Internacional

ACUERDO BURGUÉS EN EL PARLAMENTO PERUANO

Jefa de Gabinete del Perú: “Nosotros vamos a cambiar la historia”

“Erradicar pobreza extrema y reducir pobreza total al 15 %”, es una de las falsas promesas que Mercedes Aráoz llevó ante el Congreso y que la mayoría de las y los legisladores apoyaron para darle el visto bueno al “nuevo equipo” de Pedro Pablo Kuczynski.

Gastón Gurski

Estudiante de Cs. de la Comunicación

Benicio Uri

Redacción Zona Norte del Gran Buenos Aires

Domingo 15 de octubre de 2017 | 07:03

Foto: Andina; Mercedes Aráoz en el parlamento.

Tras un extenso debate en el parlamento peruano, el Primer Gabinete liderado por Mercedes Aráoz recibió la aprobación y el voto de confianza del Congreso con 83 adhesiones –entre ellas los miembros de Fuerza Popular– y 17 votos en contra, todos del Frente Amplio y Nuevo Perú. Las consignas desplegadas por la funcionaria reflejan los intereses de una clase dominante “renovada”, que al dirigir para el beneficio de un puñado de empresarios confunde al pueblo y las y los trabajadores peruanos, prometiendo el pan y la torta, con similares artilugios de campaña a todos los actuales gobiernos de derecha que lideran en la región.

Corriendo por detrás la polémica sobre el indulto a Alberto Fujimori, está claro cuál fue el partido de oposición que más apoyo mostró ante el nuevo Gabinete -la fuerza naranja fujimorista-.

“Los ministros debemos estar en el campo, en la calle, en la cancha. La imagen de gestor solo de escritorio está desterrada de esta gestión”, dijo Mercedes Aráoz para diferenciarse de su predecesor, Fernando Zavala, a quien se le cuestionó porque se le “veía poco del lado de la ciudadanía”.

Juramentos contradictorios y que no responden a las necesidades del pueblo peruano en su totalidad, como el llamamiento a aumentar las fuerzas policiales, “más de 13.000 policías saldrán a las calles a fin de año para combatir la delincuencia”; reflejan los verdaderos intereses de todas y todos los funcionarios que integran el Congreso, en su acuerdo burgués inquebrantable de seguir haciendo pagar la crisis a las y los trabajadores, además de implantar el miedo de la inseguridad -producto real de la miseria en la que se hallan miles de familias-, para tener la justificación necesaria (y acolchonada por los medios de comunicación burgueses) de llenar las calles de fuerzas represivas del Estado para dar vía libre a la represión, en el inmediato conflicto social.

Nuevo “plan de gobierno”

Para solicitar el voto de confianza, la mañana del jueves pasado, Mercedes Aráoz expuso ante el Congreso su “plan de gobierno”. Durante su discurso, la jefa del Gabinete asumió los siguientes compromisos para su gestión:

1. Trabajar incansablemente para mantener un diálogo constructivo entre el Ejecutivo y Legislativo.
2. Iniciar cruzada para reducir la anemia al 2021, año del Bicentenario.
3. Segundo incremento salarial para cerca de 375 000 docentes en noviembre.
4. Construcción de 5000 viviendas este mes en el norte, afectado por El Niño costero.
5. Combatir y erradicar la pobreza urbana con programa Progresa.
6. Más de 80 funcionarios fuera del Estado con muerte civil por corrupción.
7. La economía del Perú crecerá por encima de 4 % en el 2018.
8. Declaratoria en emergencia de 18 hospitales y 8 institutos especializados de salud.
9. Meta al 2019 es contar con 6000 hectáreas de cultivos alternativos.
10. Erradicar pobreza extrema y reducir pobreza total al 15 %.
11. Gobierno capacitará técnicamente a 11,000 jóvenes el 2018.
12. Incremento de las operaciones para capturar remanentes senderistas y combatir el narcotráfico.
13. Más de 13,000 policías saldrán a las calles a fin de año para combatir la delincuencia.
14. Gabinete pedirá facultades al Congreso para legislar en Economía y Defensa.
15. Impulsar cinco proyectos mineros el 2018 por US$ 10.000 millones.

Cuando La Izquierda Diario conversó con el responsable de la Oficina de Epidemiología e Información de La Libertad, Manuel Agreda Sánchez, las conclusiones que surgieron del encuentro fueron resumidas los siguientes puntos: El 45% de la población vive con las necesidades básicas insatisfechas; El 90% de los trabajadores se atienden a través del MINSA (es decir: 85 % de la población se atiende mediante el MINSA); EsSalud sólo atiende al 1% de la población necesitada; El sistema de salud es insuficiente, está fragmentado y segmentado.

Te puede interesar: 45% de la población peruana vive con las necesidades básicas insatisfechas

¿Es posible que se solucione la desfinanciación de la salud y la educación pública con tan poco argumento?… Aráoz dedicó unas palabras finales antes de que se emitiera la cuestión de confianza para el Gabinete Ministerial: “La revolución social que es eje central de nuestro gobierno y estoy agradecida de que este Congreso comparta nuestra idea (…) Nosotros vamos a cambiar la historia, somos capaces de crear una sociedad digna”, manifestó. Palabras que dibujan una realidad que se desvanece en el camuflaje de un lenguaje progresista y engañoso, las intenciones de los funcionarios dejan cristalizada su escasa preocupación real por el pueblo, y las y los trabajadores del Perú.

Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se mostró contento por el voto de confianza y pretendió ocultar que el apoyo de Fuerza Popular (mayoría en el Congreso) haya tenido que ver con el futuro indulto a Fujimorique posee en sus manos: “Es un tema completamente separado que tiene que ver con la salud de personas ancianas que están presas. Nada que ver con eso”. Más mentiras alrededor del teatro del parlamentarismo burgués.






Temas relacionados

Plan de gobierno   /   Mercedes Aráoz    /   Congreso peruano   /   Fuerza Popular Perú   /   Pedro Pablo Kuczynski   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO