Internacional

PERÚ

Magisterio peruano suspende la huelga

Reunidos en la plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, el dirigente Pedro Castillo anunció que las bases de las organizaciones de profesores a nivel nacional acordaron poner fin a la huelga, tras el acuerdo alcanzado por el Congreso de las Bases Regionales del Sutep.

Domingo 3 de septiembre de 2017 | 08:44

Foto: La República. Docentes con Pedro Castillo en la Plaza Dos de Mayo el día sábado

Luego de más de 60 días de huelga, entre una muchedumbre al grito de “¡volveremos!”, el dirigente de las bases, Pedro Castillo, sostuvo que la suspensión es temporal y darán "un plazo considerable" al Gobierno para que se cumpla su pliego de reclamos, sino retomarán su protesta en las calles. El mitin no pudo darse en la histórica Plaza San Martín ya que estaba sitiada por la policía. Los y las docentes, con sus planes de recuperación, regresarán a las aulas a partir del día lunes 4 de septiembre.

Elvia Villanueva, vicepresidenta del Comité de Lucha de La Libertad, explicaba para La Izquierda Diario las razones de esta decisión, dejando en claro que esta decisión está teñida por la violenta forma de resolver los conflictos que utiliza el Estado burgués:

Se tomó esta decisión en Lima porque se ha agravado la situación armada, no sólo las amenazas y los despidos, la policía ha prohibido las reuniones en distintos lugares, hay más sanciones y los maestros temen continuar fuera de las aulas.

Según el acuerdo alcanzado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en Educación del Perú (Sutep), para suspender la huelga, los maestros exigen que no haya despidos ni descuentos para reanudar las clases. Sin este compromiso del Ministerio de Educación en Lima y de los gobiernos regionales en el interior del país, regresarán con un plan de lucha. No obstante, la Ministra de Educación, Marilú Martens, aseguró que se ha procedido a descontar el salario a cerca de 32 mil profesores y que 16 regiones ya han presentado su plan de recuperación de clases.

"Se concentrarán el lunes en cada una de sus regiones para garantizar con sus gobiernos regionales que cese la represalia económica, administrativa, laboral (...). Cuando tengamos eso, inmediatamente regresaremos al seno de la escuela. En Lima, igual", afirmó Castillo.

Las bases

Con megáfono se habló en la Plaza Dos de Mayo, para los movilizados y para los medios. Liderados por Pedro Castillo, se pronunciaron nuevamente las intenciones de las bases docentes que desconocen a la burocracia sindical formada sostenida por el partido de Patria Roja -que lideraba el Sutep y nunca apoyaron la huelga, ni levantaron banderas de lucha-. “En la continuidad del Comité Nacional de Lucha, se está discutiendo la forma en la que se creará un nuevo sindicato”, explica Villanueva de este proceso de transformación que se vive luego de tamaña huelga.

Al respecto, Castillo expresó:

Llamamos al Gobierno y le damos un plazo considerable, que le vamos a hacer llegar a través de un documento, y les decimos que vamos a regresar con mayor fuerza, con mayor firmeza, si el gobierno pretende liquidar la escuela pública con el despido de los maestros y con ese fantasma de la evaluación.

Y agregó:

Rechazamos la actitud de la Ministra de Educación, del Ministro del Interior, quienes son los únicos responsables de terminar con la vida de cuatro maestros. Así como también tener a cientos de maestros heridos y enfermos.

Como consecuencia de los decretos de urgencia, la criminalización e ilegalización de la huelga, tácticas de terror, las sanciones, el gas lacrimógeno, las balas y los palos, hasta la muerte, se da por finalizada una etapa de lucha abierta en pleno invierno peruano. En la lucha de clases más explícita, como aquí sucede, la relación de fuerzas muestra la necesidad de la unión en el combate de la clase trabajadora. ¿Qué hubiera sucedido si las y los hubieran sido apoyados en la calles por los sindicatos mineros o de la salud y viceversa? Los y las trabajadoras debemos continuar extendiendo y consolidando la unión obrera.






Temas relacionados

Patria Roja   /   huelga indefinida   /   PPK   /   Huelga de profesores   /   SUTEP   /   Magisterio   /   Derecho a huelga   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO