Política Bolivia

IMPIDEN INGRESO DE PRENSA Y DE DDHH A LAS CELDAS

¡Libertad para todos los detenidos de la UPEA!

Luego de un nuevo fracaso de las negociaciones entre la UPEA y el Gobierno, éste último responde con más violencia. Durante la jornada se produjo una nueva represión policial con 11 detenidos y heridos. Reproducimos el comunicado de la Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE y de la LOR-CI en repudio a la violencia policial y en apoyo a la lucha de los estudiantes de la UPEA.

Miércoles 13 de junio | 18:49

Hoy 13 de junio, tras una nueva agresión policial a los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se han detenido a 11 compañeros y compañeras por el sólo hecho de ejercer su derecho a la protesta. Pero no sólo hay estudiantes detenidos, también hay estudiantes gravemente heridos según testimonios del rector de la UPEA, Ricardo Nogales.

Represión policial a estudiantes de la UPEA en inmediaciones Plaza Murillo

Una parte de los estudiantes detenidos ha sido trasladada a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de la calle Sucre y la otra a inmediaciones policiales de la Zona Sur, con el fin de despistar y dividir las vigilias que velen por el bienestar de los detenidos y exijan la liberación del conjunto de universitarios.

Sumado a estos hechos, denunciamos que la policía no deja ingresar a celdas ni a la prensa ni tampoco a Derechos Humanos.

Al gobierno no lo detiene ni siquiera el reciente asesinato del compañero Jonathan Quispe a manos de la policía y así como en pasadas movilizaciones, continúa ordenando represión y persecución contra quienes se manifiestan en defensa de su derecho básico a la educación, mientras siguen sin ofrecer una solución real a las demandas de la UPEA.

Te puede interesar: Policía desaloja violentamente el décimo piquete de huelga de hambre de la UPEA

Desde la Corriente Estudiantil Octubre, reiteramos nuestro repudio enfático a la represión y criminalización de la protesta y exigimos la inmediata liberación de todas y todos los detenidos, sin ningún proceso en su contra. Reiteramos nuestro apoyo a las demandadas de la UPEA, sumándonos a la exigencia de mayor presupuesto para educación y al servicio de las necesidades de la base, por la modificación de la Ley 195 para cubrir todas las necesidades de ésta universidad. No dejaremos de luchar por justicia para nuestro compañero Jonathan Quispe, con juicio y castigo para todos los responsables materiales y políticos.

¡Libertad a todos los y las detenidas!
¡Justicia para Jonathan!
¡Fuerza a la lucha por mayor presupuesto para educación!
¡Basta de financiar a los aparatos represivos y de entregar nuestros recursos a las transnacionales: exigimos mayor inversión en educación y salud!

Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI)
Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE (LOR-CI más independientes)

Frente a los últimos sucesos, reproducimos declaración del rector de la UPEA, Ricardo Nogales.






Temas relacionados

Jonathan Quispe   /   UPEA   /   UMSA   /   presupuesto universitario   /   Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE   /   Política Bolivia   /   Educación pública   /   Bolivia   /   LOR-CI   /   Represión policial   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO