Internacional

RESUMEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Lo que pasó en el mundo esta semana - Brasil, Estado español, Costa Rica

Lo más importante de la semana en La Izquierda Diario.

Domingo 14 de octubre de 2018 | 10:59

El triunfo de Bolsonaro y cómo enfrentar el ascenso de la extrema derecha

Se cumplió la primera semana de campaña por el ballotage entre el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro que cuenta con el apoyo de los grandes capitales y medios de comunicación como continuidad del régimen golpista y el candidato del PT, Fernando Haddad. El holgado triunfo en primera vuelta posicionó a Bolsonaro como el favorito a quedarse con la presidencia del país más importante de Sudamérica y una encuesta publicada por Datafolha del día miércoles augura su victoria por 58% contra 42%.

Además, su triunfo envalentonó a los grupos fachos que lo siguen. Hubo decenas de ataques callejeros a mujeres del movimiento #EleNão (El no), personas LGTB y activistas antirracistas. El más salvaje y notorio fue el asesinato con 12 cuchilladas del Maestro de capoeira de 63 años Moa do Katendê quien era un reconocido luchador contra el racismo.

Sin embargo, la movilización contra el ascenso de la extrema derecha es importante y en un eventual gobierno de Bolsonaro, puede ser la base de la resistencia a la profundización de los ataques antiobreros y antipopulares y el aumento de la represión. El Movimiento Revolucionario de los Trabajadores llama a votar críticamente a Haddad y propone formar de comités en toda fábrica, lugar de trabajo, escuela, facultad y barrios para organizar la resistencia y exigir a las grandes centrales obreras que se pongan a la cabeza de la lucha.

Sigue la crisis del régimen español

El gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE está en crisis, crece la extrema derecha representada por Vox, las grandes mayorías siguen soportando los altos niveles de pobreza y desocupación, la cuestión catalana no tiene visos de resolución y el gobierno de Torra habla de independencia pero reprime las movilizaciones de los Comités de Defensa de la República.

La organización de centroizquierda Podemos conducida por Pablo Iglesias le tiende la mano a Sánchez y con ello aporta a sostener el reaccionario Régimen del ’78, aunque simbólicamente no acepte la invitación del Rey a los festejos por el 12 de octubre. Frente a las salidas reaccionarias y las ilusiones reformistas, la única perspectiva democrática es luchar por asambleas constituyentes libres y soberanas.

Culminó la huelga en Costa Rica

Fue una histórica lucha con paro indefinido que duró más de un mes, masivas movilizaciones y asambleas que incluso lograron torcer la maniobra del acuerdo del gobierno con las direcciones sindicales y seguir la lucha. El proceso contra la Reforma Fiscal pactada con el FMI fue inmenso y mostró el camino a seguir para derrotar los planes del imperialismo en la región. No haber logrado frenar la reforma es exclusiva responsabilidad de la burocracia sindical que no tuvo ningún plan para ganar y dilapidó la fuerza de los trabajadores en lucha.

Donald Trump aumenta la persecución a los inmigrantes

Unos 13.000 niños permanecen detenidos y separados de sus padres que intentaron ingresar a Estados Unidos. La cifra supera 5 veces a la que había en mayo de 2017 y muchos de ellos podrían ser deportados. Trump reafirma la política xenófoba y represiva de la “Tolerancia Cero” que lanzó en abril.






Temas relacionados

Fernando Haddad   /   Jair Bolsonaro   /   Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /   Pedro Antonio Sánchez   /   Estado español   /   Donald Trump   /   Independencia Cataluña   /   Costa Rica   /   Inmigrantes   /   Brasil   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO