MÁS DE UN MES DE MARCHA DE LA NACIÓN QHARA QHARA

La marcha de la Nación Qhara Qhara se acerca a La Paz para defender sus derechos y tierras comunales

Luego de más de 35 días de movilización, las organizaciones originarias de la Nación Qhara Qhara se aproximan a la sede de gobierno. Rechazan intentos del INRA de titulación individual de tierras y exigen respeto a sus formas de propiedad y de organización originarias.

Jueves 14 de marzo

Foto: Chaski Clandestina-o

La movilización que partió desde la ciudad de Sucre -el territorio ancestral comprende parte de los departamentos de Chuquisaca y Potosí- se reunió con el presidente Evo Morales en la ciudad de Oruro el 27 de febrero, reunión que no pudo ser grabada debido a las exigencias de seguridad estatal, y que en realidad se quería evitar la difusión de las declaraciones de Evo Morales, que según las autoridades originarias se habría referido al conflicto de tierras como que ellos eran “pocos” y por lo tanto no se podía hacer nada. Ya en las proximidades de la ciudad de La Paz, la marcha de la Nación Qhara Qhara viene soportando el hostigamiento de las comunidades campesinas que obstaculizan el alojamiento y la solidaridad con la movilización.

Pese a esto, la movilización ha recibido la solidaridad de los miembros de las naciones Lupaqa, PakajaKi y Sura que se encuentran en procesos de lucha por la restitución de territorios ancestrales así como de parte de los pobladores de Tariquía quienes también se encuentran en lucha por defender su territorio de la arremedita de trasnacionales petroleras como Petrobras de la mano del Gobierno.

Leé también Tariquía bloquea caminos mientras la Nación Qhara Qhara continúa su marcha rumbo a La Paz

El conflicto se desató ante los intentos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de avanzar en el saneamiento de tierras sobre la base de titular parcelas de manera individual, siguiendo una lógica liberal y de campesinización de los pueblos indígenas-originario-campesinos, política sostenida desde el gobierno del MAS y por los sindicatos campesinos del ayllu Quila Quila, que según fuentes estatales serían la mayoría de la población. Sin embargo, como denunciaron las autoridades originarias que participan de la marcha, la titulación individual que incluirá a propietarios ajenos a la Nacion Qhara Qhara, amenaza con terminar de destruir las formas de organización comunal y la propiedad colectiva de la tierra que es la base y sustento de su cultura, prácticas y formas de organización colectivas destinadas a la producción agrícola según sus usos y costumbres. Denuncian que de consumarse la titulación individual desconociendo los derechos nacionales y culturales de los pueblos originarios, se estaría violando nuevamente la normativa establecida en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reproduciendo en los hechos los intentos del MNR luego del 53 de campesinizar a los pueblos indígenas despojándolos de su identidad colectiva y de sus recursos económicos ubicados en su territorio.

Esta lucha que vienen dando las y los comunarios de la Nación Qhara Qhara se sintetiza en las siguientes demandas [1]:

  •  Solicitud de proyecto de ley de restitución de territorios ancestrales como dominio ancestral preexistentes, consensuada y suscrita como originarios de los ayllus, markas, suyus. Proyecto de ley con el objeto de “reconocimiento y la restitución efectiva de los territorios ancestrales de las naciones” bajo los principios de autoidentificación, respeto al sistema jurídico indígena originario, ancestralidad.
  •  Solicitud de modificación Ley 073, artículo 10.II deslinde jurisdiccional. Cumplir la constitución, el artículo 179 sobre la igualdad de jerarquía entre jurisdicciones y derecho a la consulta previa. Propuesta de ley.
  •  Solicitud de modificación de Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Art. 52 V; Art. 54.III; Art. 54. VII Respeto a las normas y procedimientos propios para encaminar la autonomía aprobando los estatutos mediante normas y procedimientos propios de las naciones originarias y pueblos indígenas.

    Reproducimos el video elaborado por Chaski Clandestina-o, del cabildo realizado por los comunarios de Qhara Qhara, en su paso por la localidad de Ayo Ayo, Provincia Aroma del Departamento de La Paz.

    Nota:
    1. Ruth Bautista, "Marcha de naciones y pueblos indígenas: Trajines, discriminación y solidaridad", IPDRS, 22/02/2019






    Temas relacionados

    ayllu Quila Quila   /   Nación Qhara Qhara   /   Tierras comunales   /   lucha por el territorio   /   Tariquía   /   Trasnacionales   /   Bolivia   /   Derecho a la autodeterminación   /   Evo Morales

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO