Política Bolivia

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO TIPNIS-ACHACACHI

Los Pueblos del TIPNIS y pobladores de Achacachi, declaran unidad de combate contra el Gobierno de Evo Morales

Reproducimos un importante acuerdo conjunto entre la comunidades del TIPNIS y la Comunidad de Achacachi, contra un gobierno que no escucha las reivindicaciones justas de estos sectores. Desde la LOR-CI, la agrupación de mujeres Pan y Rosas y la Corriente Estudiantil Octubre apostamos por la unidad de los sectores sociales que pelean por sus legítimas demandas. La COB no puede permanecer al margen de esta lucha.

Viernes 25 de agosto | 07:40

Las comunidades del TIPNIS, frente al pisoteo de sus derechos y libertades por parte del gobierno que está construyendo una carretera en contra de los intereses de los mismos, y se ven identificados con la lucha que tiene la Comunidad de Achacachi que llevan movilizándose hace meses contra un gobierno que no escucha las reivindicaciones justas de estos sectores.

Nos parece importante este acuerdo como un primer paso en la lucha en común contra las políticas del gobierno que solo benefician a las transnacionales y al sector empresarial, que terminan apoyando las irregularidades en el manejo de los recursos públicos por parte del Alcalde Edgar Ramos, a quien las juntas vecinales lo acusan por delitos de malversación e incumplimiento de deberes y posteriormente a estas se las persigue arrestando a sus dirigentes con la policía y la ayuda de los ponchos rojos.

Un paso muy importante para la unidad de sectores sociales

La declaración conjunta contra la tendencia presidencialista y antidemocrática del gobierno del MAS, representa un primer paso muy importante en la unidad de los sectores sociales, como viene expresándose en la declaración:

(...) contra el enemigo común, el gobierno de Evo Morales Ayma, que nos ataca, humilla y somete en nombre de un falso desarrollo, utilizando para este fin un discurso colonizador, mentiroso e imponiendo su voluntad con actos de violencia, prebendas, corrupción y prácticas abusivas que buscan avasallar y destruir nuestras tierras y culturas a favor de intereses foráneos, de acuerdo con su carácter entreguista y neocolonial.


La C.O.B. no puede permanecer al margen de esta lucha. Solo con la unidad democrática de las organizaciones sindicales y sociales, se puede frenar las medidas de ajuste y violación de elementales derechos de los pueblos de tierras bajas y tierras altas, que viene ocurriendo no solo con el TIPNIS y Achacachi, sino también en el caso de la imposición de Mega Represas en El Bala y El Chepete, Rositas y Tariquía entre tantos otros afectados por la política salvaje del gobierno de Evo Morales para favorecer a los grandes empresarios. Además de ser la única manera de impedir que derechistas como Unidad Nacional (U.N.), PODEMOS o SOL.BO se aprovechen de estas movilizaciones y las utilicen como insumo para su pelea inter-burguesa con el MAS, ya que a estos partidos jamás les interesaron los derechos de las naciones indígenas, tampoco el desarrollo económico que mejore su calidad de vida, mucho menos el daño ecológico que causará la construcción de la carretera y los otros proyectos capitalistas.

Ante ello, desde la Liga Obrera Revolucionaria, la agrupación de mujeres Pan y Rosas y la Corriente Estudiantil Octubre, apostamos por LA UNIDAD DE LOS SECTORES SOCIALES QUE PELEAN POR SUS LEGÍTIMAS DEMANDAS y la coordinación de las luchas en curso, como ser las propias y múltiples que hoy tienen los pueblos indígenas de tierras bajas y tierras altas, y también las luchas obreras que enfrentan despidos y recortes salariales con familias a cuestas, como ser los miles de despidos silenciosos en Huanuni y otras tantas fábricas.

Corriente estudiantil revolucionaria OCTUBRE
Pan y Rosas
Liga Obrera Revolucionaria LOR-CI






Temas relacionados

Ponchos Rojos   /   Junta vecinal de Achacachi   /   Edgar Ramos   /   Achacachi   /   Represa del Chepete   /   SOL.BO   /   Represa El Bala   /   Corriente Estudiantil Universitaria Octubre   /   Pan y Rosas Bolivia   /   Política Bolivia   /   Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)   /   LOR-CI   /   Derecho a la autodeterminación   /   COB   /   Corrupción   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO