Política

JORNADA NACIONAL

Jujuy: marcharon familias sin techo, sectores en lucha y la izquierda

Este jueves se realizó un caravana y marcha desde el Parque San Martín en San Salvador de Jujuy, que concluyó en Casa de Gobierno con un acto de las organizaciones convocantes. En simultáneo se realizó una marcha en Libertador, como parte de una jornada nacional de lucha.

Jueves 17 de septiembre | 19:38

Una nutrida marcha y caravana se realizó en la tarde del jueves por las calles de San Salvador de Jujuy. Organizaciones sociales, familias sin techo, sindicatos, organismos de Derechos Humanos y partidos de izquierda fueron los convocantes. La marcha concluyó en Casa de Gobierno, con un acto donde hablaron referentes de las distintas organizaciones. Trabajadores y trabajadoras de la salud llevaron sus reclamos y recibieron la solidaridad y el apoyo de los distintos sectores.

El acto frente a Casa de Gobierno lo abrió Aurelio Valerian, padre de Ariel, quien con lágrimas en los ojos relató cómo su hijo fue asesinado por la Policía provincial durante la cuarentena. Luego tomaron la palabra dos de las organizaciones que vienen peleando por vivienda, en primer término lo hicieron las mujeres de Familias Unidad por Necesidad (FUN), quienes aseguraron que “todos tenemos derecho a un techo digno donde vivir” y denunciaron la “política autoritaria y represiva de Morales”, quien desalojó a familias que ocupaban tierras en Alto Comedero. A su turno hablaron de Familias Sin Techo del barrio Campo Verde, quienes ocuparon un terreno sin dueño pero fueron desalojados por la policía. Denunciaron que desde el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) solo reciben promesas desde hace años pero nunca una solución.

A su término hizo uso de la palabra Rolando Moreno, vendedor ambulante que esta mañana fue detenido por la policía en la puerta del Hospital Soria por vender comida, a quien le secuestraron la mercadería. Moreno denunció que era la primera vez que salía a vender en todos los meses que van de cuarentena, porque si no trabaja no puede vivir.

Por su parte, Nora Ferreyra, referente de Derechos Humanos de Jujuy destacó la importancia de la movilización y la unificación de los distintos reclamos. Denunció que “en la pandemia se le dio poder a las fuerzas policiales y demás fuerzas represivas, y ese poder lo sufrimos nosotros, como en los 70’”.

Fabián Portugués de la Comunidad de La Quiaca Vieja denunció la vulneración de derechos de las comunidades originarias, y se solidarizó con las familias que luchan por la tierra y la vivienda en toda la provincia.

Desde ATAVI, una de las asociaciones de vendedores ambulantes de la provincia, aseguraron que “el hambre no espera, no tenemos que comer. No ganamos lo que ganan los funcionarios que no gobiernan para nosotros”. Saludaron “a las familia sin tierras. Todos tenemos derechos a la vivienda. No se rindan. Ellos tienen lujos, nosotros nada”, aseguraron.

Laura Alemán, trabajadora de casas particulares e integrante de la Red de Precaridazxs de Jujuy, denunció el aumento de la precarización laboral en pandemia, y expresó su solidaridad con las y los trabajadores de la salud y la educación y con las familias que pelean por tierra y vivienda, así como repudió la represión policial. También exigió que los gremios se pongan a la cabeza de los distintos reclamos.

Desde el SEOM, los municipales saludaron la “la unidad de acción en la calle” y denunciaron la “precarización, jornalización y represión a la juventud”. Llamaron a “organizar un plan de lucha común, más allá de las diferencias”. También hablaron representantes de CUBa - MTR, Izquierda Socialista - FIT-U que también destacaron la acción unitaria y la coordinación. Además, estuvo presentes el Partido por la Dignidad, y tomaron la palabra el PO-T, entre otros.

Por su parte, el diputado del PTS-Frente de Izquierda Alejandro Vilca saludó “esta convocatoria donde están presentes sindicatos, trabajadores de la educación, de la salud que están en la primera línea. Están organizaciones sociales de desocupados que reclaman un trabajo genuino, de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, las familias y amigos de Cesia Reinaga que reclaman justicia, vendedores ambulantes a quienes el gobierno persigue como el caso del compañero Rolando Moreno, esta mañana detenido. Y en especial, un saludo a las familias que pelean por vivienda, tanto en Libertador como en San Salvador y toda la provincia.” Vilca denunció la política de los gobiernos nacional y provincial, que favorecen a los grandes empresarios, y aseguró que “es necesario que las grandes centrales sindicales, la CGT y las CTA, rompan la tregua con el gobierno y convoquen al paro. Para que la crisis económica la paguen los capitalistas”.






Temas relacionados

Jujuy   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO