Internacional

RESUMEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Lo que pasó en el mundo esta semana - Brasil, Estados Unidos, México

Los acontecimientos centrales de la semana en La Izquierda Diario.

Domingo 7 de octubre de 2018

Primera vuelta electoral en Brasil

En la última semana vivimos el tramo final de la campaña electoral en Brasil. Siguió creciendo la polarización entre el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro y Fernando Haddad del PT de Lula da Silva. Pero lo más notorio han sido las maniobras arbitrarias y antidemocráticas del régimen golpista para manipular los resultados electorales en favor de Bolsonaro. Mientras tanto, el PT continúa con su estrategia impotente de apelar a la “justicia” y a las elecciones, evitando dar la pelea a través de la movilización obrera y popular.

El Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) que impulsa el diario digital Esquerda Diário con más de 2 millones de visitas en septiembre, defendió el derecho democrático del pueblo a votar a quien deseé al tiempo que denunció la política del PT y Lula que permite fortalece a la derecha. El MRT presenta candidaturas anticapitalistas y socialistas en los principales distritos del país a diputados y concejales y llama a votar de manera crítica a presidente al candidato del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Estados Unidos

El lunes 1 de octubre miles de personas salieron a las calles de Nueva York contra la nominación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema. Kavanaugh fue nominado por Donald Trump y tiene varias acusaciones por abuso sexual. Es un juez enemigo de los derechos de las mujeres, las personas LGTB y los inmigrantes.

Su nominación, confirmada este sábado por el Senado en medio de nuevas protestas y represión policial, significa una mayoría automática para la derecha conservadora en el máximo tribunal.

A 50 años de la masacre de Tlatelolco

Más de 200.000 personas participaron el martes de las movilizaciones en la Ciudad de México en la conmemoración por la masacre ocurrida el 2 de octubre de 1968 contra el movimiento estudiantil en lucha. Ni olvido, ni perdón, fue la consigna central. También se hizo sentir el reclamo de justicia por los 43 normalistas desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Resaltó la presencia de una nueva generación de estudiantes que vienen saliendo a las calles y organizándose para resistir los ataques de los grupos de choque (llamados porros), y los grupos represivos del Estado.

Costa Rica sigue en huelga

Luego del rechazo masivo en las asambleas de base al pacto entre el gobierno y los sindicatos, esta semana continuó la histórica huelga general contra los planes de ajuste del gobierno y el FMI. La fuerza obrera y popular es inmensa, pero las direcciones trabajan sin descanso para descomprimir y levantar la lucha.

Gran acto de la izquierda en Argentina

Miles de personas asistieron a los actos en simultáneo convocados por el PTS - FIT en las principales ciudades del país. Sus principales referentes, Miryam Bregman y Nicolás del Caño denunciaron el saqueo nacional que viene imponiendo el gobierno derechista de Mauricio Macri con la complicidad del Partido Justicialista (peronismo) y llamaron a luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana y discutir poner en pie un gran partido unificado de la izquierda, los trabajadores y socialista.

Además esta semana:

Estado español: Miles de jóvenes desbordan a los dirigentes independentistas en Barcelona
Crecen protestas de trabajadores venezolanos por salario y convenios colectivos
Declaración común ante el rechazo de La Haya a la demanda de Bolivia






Temas relacionados

Kavanaugh   /   Elecciones Brasil 2018   /   Fernando Haddad   /   Jair Bolsonaro   /   Argentina   /   México   /   Donald Trump   /   Costa Rica   /   Brasil   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO