Política Bolivia

NUEVA LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

La oposición patronal inicia conversaciones buscando evitar maniobra del oficialismo

Miembros del Movimiento Demócrata Social encabezado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, iniciaron conversaciones con Carlos Mesa, Doria Medina y Luis Revilla para forjar a contra reloj un acuerdo electoral.

Martes 11 de septiembre | 13:45

Foto: Red Uno

El senador, Edwin Rodríguez, de los demócratas realizó el anuncio luego de una reunión nacional realizada por su tienda política, Movimiento Demócrata Social (MDS), en La Paz el pasado 28 de agosto. En esta reunión definieron buscar las vías para alcanzar un "gran acuerdo opositor" para presentar una fórmula unificada para las primarias de enero.

Según el senador ya se abrían iniciado conversaciones con las principales figuras de la oposición política patronal para intentar burlar la maniobra impuesta por el Gobierno de acelerar los tiempos del calendario electoral mediante la realización de primarias obligatorias de los afiliados a los diversos partidos para elegir los binomios electorales que deberán competir en las elecciones nacionales de octubre del año próximo.

Como se recordará el MAS apoyándose en los 2/3 que posee en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), promulgó la nueva Ley de Organizaciones Políticas, que pese a sus exposición de motivos basado en la necesidad de transparentar los mecanismos electivos al interior de los partidos y agrupaciones ciudadanas, lo que ha provocado no es solamente la reducción en casi un año de los tiempos electorales para obtener las personerías jurídicas sino también que está obligando a definir en el plazo máximo de un mes las posibles candidaturas y alianzas que pretendan participar de las elecciones primarias de enero del 2019. Esto último es un requisito ineludible para participar de las elecciones nacionales de octubre del 2019. Con esta medida el Gobierno pretende desbaratar la posible unidad de la oposición e intentar asegurar el próximo triunfo de Evo Morales en los próximos comicios.

La oposición patronal marcha contra reloj en sus intentos de construir un fuerte bloque opositor que le dispute la presidencia a Evo Morales y García Linera quienes fueron habilitados a participar de la contienda electoral con la sentencia constitucional 084/2017 pese a la derrota sufrida en las urnas el 21 de febrero del 2016. Nuevamente, las disputas entre oficialismo y oposición se realizan a espaldas del movimiento de masas, quienes hoy ven reducidas drásticamente las posibilidades de construir y forjar otros proyectos políticos no comprometidos ni con el oficialismo ni con la vieja oposición liberal.

Te puede interesar: El MAS de Evo Morales aprueba ley de organizaciones políticas y adelantaría el cronograma electoral






Temas relacionados

Ley de Organizaciones Políticas   /   Alternativa Anticapitalista de las y los Trabajadores   /   AAT   /   Waldo Albarracín   /   CONADE   /   Carlos Mesa   /   Asamblea Legislativa Plurinacional   /   Doria Medina   /   Luis Revilla   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Elecciones en Bolivia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO