Sociedad

EMERGENCIA SOCIAL EN EL NORTE

La ciudad salteña de Orán supera la tasa de letalidad media nacional por covid-19

Según un informe de la Comisión de Salud de ATE, la ciudad norteña del departamento homónimo tiene el índice de letalidad más alto del país, superando el 11%.

Miércoles 16 de septiembre | 16:16

La Comisión de Salud de ATE elaboró un informe técnico sobre la situación sanitaria en la ciudad de Orán que será enviado al ministerio de Salud local y al hospital San Vicente de Paul, en Orán, para ser tenido en cuenta.

Esta presentación se da en el marco de un descreimiento de la población sobre los datos oficiales, que se expresó en jornadas de cacerolazos y amplio repudio en las redes, que persiste.

Según ATE, la tasa de letalidad de pacientes con covid-19 ronda el 11%, mientras a nivel nacional es del 2,1%. Es decir que la mayor relación entre número de fallecidos por covid-19 y contagiados se da en el norte de la provincia.

La verdad en el centro del debate

Lejos de las estadísticas oficiales, que muestran que en Salta hubo solo 98 muertos por covid-19 desde la llegada del virus al país, la realidad en departamentos como Orán y Capital, donde se dan la mayoría de los contagios, es muy lejana.

Y en Tartagal o Santa Victoria, en los departamentos de San Martín y Rivadavia respectivamente, son las propias comunidades originarias las que visibilizan la situación por la que pasan. Algo que no se refleja en ninguna estadística.

El ministro de Salud Esteban, que reemplazó a Josefina Medrano en su cargo la semana pasada, volvió a confirmar esta semana que el sistema de salud se encuentra “colapsado, complicado”. Además, que “estamos tratando de transparentar esta situación. Evidentemente, tenemos más muertes de las que figuran” en las estadísticas. “Creemos que la información a nuestra comunidad tiene que ser certera, fidedigna. No podemos jugar con esas cifras (de muertos, NdR)”.

Volvió a sostener que entre “el 30 y el 40% de las personas en la provincia tienen coronavirus” y “la premisa fundamental es el acompañamiento social, el aislamiento”.

Te puede interesar leer: El ministro de Salud responsabilizó a la gente por las muertes y los contagios






Temas relacionados

Coronavirus   /   Gustavo Saénz   /   Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO