Política Bolivia

PESE A PROHIBICIÓN AL DERECHO A LA HUELGA

Médicos residentes demandan el pago de ocho mensualidades adeudadas por el Ministerio de Salud

A lo largo de la semana los médicos residentes vienen realizando diversas protestas demandando que se les cancele ocho mensualidades que el Ministerio de Salud adeuda a estos profesionales por sus servicios en todo ese periodo.

Viernes 10 de noviembre | 07:28

Foto: página siete

A lo largo de la semana los médicos residentes vienen realizando diversas protestas demandando que se les cancele ocho mensualidades que el Ministerio de Salud adeuda a estos profesionales por sus servicios en todo ese periodo. Ésta forma de precarización deja en el limbo a aproximadamente 100 familias que están en espera de estas mensualidades para su subsistencia.

El estipendio percibido por estos médicos es de 3,500 bolivianos que tiene que alcanzar para su subsistencia, y en muchos casos la de una familia, debido a que tienen prohibido por reglamento trabajar en otros lugares mientras cursan estos estudios. Sin embargo, el Ministerio de Salud no les habría cancelado sus mensualidades en los últimos ocho meses y a consecuencia de esta mala gestión por el Ministerio, estos médicos declaran que el lunes 13 de noviembre proseguirían a radicalizar sus medidas entrando en Sesión Académica Continua.

Recordemos que los médicos residentes mantienen una modalidad de estudio-trabajo en los hospitales públicos, realizando constantes guardias de hasta 36 horas de trabajo (lo que significa muchas veces estar fuera de sus hogares día por medio), como periodo de especialización para luego ser médicos profesionales en el Sistema de Salud Público, comprendido por las diversas Cajas de Salud y el Hospital de Clínicas. Estas guardias también son realizadas en días festivos, feriados y otros eventos. Pero al contrario que los trabajadores regulados por la Ley General de Trabajo, los beneficios para estos profesionales no son regulares, y tanto los descansos como el pago de las horas extras no son reconocidos.

Esta lógica con la que el gobierno de Evo Morales impuso la Ley del Trabajador de Salud del 06 de noviembre de 2006 es propia de los métodos neoliberales. La creación de nuevos estamentos de derechos laborales permite una forma de división del trabajo (donde los trabajadores del área de salud por ejemplo, entre otros funcionarios públicos, no obtienen los beneficios laborales establecidos por la Ley General de Trabajo, es decir, no perciben ni pago de horas extras, ni indemnizaciones, etc), que en los hechos, permite al Estado excluir a ciertos sectores sociales a partir de hacerlos indiferentes a sus reivindicaciones. Pero sabemos que las medidas neoliberales no terminan sólo así, y como fue de conocimiento público, a los médicos residentes se les prohíbe entrar en huelgas o paros.

Durante la gestión de Evo Morales, el gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo), mediante el Defensor del Pueblo, ha ampliado el reglamento que prohíbe las huelgas a los médicos en general que trabajan en el sector público, quitándoles de esta forma este derecho. Es por esta razón por la cual los médicos residentes optan por realizar la Sesión Académica Continua, que consiste en jornadas enteras de estudio, es decir, sin atender a los pacientes que ingresan a dicho nosocomio salvo en el sector de Emergencias.






Temas relacionados

Política Bolivia   /   Bolivia   /   MAS Boliviano   /   Derecho a huelga   /   Médicos   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO