Juventud

TRIBUNA ABIERTA

La FUL de la UAGRM se une a las movilizaciones de la derecha

La FUL de Santa Cruz una vez más pone en evidencia su carácter funcional y defensor de los intereses partidarios de la vetusta derecha. Determinó unirse a la marcha por la "defensa de la democracia” a realizarse este 15 de diciembre convocada por el Comité Cívico Pro-Santa Cruz, la CAINCO y otras plataformas ciudadanas que engañosamente se muestran como un movimiento únicamente ciudadano.

Domingo 10 de diciembre de 2017 | 12:34

Foto: FUL-Santa Cruz

La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, la tarde del viernes 8 de diciembre sesionó con un retraso de hora y media la Magna Asamblea Estudiantil en los módulos de la ciudad universitaria en un espacio abierto en el anfiteatro del Curichi. El retraso se debió a la débil capacidad de convocatoria de la FUL, la convocatoria oficial que había lanzado fue únicamente a través de su página oficial de Facebook, en el que llamaba a tratar un punto único: “Postura oficial del estamento estudiantil de la UAGRM respecto del fallo 084/1017 del TCP y medidas a tomar”. La convocatoria marcaba el inicio de la Asamblea a las 17:00 sin embargo hasta las 18:30 se concentraron apenas un máximo de 150 estudiantes.

El máximo representante ejecutivo de la FUL, Ismael Medrano, dio inicio a las 18:30 a la sesión del evento, sin embargo, antes cabe destacar la característica de los aproximadamente 150 participantes de la asamblea que únicamente era la constitución de distintas fracciones de grupos estudiantiles muchos de ellos con intereses particulares. De esta manera, participaron un grupo acarreado por la propia FUL, evidentes partidarios de Unidad Demócrata, otra fracción era de la línea de Cambio Real frente que correspondía al candidato a Rector en 2016 Miguel Cadima una parte de estos estudiantes surgidos a partir del levantamiento estudiantil de julio 2016, pero que inmediatamente se vieron ligados con organizaciones del MAS. También participaron dos personas en representación de MAE (Movimiento de Acción Estudiantil) considerados como un grupo ampliamente mediático siempre roñosos adjudicándose de cada manifestación estudiantil que hubo y colaboradores oportunistas de las roscas dentro de la universidad y con otros agentes de afuera. Estuvieron también presentes otro grupo de estudiantes de base muchos de ellos participantes activos en el levantamiento estudiantil de julio 2016 que de manera aislada han podido mantener su independencia sin mucho impacto en la amplia mayoría estudiantil desorganizada, y entre otro de los grupos asistentes se encontraba el frente URUS con una marcada tradición de lucha estudiantil pero que al momento de hoy ya solo contemplan cómo cada una de sus acciones vienen condenadas a su inmediato suicidio sin ningún impacto en las bases estudiantiles. Todos estos fueron los grupos que dieron quorum a la asamblea estudiantil.

Las posturas estaban claramente marcadas, la intención de la FUL fue la de, a nombre de la defensa de la democracia, sumar la cantidad necesaria de manifestantes para la marcha a realizarse el 15 de diciembre convocada por el Comité Cívico Pro-Santa Cruz, la CAINCO y las plataformas ciudadanas que engañosamente se muestran como un movimiento únicamente ciudadano. La propuesta de parte de FUL radicaba únicamente en adherir a la comunidad universitaria a la lucha por la “defensa de la democracia” que están llevando a cabo los diferentes colectivos y las “plataformas ciudadanas”.

Frente a esto, se produjo la interpelación a esta postura por parte del frente URUS y de estudiantes de base independientes que sostuvieron la ampliación de puntos a tratar entre los que proponían sumado al punto único a trata:

  •  Encabezar una lucha independiente del Gobierno, de la derecha, del Comité Cívico y de las plataformas.
  •  Convocar a la unidad a los sectores bajo un pliego único de demandas: anulación de la propuesta de Ley que penaliza la profesión médica, presupuesto suficiente para las universidades, y devolución del IDH que el gobierno quitó a las universidades y entregó a las transnacionales para la exploración hidrocarburífera.
  •  Mayor presupuesto para Salud.
  •  Salario justo para los trabajadores.
  •  Jubilación con el 100% de los salarios.

    Sin embargo, la fracción simpatizante de la FUL entre otros grupos rechazaron tales propuestas, negándose a encabezar una lucha independiente y dejando de lado el estado de emergencia en que se encuentra el sector de salud. Obviaron así mismo luchar contra el recorte del IDH, ni les interesó ya mencionar que los trabajadores puedan tener un salario digno. Esta actitud es clara muestra de lo descarado y deshonesto que es el discurso que manejan en este momento no solo la FUL, sino además toda la derecha, junto a sus plataformas, el Comité Cívico y demás colectivos, que apelan a un discurso que busca atraer a las masas, pero detrás de este discurso se esconden intereses completamente de carácter elitistas y de aspiraciones personales, ofreciéndose al mejor postor, mostrándose lo más carismáticos posible en intervenciones públicas, maestros de la palabra hablada.

    Mientras terminaba de redactarse la presente nota informativa a primeras horas de la tarde de hoy sábado La FUL publica lo determinado en Asamblea:

  •  “Rechazo rotundo del Estamento Estudiantil de Base al fallo del TCP 084/2017.
  •  Declararnos en movilización permanente al estamento estudiantil junto a todos los sectores, plataformas e instituciones que persiguen la misma causa: Respeto a la Democracia.
  •  Crear el Comité de Movilizaciones compuesto por estudiantes …y dirigentes universitarios de los distintos grupos y facultades.”

    Fue éste el modo en que se llevó a cabo la sesión de la Asamblea Estudiantil sin ninguna muestra de representatividad, menos aún permitieron los funcionales de la FUL encabezar una lucha independiente del Gobierno y de la derecha. Esta torpe resolución promovida por la FUL permite una vez más dar al Gobierno razón y tildar a la universidad de que está con la derecha.

    Desde la universidad como Casa Superior de Estudios, debemos plantearle a la sociedad una alternativa distinta a la del gobierno corrupto del MAS y de la vieja y “nueva derecha” que esta última no es más que la prolongación de la primera.






    Temas relacionados

    FUL   /   UAGRM   /   Santa Cruz   /   Bolivia   /   MAS Boliviano   /   Democracia   /   Estudiantes   /   Derecha   /   Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO