Política Bolivia

AFINES AL GOBIERNO MANTIENEN OCUPACIÓN DE ADEPCOCA

Libertad y desprocesamiento de los más de 50 cocaleros detenidos

Al cierre de esta semana sumaban más de 50 los detenidos o procesados por la represión policial a los productores de coca de los Yungas que reclaman la restitución de su sede gremial. La UMSA, APDHB y diversas organizaciones reclaman su libertad y desprocesamiento.

Sábado 24 de marzo | 09:55

Foto: Yungueños por el mundo
Imagen: Represión a productores de coca de los Yungas paceños, para mantener el control de su institución (ADEPCOCA) asaltada por funcionarios gubernamentales

El conflicto por el control de la Asociación de Productores de Coca, ADEPCOCA, pareciera que tiende a agravarse ante la negativa de la comisión ad hoc que se atribuyó los derechos de nominar una nueva directiva por el lapso de dos años y sin elecciones previas. Esta comisión formada por integrantes afines al partido de gobierno y que se apoya en cocaleros detallistas, busca mantener el control de la institución y así facilitar no sólo la aprobación del reglamento de la Lley 906, sino además acallar las críticas que este sector de cocaleros viene formulando al gobierno.

Los días previos han recrudecido los enfrentamientos producto de la represión por parte de la policía que protege a esta directiva “ad hoc” violentando la democracia interna de esta institución así como desplegando una fuerza policial impresionante contra decenas de miles de productores que se resisten a aceptar el asalto a su institución.

Más de 50 campesinos ya han sido detenidos, muchos de los cuales son procesados, en una práctica que ya tiene antecedentes como fue la brutal represión al pueblo de Achacachi para proteger un alcalde acusado de corrupción, en el TIPNIS y en cada lucha de resistencia de diversos sectores. Ante este escenario diversas organizaciones sindicales y sociales han exigido el cese de la persecución política a los dirigentes, el cese de la represión policial y la libertad inmediata de todos los detenidos. El gobierno del MAS busca establecer un riguroso control de todas las organizaciones sindicales y sociales, tal como ya realizó con la Central Obrera Boliviana (COB) que fue copada luego de que Mitma abandonara la central sin lucha. Lo mismo hemos presenciado con organizaciones indígenas de tierras bajas como la CIDOB y los intentos de asalto a la APDHB en varias oportunidades.

Conversando con Javo Ferreira, militante de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI) afirmaba que:

El gobierno está buscando mejorar sus posiciones con miras a las elecciones del próximo año, acallando la posibilidad de emergencia de cuestionamientos y críticas por parte de las organizaciones sindicales. Es un paso más en las tendencias a desarrollar un fuerte presidencialismo como forma de gobierno.

Así mismo cuestionó que este fenómeno...

no puede ser enfrentado como han realizado diversas organizaciones de izquierda, apoyándose en los instrumentos de la oposición patronal encabezada por Doria Medina, Revilla o Tuto, sino que debe apoyarse en la movilización y organización independiente de los trabajadores del campo y la ciudad.






Temas relacionados

ADEPCOCA   /   APDHB   /   cocaleros   /   Universidad Mayor de San Andrés   /   Política Bolivia   /   LOR-CI   /   MAS   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO