Mundo Obrero Bolivia

BOLIVIA: ASAMBLEA DE SITRASABSA

Luego de más de 10 años habrá elecciones en el sindicato del aeropuerto

Luego de una reñida pelea con burócratas de la COR, COB y otras instituciones se impuso la base de trabajadores conformando su comité electoral luego de 10 años

Miércoles 1ro de noviembre | 16:12

Ayer en instalaciones del aéropuerto internacional El Alto en asamblea general de SITRASABSA (sindicato de trabajadores aeroportuarios) se eligió el comité electoral que llevará acabo las elecciones en este mes. Previo a la elección en la asamblea, los trabajadores de base tuvieron que enfrentar a burócratas de la COR, COB quienes querían mantener la directiva actual que ya llevaba más de 10 años en el cargo.

Los trabajadores no están en contra que presencien estas instituciones a la asamblea, pueden estar como veedores y dar fe de la discusión, pero no intervenir y dirigir las asambleas. Los trabajadores SITRASABSA tienen la experiencia que una anterior directiva de la COR manipuló la asamblea y negó un referéndum democrático que habían hecho los trabajadores. Con ese precedente los trabajadores mantuvieron a los dirigentes de la COB y COR como veedores.

Los trabajadores una vez ganada la decisión de elegir el comité electoral dieron nombres, los cuales, sometieron a votación cada compañero propuesto quedando como comité electoral la trabajadora de seguridad Marisol Hu como la más votada, luego el representante de Rampa Wilmer Villarroel, Ramiro Alcon, Teresa Flores de administración a y Leandro Choque Huanca de mantenimiento. En ese momento fueron posesionados por el representante de la COR, tomando el respectivo juramento.

Luego se pasó a informes y debates de los distintos casos que lleva el sindicato saliente donde la base le dijo al ex ejecutivo, Alfredo Chaves, que el error que cometió es haber dado confianza al gobierno por eso ahora los juicios están a merced del gobierno y también la estabilidad laboral está en peligro debido a que el gobierno está trabajando nuevos decretos y proyectos de ley que afecta a los trabajadores aeronáuticos. También se planteó que los viejos partidos de derecha están coadyuvando con el gobierno para hacer pagar la crisis a los trabajadores. Debemos defender la independencia político sindical y hacer prevalecer las demandas de todos los trabajadores.

Queda a los frentes que se presenten buscar por todos los medios y formas el cuidar la estabilidad laboral y pelear las demandas de los trabajadores, las mismas que hoy están en peligro de perderse por la convivencia de la ex directiva con el gobierno. Estaremos informando como se desarrolla estas elecciones que deben ser vistas como un caso testigo de cómo el gobierno coopto a los dirigentes sindicales en todo el país, debilitando la posición de los trabajadores y poniendo en riesgo sus demandas e incluso la estabilidad laboral. El paso dado por los trabajadores de base de exigir que se respete la voluntad de la base y se realicen elecciones limpias, transparentes y democráticas debe ser un ejemplo para empezar a recuperar nuestras organizaciones sindicales y ponerlas al servicio de quien corresponde: los trabajadores de base.






Temas relacionados

Comité Electoral   /   SITRASABSA   /   Sindicato SABSA   /   SABSA   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   COB   /   Burocracia sindical   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO