BOLIVIA: 77 DETENIDOS Y VARIOS HERIDOS EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES FABRILES

Más de 800 trabajadores despedidos en ENATEX

Este 18 de mayo en el día de los trabajadores fabriles, casi en un gesto simbólico, el gobierno del MAS despide a más de 800 trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil ENATEX y reprime la movilización.

Miércoles 18 de mayo de 2016 | 10:19

Foto: Panamericana.bo

El pasado domingo 15 de mayo, la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, anunció el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil ENATEX, dando paso a la creación de otra entidad pública descentralizada denominada Servicio Nacional Textil (Senatex) para el apoyo a empresas dedicadas al área textil de las ciudades de La Paz y El Alto. Esta determinación fue tomada en gabinete aprobando el Decreto Supremo N°2765 y dejando así a las y los más de 800 trabajadores y sus familias en las calles. En declaraciones del Viceministro del área asegura que se cuenta con los suficientes recursos para cubrir la cancelación de los beneficios sociales entre ellos el finiquito, con esta afirmación da a entender, que como toda entidad pública al momento de elaborar el Plan Operativo Anual (POA) y su presupuesto prevé los gastos, es decir que el cálculo del monto de estos beneficios por cierre o despidos de los trabajadores ya estaba elaborado desde septiembre del año pasado que es donde se presenta el POA y el proyecto de presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El dirigente del sindicato Rene Ticona denuncia que los trabajadores fueron engañados para desalojar las plantas de la empresa argumentando la necesidad de “fumigar las instalaciones”. Desde este lunes las cuatro plantas de la empresa se encuentran con custodia policial. Los trabajadores anunciaron movilizaciones en defensa de su estabilidad laboral, fuero sindical y el respeto a la Ley General del Trabajo, que son violados con la aprobación del Decreto Supremo N°2765.

El martes 17 de mayo en ampliado de emergencia los trabajadores fabriles suspendieron todo acto de celebración por el Día del Trabajador Fabril, se votó la convocatoria a una marcha unitaria con la COB (Central Obrera Boliviana), la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en apoyo a los trabajadores despedidos de la empresa estatal ENATEX.

Por la mañana de hoy más de tres mil trabajadores de diferentes sectores protagonizaron una marcha exigiendo la derogación del DS2765 que dispone el cierre de ENATEX, la renuncia de los ministros de Desarrollo Productivo, Veronica Ramos, y, de Trabajo, Gonzalo Trigoso, por considerarlos traidores a la clase obrera, en el paso de la movilización por la puertas del Ministerio de Trabajo gritaban “ministro incapaz”, “ENATEX no se cierra”, “reapertura de ENATEX”, el recorrido terminó en la planta de Villa Fátima donde se produjo enfrentamientos con la policía, el saldo son 77 trabajadores detenidos (entre ellos 6 mujeres) y varios heridos, uno de los heridos perdió la mano. Los detenidos fueron trasladados a las celdas de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) en la calle Sucre donde impidieron el ingreso de los dirigentes cuando estos se apersonaron para informarse sobre el estado de sus compañeros; según informe del comandante de policía se les procesará por “tenencia ilegal de explosivos, deterioro al bien público y desobediencia a la autoridad.”

Frente a la importancia del conflicto y a la exigencia de los trabajadores despedidos de ENATEX, los diferentes entes de los trabajadores comenzaron a manifestarse, el dirigente Wilson Mamani, Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz, sugirió a la dirigencia de la COB “que revise los acuerdos que tiene con el gobierno”, el Secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, amenazó con radicalizar protestas si el Gobierno no abroga el Decreto Supremo N°2765. Sin embargo, si bien es un paso para la unidad y en apoyo para cualquier conflicto obrero, no deja de haber desconfianza y cuestionamiento desde las bases a la pérdida de independencia política de estos dirigentes con relación a los acuerdos que vienen haciendo con el gobierno del MAS.

Uno de los argumentos que el gobierno manifiesta para el cierre de ENATEX es la falta de auto sostenibilidad y que el Estado no puede subvencionar los malos manejos, en la misma línea el presidente del senado José Alberto Gonzales sugirió el cierre de Huanuni que opera con 26 millones de dólares de déficit, indicando que sería un mandato del presidente Evo Morales.

Después de una jornada de represión violenta y con 77 trabajadores detenidos, liberados hace algunas horas, el dirigente Wilson Mamani declara “estado de emergencia” en el sector con movilización permanente según turnos de fábrica a partir del 19 de mayo, así como también se está convocando el viernes 20 al ampliado nacional de emergencia.






Temas relacionados

Confederación General de Trabajadores Fabriles   /   Marcha    /   Bolivia   /   MAS Boliviano   /   Huanuni   /   Represión policial   /   Ministerio de Trabajo   /   Trabajadores   /   Huelga   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO