Géneros y Sexualidades

GENERO Y SEXUALIDADES

Medida reaccionaria de Trump obstaculiza acceso a anticonceptivos

Una reciente medida tomada por la administración de Trump restringe el acceso a anticonceptivos a través del Obamacare. Esto ha desatado la indignación de mujeres, especialistas y organizaciones.

Leah Muñoz

@DanmunozDan

Miércoles 11 de octubre | Edición del día

La medida que tomó el Departamento de Salud y Servicios Humanos da mayor discrecionalidad a empresas de seguros y empleadores para que puedan negarse a cubrir anticonceptivos, basados en objeciones morales o religiosas.

Esta medida ya la había anunciado Donald Trump en su campaña. En encuestas realizadas, dos de cada tres estadounidenses exigían que los seguros cubran los anticonceptivos sin costo para el bolsillo.

Las cifras indican que un 99% de las mujeres sexualmente activas usan al menos un tipo de anticonceptivo en algún momento de su vida.

Sin un seguro médico que cubra los anticonceptivos, un dispositivo intrauterino cuesta alrededor de 900 dólares, y la píldora entre 240 y 700 dólares por año.

Esta medida reaccionaria pretende aminorar el control que las mujeres tienen sobre sus cuerpos y sus decisiones respecto a la natalidad.

Distintos especialistas han apuntado que la utilización de anticonceptivos es algo que va más allá de la natalidad, ya que la contracepción en el 2008 evitó el 44% de las muertes maternas en el mundo, debido a que se redujeron nacimientos de alto riesgo y embarazos no deseados que llevan a abortos poco seguros.

Otro estudio del 2012 demostró que con el acceso gratuito a anticonceptivos, la tasas de abortos se redujo en 78% y en 62% los embarazos no deseados.

A partir de 2012, que se exigió a los seguros médicos que incluyeran anticonceptivos, la tasa de embarazos no deseados ha estado en la más baja desde 1981. Al igual que los abortos, hoy en día son menos. Sin embargo con esta nueva medida, la situación puede cambiar.

Esto ya genera descontento entre activistas, que prometen realizar protestas en los próximos días.

Ésta es otra medida que expresa el caracter reaccionario y derechista del gobierno estadounidense, que sigue atacando los derechos de las mujeres, como es el control de sus cuerpos para la reproducción.








Temas relacionados

Donald Trump   /    Anticonceptivos   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO