la movilización de los trabajadores ya que el conflicto estaría en la fase de un proceso arbitral al haber fracasado las reuniones de conciliación previas.

Tanto la actitud de Navarro, al frente del ministerio de Minería y Metalurgia, como la de Rada, al frente del viceministerio de Coordinación de Movimientos Sociales, pone en evidencia el carácter abiertamente pro empresarial del actual Gobierno y el papel asumido de escudero de las trasnacionales que operan en el país. Lo estamos viendo en este conflicto, en la lucha de los trabajadores de la construcción en Cochabamba contra las trasnacionales de origen chino que se niegan a cumplir las leyes sobre seguridad e higiene en el trabajo o finalmente en como se violan los derechos de comunidades y pueblos como sucede hoy con la nación Qhara Qhara o el ingreso de Petrobras a la reserva de Tariquía.

Leé también Tariquía bloquea caminos mientras la Nación Qhara Qhara continúa su marcha rumbo a La Paz

Los trabajadores mineros sostendrán hoy reuniones con los corrompidos dirigentes sindicales de la COB y de la FSTMB con el objetivo de lograr apoyo a sus demandas.






Temas relacionados

minera San Cristóbal   /   Nación Qhara Qhara   /   Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia   /   Central Obrera Boliviana    /   Tariquía   /   Trasnacionales   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   FSTMB   /   COB   /   Mineros   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO