Política Bolivia

PRONUNCIAMIENTO

Las armas del gobierno: pisotear los derechos de una mujer joven

Reproducimos el pronunciamiento publicado por el organismo de profesionales por los Derechos Humanos y contra la Represión Estatal "ProDHCre" por un supuesto caso de estupro perpetrado por Evo Morales. Tema que ha sido instalado por el Gobierno y la Policía en los medios de comunicación revictimizando con ello a una joven mujer.

Naomi Gonzales

#YoCorresponsal

Ricardo Sarmiento

Abogado y miembro del organismo de "Profesionales por los Derechos Humanos y contra la Represión Estatal" (ProDHCre)

Jueves 3 de septiembre | 19:27

La supuesta relación de N.M.C. con el ex mandatario y el presunto delito de estupro cometido por Evo Morales, es un tema que se ha ido instalado por el Gobierno y la Policía en los medios de comunicación y las redes sociales nacionales e internacionales en desmedro de una joven mujer.

Durante la última semana de conflictos protagonizados por sectores populares que luchaban por la realización de elecciones y que estaba trascendiendo al pedido de “fuera Áñez”, surgieron en las redes sociales fotografías de Evo Morales con una joven mucho menor a él, sin embargo, en aquel periodo final de las movilizaciones esto no se había trasladado a los medios convencionales, sino hasta el momento en que la policía filtró la declaración informativa brindada por N.M.C., en la que señalaba que ella mantenía una relación sentimental con el ex presidente Morales. Sobre este tema existen muchos puntos dignos de analizar y desentrañar.

A continuación, presentamos cronológicamente las fechas en las que se desarrolla este delicado caso, que se hizo público, vulnerando los derechos, mellando la imagen, la dignidad e invadiendo la privacidad de la afectada.

Cronología del caso

Por declaraciones del Viceministro Javier Issa, el 7 de julio en la localidad de Sacaba se detiene a Gladys M., hermana de N.M.C., junto a 6 personas más, porque se denunció que estaban realizando una fiesta e incumpliendo la cuarentena que se guarda por la pandemia de COVID 19, los policías identificaron que Gladys Meneses estaba requerida por el caso terrorismo del que forman parte Faustino Yucra y Evo Morales.

El mismo Viceministro Issa refiere que el 13 de julio se detuvo nuevamente a Gladys en un vehículo de la gobernación, en el que también se encontraba Noemí, de esta fecha data la declaración informativa filtrada por la Policía boliviana al periodista John Arandia, que la publicaría tiempo después, en la que, supuestamente, la joven manifiesta tener una relación sentimental con Morales.

Iván Rojas, Director nacional de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) brindó una conferencia de prensa, donde señala las circunstancias en las que se procede a la detención del conductor del vehículo donde se encontraban las hermanas Meneses, reiterando que se iba a dar continuidad al proceso de investigación.

“Se identifica que en el interior del vehículo se encontraba, la señorita N.M.C., Boliviana de 19 años, R.M.C., Boliviana de 23 años,(…) se llega a establecer que la señorita, N.M.C, en tres oportunidades había salido de nuestro país, el mes de noviembre del año 2019 vía Lima, se ausento a México y en dos oportunidades durante la presente gestión se ausentó a la república de Argentina, se encuentra en proceso de investigación, con la finalidad de establecer algún tipo de relación de esta señorita con la alta dirigencia del MAS que, se encuentran en la república de La Argentina, (…) un vehículo que fue interceptado,(…) a denuncia de los transeúntes de la localidad de Tirata ”. (Tarata, Cochabamba)

El 19 de agosto, El director nacional de migración Marcel Rivas en conferencia de prensa, dio a conocer que, N.M.C., acompañada de otros familiares, habían salido del país.

“…no salió por un punto migratorio autorizado”, “La muchacha abandonó el país por un punto no controlado, en algún paso de frontera que tiene Bolivia con Argentina y se está solicitando colaboración con sus pares del vecino país, para dar con la joven y los familiares que la acompaña, estamos haciendo ese trabajo, (…) se está pidiendo apoyo a Migración Argentina, porque se tiene una notificación del Ministerio Público para que N se presente en la Fiscalía para dar su versión sobre la presunta relación con el ex presidente Evo Morales, cuando ella aún era una adolescente”.

El 20 de agosto, en el programa AM de Fides, mediante el periodista John Arandia, se filtra la declaración informativa de N, en la cual se relata que tiene una relación con Morales. El mismo día el Viceministro de Transparencia, Guido Melgar, realzaría la denuncia en contra de Morales por estupro y tata y tráfico.

“Se ha tomado la decisión de presentar la denuncia en contra de Juan Evo Morales Ayma por los delitos de estupro y trata y tráfico (…), vamos, nosotros como Ministerio de Justicia, a ser fieles observadores y coadyuvantes de este proceso para que este tema se aclare”, declaró.

El 21 de agosto, a raíz de todas las denuncias, N.M.C. envía una carta a la Defensa del Pueblo donde relata la vulneración de sus derechos y los maltratos físicos y psicológicos al que la expusieron a momento de tomar su declaración, menciona también que, recibió presión por parte de la policía para declarar en contra del ex mandatario.

“El 6 de julio de 2020 por la noche mis hermanas y yo fuimos detenidas ilegalmente, agredidas física y psicológicamente. Estábamos cenando (…) 15 efectivos policiales, (…) nos quitaron nuestros celulares, (…) nos gasificaron, después nos sacaron a todos de mi domicilio”.

“Me decían que diga: di que eres su chica de Evo y que viajaste a México y Argentina. Me dijeron que, si no decía todo lo que ellos me imponían, me iban a procesar por sedición y terrorismo. Me obligaron a declarar bajo presión, sin abogado, sólo los agentes y la policía”, añade también, “Un periodista de acento extranjero amenazó con publicar un material que le dio la Policía, fotografías y conversaciones que supuestamente habrían encontrado en mi celular, pero mi celular lo tiene la Policía. La Policía y el Ministerio de Gobierno han difundido esta información, tergiversándola, mintiendo y manipulando mi información privada para montar audios y fotografías”.

El 22 de agosto, Arturo Murillo, en una entrevista concedida a Cadena A, manifestó que dicha carta había sido elaborada para proteger la imagen de Evo Morales.

“Obviamente a ella la han preparado bien para que trate de lavar la cara de un pedófilo”, "Entonces, las mentiras caen por su propio peso, porque, que la obliguen a decir que ha viajado a México o Argentina es una estupidez, están los flujos migratorios, los flujos migratorios no se obligan, eso está registrado", recalcó Murillo.

El 22 de agosto, Evo Morales en una entrevista concedida a Radio Kawsachun Coca, recién se refirió a las acusaciones de presunto estupro en su contra, dijo que eran maniobras de la derecha para dividir al MAS.

“Qué procesos más habrá todavía, no comparto el uso de compañeras en cuestiones políticas”, “La derecha boliviana no puede dividirnos, si entramos a la división de ellos, estamos entrando al juego de la derecha. Ellos nos quieren destrozados, seguramente no faltará por ahí algún compañero que pueda prestarse a este problema de división, pero son problemas personales”, añadió.

El 24 de agosto, Guido Melgar, Viceministro de Transparencia, en conferencia de prensa, presenta una segunda denuncia por estupro, un delito sexual, así lo anunció.

"La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma". “Esta documentación nos da a entender que la señorita, cuyo nombre no voy a revelar, habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales Ayma y habría quedado embarazada cuando tenía 15 años y 5 meses, teniendo una hija en 2016 en el mes de febrero, es decir, cuando tenía 16 años”, aseguró Melgar.

El 24 de agosto, la abogada Paola Barriga, presentó ante la Fiscalía de la ciudad de La Paz, siete certificados de nacimiento de supuestos hijos de Morales.

“Los presentaremos como evidencia (los certificados de nacimiento) para que mediante requerimiento fiscal se solicite a la oficialía de Registro Civil para que garantice la veracidad de los certificados con valor legal y además determinar la edad de las mamás”, declaró la abogada.

Al respecto el periodista John Arandia señaló “Uno de estos podría ser real, no se sabe cuál, nosotros no tenemos acceso a este tipo de documentos, pero podemos asegurar que, si son seis o siete, uno será original, quizás, y los otros falsificados»”

El 26 de agosto, Jeanine Áñez mediante el canal estatal BTV, manifestó sentirse avergonzada por las denuncias de supuestas relaciones con menores de edad.

“Yo me siento tan indignada con esos hechos, y que tengan que salir ahora a la luz pública, uno (un caso) tras otro. Es que (Morales) tenía una pandilla de encubridores de semejantes acto de un depredador que teníamos como presidente, según las acusaciones”, “Ese es un hecho abominable, estoy indignada como están indignados todos los bolivianos y todas las bolivianas. El señor Evo Morales nos ha avergonzado en los ámbitos internacionales con semejante acusación", remarcó.

Denuncia

El pasado 20 de agosto el Ministro de Justicia denunció a Evo Morales por los delitos de estupro, trata y tráfico y abuso sexual, misma que fue admitido el lunes 24 de agosto por la fiscalía de Cochabamba.

Cada uno de los delitos

El delito de estupro, se encuentra establecido en el Código Penal en su artículo 309 y establece que “Quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno y otro sexo mayor de catorce (14) y menor de dieciocho (18) años, será sancionado con privación de libertad de tres a seis años.” y como dispone el art. 19 del Código de Procedimiento Penal “Son delitos de acción pública a instancia de parte: el abandono de familia, incumplimiento de deberes de asistencia, abandono de mujer embarazada, violación, abuso deshonesto, estupro, rapto impropio, rapto con mira matrimonial, corrupción de mayores y proxenetismo”.

Es importante explicar en qué consiste lo referido a los delitos de acción pública a instancia de parte, y esta se explica en el art. 17 del Código de Procedimiento Penal que señala que “cuando el ejercicio de la acción penal pública requiera instancia de parte, la fiscalía la ejercerá una vez que ella se produzca, sin perjuicio de realizar los actos imprescindibles para conservar los elementos de prueba, siempre y cuando que no afecte los intereses de la víctima. Se entenderá que la instancia de parte se ha producido cuando se formule la denuncia del hecho”.

De la extensa pero necesaria normativa citada, se puede deducir que el estupro y el abuso sexual son delitos que deben ser interpuestos por la víctima, una vez admitidos los delitos la fiscalía asume conocimiento de la investigación, no afectando los intereses de la víctima, premisas que no se han producido toda vez que como se conoce, N.M., al ser mayor de edad, en ningún momento ha presentado tal denuncia, más por el contrario ha denunciado la vulneración de sus derechos a momento de brindar su declaración informativa. Asimismo, el proceder de la policía ha sido totalmente opuesta a la defensa de los intereses de la supuesta víctima, toda vez que se ha facilitado la información a un personaje que hizo uso indiscriminado de la imagen de la joven.

Respecto al delito de trata y tráfico, este se encuentra establecido en el art. 281 Bis. parágrafo I que dispone:

Será sancionado con privación de libertad de diez (10) a quince (15) años, quien por cualquier medio de engaño, intimidación, abuso de poder, uso de la fuerza o cualquier forma de coacción, amenazas, abuso de la situación de dependencia o vulnerabilidad de la víctima, la concesión o recepción de pagos por sí o por tercera persona realizare, indujere o favoreciere la captación, traslado, transporte, privación de libertad, acogida o recepción de personas dentro o fuera del territorio , aunque mediare el consentimiento de la víctima, con cualquiera de los siguientes fines:

1. Venta u otros actos de disposición del ser humano con o sin fines de lucro.
2. Extracción, venta o disposición ilícita de fluidos o líquidos corporales, células, órganos o tejidos humanos.
3. Reducción a esclavitud o estado análogo.
4. Explotación laboral, trabajo forzoso o cualquier forma de servidumbre.
5. Servidumbre costumbrista.
6. Explotación sexual comercial.
7. Embarazo forzado.
8. Turismo sexual.
9. Guarda o adopción.
10. Mendicidad forzada.
11. Matrimonio servil, unión libre o de hecho servil.
12. Reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o sectas religiosas.
13. Empleo en actividades delictivas.
14. Realización ilícita de investigaciones biomédicas.

Condiciones que no se habrían cumplido tomando en cuenta el contenido de la carta mencionada líneas arriba, emitida por la joven.

Connotación política

No obstante, más allá de estos elementos jurídico procedimentales, es indispensable mencionar la connotación política que reviste el presente caso; en un escenario en el que la movilización popular se radicalizaba pidiendo la renuncia de Áñez, y después de la vergonzosa traición de la cúpula del MAS a los sectores sociales; así como el despliegue político en un contexto preelectoral, el gobierno autoproclamado de Áñez adoptó resueltamente y sin contemplación la arremetida contra la joven a quien el gobierno y la policía le truncaron la vida, lacerando irremediablemente su imagen, con la finalidad de destruir a su rival político Evo Morales, esto a toda costa y con bajeza, pasando por encima de la dignidad y los derechos de una muchacha, haciendo uso despiadado de los medios hegemónicos, filtrando información a mercenarios disfrazados de periodistas, afines al gobierno como el impresentable Alejandro Entrambasaguas.

Lo afirmado líneas arriba se puede corroborar con la actitud persecutoria contra la joven, es decir, la supuesta víctima, acción absolutamente escandalosa e inverosímil por parte del gobierno, que publica el flujo de movimientos migratorios de la presunta víctima, misma que no ha denunciado absolutamente nada.

Algo que no se puede dejar de decir, es que, en una actitud consecuente con las convicciones morales de la cúpula del MAS, los dirigentes de este partido han evitado vertir opiniones, y cuando lo han hecho, lo hicieron tímidamente, ellos cuidan celosamente sus palabras ya que ni el propio séquito de Morales puede pronunciarse categóricamente negando las acusaciones publicadas contra éste, esto se entiende y explica, por el comportamiento evidentemente machista y misógino de Evo Morales, este comportamiento fue una constante en 14 años de gobierno, lo cierto es que nadie puede poner las manos al fuego por este personaje.

De la cronología y las consideraciones legales se desprenden las siguientes conclusiones:

1. El plan del gobierno de destruir a su rival político a toda costa, incluso socavando la imagen de una mujer.
2. La colaboración infame de la Policía Boliviana al filtrar las fotos al impresentable Alejandro Entrambasaguas para que haga dibujo libre de la imagen de la joven.
3. La vulneración del Estado, respecto a los derechos a la privacidad, imagen y dignidad de una mujer.

Como ProDHcre, repudiamos la vulneración de los derechos humanos de N.M., siendo que ahora es la victima de esta práctica ignominiosa pre electoral, desplegada por el gobierno de Jeanine Áñez que está instrumentalizando un tema tan delicado como la violencia contra la mujer, esto saca a flote el comportamiento y verdadero rostro de los políticos del régimen, con relación a los derechos de las mujeres, también queda claro el rol nefasto de la Policía boliviana que sin escrúpulos y por mandatos políticos ha filtrado la información y fotografías de N.M.

Expresamos toda nuestra solidaridad a la joven N.M. y brindamos nuestro apoyo resuelto para las acciones que pueda pretender seguir en contra de aquella o aquellas personas que mellaron su dignidad.

Leé también Repudio a la violencia y revictimización contra posible víctima de estupro de Morales, de parte de la policía, medios y autoridades






Comentarios

DEJAR COMENTARIO