Política Bolivia

HACIA LAS ELECCIONES SUBNACIONALES DEL 2021

Luego de violentos enfrentamientos, el MAS recupera la Alcaldía de Montero

Ayer martes se registraron violentos enfrentamientos en el municipio de Montero. Dos grupos enfrentados por ocupar la Alcaldía montereña se disputaban la silla de uno de los municipios más importantes de Santa Cruz.

Miércoles 18 de noviembre | 18:11

Image: Asume como Alcaldesa interia de Montero, Teresita Paz del MAS (Foto: redes sociales)

Montero se caracteriza por ser un municipio de alto crecimiento poblacional, la migración hacia esta ciudad es elevado. El mismo municipio reconocía que alrededor del 70% de su población era producto de migraciones históricas y flujos permanentes. Este hecho marcaba cierta hegemonía del MAS en dos elecciones consecutivas, obteniendo el dominio municipal.

En noviembre de 2019, luego del golpe de Estado en Bolivia, grupos de choque obligaron a la renuncia del Alcalde Mario Baptista. Asumía como alcalde interino Miguel Hurtado del frente de Demócratas (UD) quién coyunturalmente se había aliado con Luis Fernando Camacho para obtener el apoyo paramilitar de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). Desde ahí operaron en la campaña a la presidencia de Camacho para el 2020.

Muchos trabajadores del municipio fueron echados sin contemplación y los “nuevos dueños del poder” incorporaban a personal de su “confianza” que hacían de grupos de choque y de propaganda para la campaña electoral y a la vez “cumplían como funcionarios municipales”. Esta dinámica tuvo su fin el 17 de noviembre de 2020 cuando la mayoría del consejo municipal del MAS decidió votar por la revocatoria de mandato del alcalde interino Hurtado, luego de una protesta de padres de familia que demandaban el cumplimiento de la canasta familiar.

¿Qué importancia tiene Montero en el escenario departamental?

Montero junto a Warnes, son municipios importantes para la elección de la Gobernación en Santa Cruz. No es casual que los grupos paramilitares de la UJC hayan intervenido violentamente en ambos municipios. Para los intereses políticos de las élites cruceñas ambos municipios son importantes para consolidar su triunfo en las elecciones para gobernador en marzo de 2021. Teniendo el control de ambos municipios pueden desplegar su aparato político para las elecciones subnacionales próximas.

Este interés también es del MAS quien pugna por la gobernación de Santa Cruz por lo que el municipio de Montero es de vital importancia para sus intereses. Mientras estos bandos se disputan el poder municipal en Montero las clases trabajadores golpeadas por la pandemia no encuentran soluciones a sus demandas, menos aún los padres de familia que solicitan pronta solución.

Hacemos un llamado a las y los trabajadores urbanos y rurales de Montero a formar organizaciones independientes de los partidos burgueses y construir alternativas ante la pugna de los partidos que poco o nada pueden hacer por resolver las necesidades de los y las trabajadores, como quedará en evidencia luego de que la nueva alcaldesa, Teresita Paz del MAS, tomó posesión de las oficinas municipales este miércoles.






Temas relacionados

Elecciones subnacionales 2021   /   Creemos   /   Luis Arce Catacora   /   Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia   /   Montero   /   Luis Fernando Camacho   /   Santa Cruz   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO