Internacional

#BLACKLIVESMATTER

Manifestantes derriban la estatua del esclavista Edward Colston en Inglaterra

En la ciudad de Bristol, Inglaterra, los manifestantes tiraron abaja lo estatua del comerciante de esclavos Edward Colston que se había erigido en 1895. Se dio en el marco de una protesta pidiendo justicia por el asesinato de George Floyd y en contra del racismo institucional.

Domingo 7 de junio | 20:16

PA Images

Después de las masivas manifestaciones pidiendo justicia por George Floyd ya nadie puede pensar que el racismo no es parte fundante del capitalismo. La consigna #BlackLivesMatter (las vidas de los negros importas) fue tomada en marchas en todo el mundo que no solo repudian el brutal asesinato sino que piden justicia por años, por generaciones de opresión.

Y en esta pelea los símbolos también tienen su peso propio. En cientos de ciudades de Europa y Estados Unidos hay monumentos a próceres o personajes históricos que en realidad fueron figuras nefastas.

En la ciudad de Bristol, unos 200 kilómetros al oeste de Londres, había un monumento que rendía honores a Edward Colston. La placa que lo identificaba decía erigido por los ciudadanos de Bristol, en memoria de uno de los hijos más virtuosos y sabios de esta ciudad. La virtud y la sabiduría de Colston estaban expresadas en su éxito en la venta de esclavos africanos y en las grandes sumas de dinero que aportó a la ciudad. Esa estatua simbolizaba la opresión institucionalizada a la que fueron sometidos millones de africanos que fueron secuestrados en su tierra natal y llevados a las grandes plantaciones de lo que hoy es Estados Unidos.

No por nada los manifestantes de Bristol decidieron tirar abajo la estatua, que desde 1895 manchaba el centro de su ciudad e insultaba a cada descendiente de una minoría racial oprimida.

Y una vez que la derribaron, la tiraron al río.

Por supuesto que las autoridades, antes que hacer un mea culpa por la existencia de ese monumento a la esclavitud atacaron a quienes se manifestaban. La Ministra del Interior Priti Patel dijo que los actos eran "totalmente vergonzosos", "completamente inaceptables" y "puro vandalismo". Mientras tanto el comandante de la policía del área de Bristol declaró que "la gran mayoría de los que vinieron a expresar sus preocupaciones sobre la desigualdad racial y la injusticia lo hicieron de forma pacífica y respetuosa (...) Sin embargo, hubo un pequeño grupo de personas que claramente cometieron un acto de daño criminal al derribar una estatua”

Como se ve en los videos, no existió ningún pequeño grupo sino que fue una multitud la que trajo un poco de justicia simbólica a esta situación. Que de ninguna manera resuelve el racismo estructural al que se enfrentan quienes pertenecen a una minoría racial pero puede es un pequeño paso para seguir luchando por un mundo sin explotación ni opresión.






Temas relacionados

George Floyd   /   #BlackLivesMatter   /   Black Lives Matter   /   Racismo   /   Inglaterra   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO