Juventud

LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA

Jóvenes de Córdoba: "Alberto prometió elegir a los jubilados y no a los bancos, pero fue al revés"

Recogemos opiniones de jóvenes cordobeses sobre la ley de “solidaridad” aprobada por el gobierno nacional.

Lunes 23 de diciembre de 2019 | 18:58

"Alberto prometió priorizar a los jubilados contra los bancos, pero quitó la jubilación móvil y dio solo unos bonos para algunos". Nos lo dice un estudiante de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. Efectivamente, como explicó Nicolás del Caño en el recinto de diputados este jueves, la ley suspende la movilidad jubilatoria y solo entrega bonos para las pensiones y jubilaciones mínimas hasta alcanzar los 19 .000 pesos. La trampa está en que los que cobran 19.069 pesos o más no recibirán el aumento correspondiente como derecho adquirido producto de la suspensión de la movilidad, justo cuando esta nefasta ley votada por el macrismo y el peronismo con un congreso vallado en el 2017, reprimiendo jubilados y trabajadores, por primera vez beneficiaría por encima de la inflación a las y los jubilados. 

Joaquín nos cuenta "es terrible, apenas llegué a casa vi la polémica con respecto al megaproyecto, me interioricé de que iba y realmente me sorprendió lo rápido que muestra la hilacha este nuevo gobierno, además de lo rápido que la metieron con poco debate para que salga". Agrega, "en los medios veo que se ataca a la izquierda pero ni una palabra de que es un ajuste a los jubilados, ni tampoco la complicidad que tuvieron diputados peronistas en la votación anterior en el 2017". Dani comenta: "me parece que eso de la emergencia lo utilizan como excusa para seguir ajustando a los jubilados y la clase laburante, en eso estoy con Nico del Caño y como el mucha gente piensa igual".

Recordemos que en el 2017 el macrismo contó con los votos de diputados y senadores del PJ para pasar con represión la ley que pulverizaba las jubilaciones y pensiones, jornada que terminó con heridos, perdida de ojos y jubilados violentamente atacados por las fuerzas represivas. 

Tomi, estudiante secundario, cuenta cómo conversando con un amigo votante de Alberto Fernández, llegaron a la conclusión que "con esta ley no se toca las ganancias de quienes más ganaron con Macri, si no que quieren naturalizar que los jubilados paguen el costo de tener que pagarle al FMI". Malena nos dice: "No lo puedo creer, se termina cagando siempre a los que no se pueden defender, lo loco es que hay emoción con el nuevo gobierno y el Frente de Todxs, que hay sectores que no quieren ver que es un ajuste".

Otra estudiante secundaria cuenta: "estoy hablando ya con mi abuelo que es kirchnerista y está indignado como yo, usan el discurso de ayudar a los que menos tienen pero es lo último que hacen". Agustín agrega: "como que están dando prioridad a pagar la deuda con el FMI y como veníamos hablando, esto es incompatible con las necesidades básicas del pueblo. Por ejemplo, vi que ajustan a los jubilados, pero bajan las retenciones a las mineras".

Tomi de la Facultad de Fiolosofía y Humanidades cuenta que su mamá reenvío a un grupos de compañeras de trabajo el video con la intervención de Nico del Caño en el Congreso y que muchos docentes que habían votado al Frente de Todos estaban muy enojados con la ley: "me pareció terrible el proyecto, deberían haber bajado las tarifas, no frenar el aumento jubilatorio”. “Pobres viejos, siempre la pagan. No me sorprende de este gobierno y no hay que olvidar que en este marco se bajan las retenciones a las mineras, si es como dicen ustedes desde el Frente de Izquierda, no queda otra que enfrentar a este nuevo gobierno" nos recuerda Mati de trabajo social. Juana agrega: "largar una ley de "solidaridad", donde los primeros afectados son los jubilados, mientras les bajan retenciones a mineras y petroleras, es ridículo, muchos militantes que bancan al nuevo gobierno piden que hagamos un esfuerzo, es cínico".

Mati decía "yo no voté a Nico del Caño, en este debate con la MegaLey no hay que chicanear, hay que debatir con argumentos, si la Izquierda hace una critica a este gobierno hay que bancársela y escuchar, que es lo que no veo que pase en algunos sectores". Por ultimo un estudiante de Historia dice "Nico del Caño fue trend topic en Twitter todo el día de la votación, porque la izquierda es la única verdadera oposición a este nuevo gobierno, los únicos que dicen la verdad de lo que esta pasando".

Al cierre de esta nota, luego que a pedido de Alberto Fernández, el PJ y Cambiemos impulsen la reforma a la ley 7722 en Mendoza para permitir a la Megaminería y envenenar el agua y el suelo mendocino con cianuro y ácido sulfúrico, el gobierno provincial de Rodolfo Suárez (UCR) reprime violentamente una histórica marcha del pueblo que se opone a entregar sus recursos y lucha para que esta reforma no se promulgue y sea derogada.

Como planteó el propio Alberto Fernández reunido con la Asociación Empresaria Argentina (AEA): "hemos logrado en Mendoza que salga una ley para que también se involucre en la explotación minera, en Chubut hemos logrado que en la zona de la meseta se pueda extraer oro y plata, yo espero que ustedes sigan invirtiendo, porque ahí esta nuestra riqueza". Con estas palabras, Alberto dejaba claro que su "modelo para el desarrollo" tiene como centro el extractivismo y la megaminería, promoviendo leyes escandalosas que contrastan con el marco legal vigente en muchas partes del mundo por las consecuencias catastróficas que tiene en suelo, agua y población. Primero ajuste a los jubilados para pagarle al FMI y ahora esto. En poco tiempo de gobierno, se comienzan a romper las promesas del nuevo gobierno Argentino.






Temas relacionados

Ley de solidaridad social y reactivación productiva   /   UNC   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO