Cultura

EDICIONES IPS

La biografía de Trotsky de la que se habla en los grandes medios

A 80 años del asesinato del revolucionario ruso Ediciones IPS publicó la obra de Isaac Deutscher cuya venta anticipada se extiende hasta el 10/10. Enterate qué dicen periodistas e intelectuales.

Ediciones IPS

@Ediciones_IPS

Jueves 24 de septiembre | 16:40

“Recomiendo la trilogía de Isaac Deutscher porque esos tres tomos son el estudio exhaustivo más notable que se ha hecho sobre la biografía y el debate socialista hasta la muerte de Trotsky en el siglo XX”. Así se refería el docente y ensayista Alejandro Horowicz al lanzamiento de la trilogía Trotsky (El profeta armado, El profeta desarmado y El profeta desterrado) del escritor y periodista polaco Isaac Deutscher, en una coedición de Ediciones IPS, la editorial del PTS (integrante del FIT-U), con Editorial LOM de Chile.
Tras su aparición en venta anticipada, que aún se encuentra vigente en www.edicionesips.com.ar y se extiende hasta el 10 de octubre, las repercusiones en los medios y las redes sociales no se hicieron esperar. Coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario del asesinato de León Trotsky, diarios nacionales, suplementos culturales, radios y portales dieron cuenta del acontecimiento editorial publicado por primera vez en la Argentina.

En medios gráficos nacionales, la Revista Cultural Ñ lo reflejó tanto en su versión papel como en la web, en la nota del intelectual y ensayista Eduardo Gruner. Allí se publicó un extracto del prólogo

Asimismo, el reconocido escritor Martín Kohan, en su habitual columna semanal del diario Perfil , tituló Lectura Recomendable y planteó que “celebro (…) la flamante reedición, por parte del IPS, de los tres tomos que Isaac Deutscher dedicó a la vida de Trotsky. Lectura de la buena, altamente recomendable.”

El suplemento Radar Libros del diario Página/12 publicó una extensa y detallada nota de Demian Paredes destacando que “Las armas de Trotsky fueron fundamentalmente las de la palabra, hablada y escrita, herramienta intelectual en la que se conjugaron la teoría y la acción política, anticapitalista y socialista, en el convulsionado siglo pasado que abrió el imperialismo con sus crisis, fascismos y guerras mundiales”. En la misma nota, tras dar cuenta de las tergiversaciones realizadas por la serie de Netflix y de los múltiples historiadores liberales que falsearon la historia de Trotsky, destaca que “la trilogía de Isaac Deutscher puede sumarse al debate en torno a la verdad histórica, a lo ocurrido durante más de medio siglo de acontecimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios, y al rol que le cupo a sus personalidades más destacadas”.

La sección cultural de Infobae” dirigida por Hinde Pomeraniec publicó una muy documentada nota de Luciano Sáliche donde recorre algunas postales de Trotsky en el exilio citando la salida de los libros.

En tanto, el portal El Destape reflejó la novedad diciendo que “los títulos que componen esta colección son imprescindibles para entender, desentrañar y pensar al revolucionario ruso. Con un minucioso trabajo de recopilación de acontecimientos, Deutscher documenta la extraordinaria vida de León Trotsky”.

En el ámbito radial también sonó fuerte la novedad editorial de Ediciones IPS. En Radio con vos la periodista y escritora María O´Donnell , planteó que “es una de las mejores biografías de figuras políticas del mundo”. En tanto que la escritora y columnista del programa Claudia Piñeyro sostuvo que “Es una biografía monumental de la que había ediciones mexicanas, pero es la primera vez que se edita en la Argentina (…) Son tres volúmenes que van a dar que hablar porque mucha gente había leído alguna fotocopia y esperaba tenerlos en su biblioteca. Son de esos libros que te da gusto tener” y remató que su aparición constituye “un acontecimiento político-literario”.

En la misma radio, el periodista Reynaldo Sietecase destacó que “Trotsky es una figura fascinante y la biografía en tres tomos de Isaac Deutscher es un laburo fenomenal. Muy linda edición de Ediciones IPS“; en tanto que el economista y periodista Alejandro Bercovich la destacó en su programa.

“Trotsky es una figura fascinante y la biografía en tres tomos de Isaac Deutscher es un laburo fenomenal. Muy linda edición de Ediciones IPS.” Reinaldo Sietecase

Por otro lado, el historiador y docente (UBA y UNLP) Daniel Campione dijo que “Resulta auspicioso que Ediciones IPS haya lanzado una nueva edición íntegra de esta obra, que, amén de sus méritos como biografía puede incluirse entre los clásicos del pensamiento socialista del siglo XX.” Y el periodista especializado en política internacional Pedro Brieger coincidió desde su cuenta de Twitter: “Qué bueno que Ediciones IPS lo haya publicado ahora y esté a precio promocional para el 80 aniversario del asesinato. #Trotsky2020”

En un reportaje en Radio Cooperativa en Voces del Mundo que conducen Telma Luzzani y Nestor Restivo, el citado intelectual, docente y ensayista, autor del clásico Los cuatro peronismos, Alejandro Horowicz, lo destacó como “El trabajo más serio y documentado que difícilmente alguna vez se produzca” y que “el período que va de 1890 a 1940 está abarcado allí de un modo sencillamente extraordinario”

“El período que va de 1890 a 1940 está abarcado allí de un modo sencillamente extraordinario.” Alejandro Horowicz

Y en el mismo programa, Nestor Restivo dijo que “es francamente una obra monumental, de una lectura fascinante para cualquier historiador o interesado en la historia rusa y europea de fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX”. El periodista realizó una pormenorizada reseña contando la vida de Trotsky relatada por Deutscher desde sus primeros años, sus encuentros con Lenin y el resto de los revolucionarios de entonces, su relación con los bolcheviques y mencheviques, los acontecimientos de 1917, las negociaciones de Trotsky como Canciller luego de la revolución, la organización del Ejército Rojo, etc. Destacó que “es cinematográfica cómo relata las dos escapadas de Trotsky de Siberia, a través de la tundra y la nieve, guiado por un vaqueano del lugar”. Y finalizó planteando que es “Un libro muy recomendable”.

En una entrevista a La izquierda diario de México el investigador peruano Gabriel García Higueras se refirió al final de la entrevista sobre el revolucionario ruso a la biografía de Isaac Deutscher: “Entre los méritos de ese libro, indicaré que Deutscher comenzó a escribirlo cuando aún vivía Stalin y se mantenía vigente el anatema contra Trotsky. Un crítico británico, en su reseña del primer tomo, escribió que ese solo volumen anulaba tres décadas de denigración estalinista. Por esto, felicito la iniciativa del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, en Argentina, que, en breve, alista una nueva edición de esta biografía clásica, poniéndole así al alcance de las jóvenes generaciones”.

También, en redes sociales, saludaron el lanzamiento de la trilogía dirigentes de izquierda como Nicolás Del Caño quien mandó sus “felicitaciones por el gran trabajo” y Miriam Bregman quien la destacó como “la mejor biografía acerca de la vida y obra del revolucionario ruso”.

***
La venta anticipada a precio promocional que SE EXTIENDE HASTA EL 10/10 se puede conseguir a través de www.edicionesips.com.ar
La trilogía saldrá publicada a partir del 20 de octubre.






Temas relacionados

Isaac Deutscher   /   León Trotsky   /   Ediciones IPS-CEIP   /   Ideas de Izquierda   /   Libros   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO