ELECCIONES EN EL MAGISTERIO URBANO DE LA PAZ

“La independencia sindical es lo único que garantiza que se defienda a las bases”

La Izquierda Diario conversó con Isabel Cruz, candidata a delegada por “Secundaria Ciudad” de la lista de la Unión Revolucionaria del Magisterio, quiénes están yendo a una nueva contienda electoral este viernes 3 de junio.

Jueves 2 de junio de 2016 | 07:30

LID: ¿Qué nos puedes contar de las elecciones al Magisterio el viernes que viene?

IC: Buen día, lo que quisiéramos contarles es que el día de mañana se está llevando adelante las elecciones del Magisterio, se están presentando 15 frentes en la contienda, son frentes que representan al Movimiento al Socialismo (MAS) en su gran mayoría y el único que representa la independencia sindical y luchar por las bases es URMA (Unión Revolucionaria del Magisterio) a la cabeza del profesor Severo Apaza y la compañera Wilma Cadena ejecutiva de secundaria.

LID: Esta contienda electoral se da en el marco de la fuerte pelea que hubo en el congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), ¿cómo se manifestará esa pelea en estas elecciones?

IC: que la representación sindical del maestro sólo garantiza el triunfo cuando tiene una independencia sindical, o sea, cuando el gobierno no mete las manos en la dirigencia. Eso nunca ha pasado con el Partido Comunista (PCB) que ha estado más de 40 años donde ha manejado la CETUB de la forma más vergonzosa, de su historia… porque primera vez en un gobierno que se dice ser socialista a los que marchan se les descuenta, si… entonces todas las conquista que el Magisterio ha tenido, el haber estado el PCB al lado del gobierno ha hecho que pierda esas conquistas y se pierda su fuero sindical que está garantizado por la Constitución. Entonces lo que ha sucedido en Riberalta, al congreso que he tenido la fortuna de asistir, hemos podido constatar que la independencia sindical es lo único que garantiza que se defienda a las bases porque ese es el servicio del dirigente. Todo con las bases nada sin ellas y la sanción, y la suspensión que ha sufrido el profesor José Luis Álvarez (actual Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz ¨FDTEULP¨, NdR) se debe precisamente a hacer caso a las bases.

LID: Para finalizar, ¿qué mensaje o qué convocatoria quieres hacer a todos los maestros de base para este viernes?

IC: Que vayan a emitir su derecho democrático de tener una federación independiente y la federación les está proponiendo que sea la unidad del Magisterio, si, que no se divida como es lo que quiere el MAS como ha hecho en todas las otras instituciones crear organizaciones paralelas para dividir. El magisterio si en este momento no se ha tocado sus conquistas es porque ha tenido al frente a una dirección independiente que no malversa los aportes de los trabajadores.






Temas relacionados

Educación pública   /   Bolivia   /   Magisterio   /   Elecciones en Bolivia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO