Política Bolivia

INCENDIOS FORESTALES EN SANTA CRUZ

Marcha de la UAGRM contra los incendios en la Chiquitanía rechaza la presencia de la Unión Juvenil Cruceñista

Por el desastre que acontece en nuestros bosques a causa de los incendios en la Chiquitanía y la Amazonía, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) salió a marchar este martes 3 de septiembre por una convocatoria realizada en una asamblea desde las bases.

Jueves 5 de septiembre | 08:28

Ante la inoperancia de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) alineada al partido de Gobierno y las autoridades universitarias que no se pronuncian al respecto, fue que los estudiantes de base llamaron a una asamblea general el 30 de agosto. En dicha asamblea se definió como puntos centrales la exigencia al gobierno de la Abrogación de la Ley 741 y del Decreto Supremo 3973 que permiten la ampliación de la frontera agrícola y la quema controlada, además de la declaratoria de desastre nacional.

La asamblea también definió pedir la renuncia de la delegada ICU-FUL Belén Flores por ser candidata a diputada por el MAS y la conformación de un comité técnico-científico mediante la sesión ICU que realice un estudio de los daños producidos en la Chiquitanía.

Leé también Ante el desastre ambiental la CONTIOCAP responsabiliza al Gobierno y a la agroindustria

Además, se conformó un Comité de Lucha con la tarea de coordinar con estudiantes y grupos de activistas una marcha de protesta para pedir al Gobierno los puntos ya mencionados. Así para la marcha se logró coordinar con algunos delegados del ilustre consejo universitario, centros internos, docentes que estaban de acuerdo con la resolución de la asamblea además de grupos como Mujeres Creando, Coordinadora por el Medio Ambiente (CODAPMA), Movimiento en Defensa del Valle de Tucavaca, Ríos de Pie, entre otros. Cuando la marcha fue tomando más fuerza, incluso la FUL dos horas antes de que saliera la marcha intentó convocar a la misma para desorientar a los estudiantes.

En el desarrollo de la marcha algunos docentes alineados a la profesora Rosario Ribera fundadora de la “Nación Camba” y una facción de la fascista Unión Juvenil Cruceñista (Jenecheru UJC) promovían consignas racistas y regionalistas. Por ejemplo, gritaban “Ni coca, ni soya los bosques no se tocan”, entre otras. Además, ante la presencia de otros grupos gritaban “trotskos de mierda”.

Cuando tomaron la palabra, por medio de agresiones y a la fuerza, plantearon ceder la iniciativa de las acciones de presión al comité cívico pro-Santa Cruz. Ante esta declaratoria las bases estudiantiles exigían que estos grupos se retiren porque el comité cívico responde a intereses empresariales que son beneficiados por las políticas que actualmente desarrolla el gobierno para el agro-negocio.

Para finalizar, el comité de lucha de estudiantes de base de la UAGRM declaró que tiene la predisposición de continuar con nuevas medidas de presión para la abrogación de la ley 741 y el D.S. 3973 que son claves para que este tipo de catástrofes no se vuelvan a repetir los próximos años.

Leé también La crisis ambiental es política: impulsemos un plan de lucha anticapitalista






Temas relacionados

incendios forestales   /   chiquitanía   /   desmonte de bosques   /   Amazonía   /   UAGRM   /   Santa Cruz   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Desastre Ambiental

Comentarios

DEJAR COMENTARIO