Política Internacional

XXV SESIÓN DEL FORO DE SAN PABLO EN CARACAS

Javo Ferreira entrevistado por el canal "PTV" repudió el condicionamiento a Evo Morales a un eventual ingreso al MERCOSUR

Decenas de partidos políticos y organizaciones sociales se reúnen hoy en Caracas en la XXV sesión del Foro de San Pablo. Bolsonaro condiciona ingreso de Bolivia al MERCOSUR a alejamiento de Evo Morales del agrupamiento centroizquierdista.

Jueves 25 de julio | 13:40

Foto: AVN (Maduro en el Foro de San Pablo de 2018)

Se realiza en Caracas la XXV reunión de los partidos agrupados en el llamado Foro de San Pablo. El contenido político es dotar de un respaldo expreso al gobierno de Nicolás Maduro asediado por las presiones y la injerencia norteamericana en el país y en momentos en que vuelven a recrudecer las amenazas de Donald Trump al país caribeño. Esta nueva reunión del Foro también se da en un contexto en que luego de varios años en que diversos representantes de este agrupamiento internacional ejercieron funciones de gobierno en casi todos los países del cono sur, hoy el retroceso de los mismos ha reducido menos de media docena los gobiernos llamados “progresistas”, con Bolivia, Venezuela o México que manifiestan un comportamiento desigual ante la crisis venezolana y con respecto al foro mismo.

Lo novedoso han sido las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien condicionó el ingreso de Bolivia al MERCOSUR a la no participación de Evo Morales en este foro, afirmando que Morales ya había enviado señales alentadoras luego de la entrega del perseguido político italiano Cesare Battisti a la justicia brasilera e italiana a principios de este año. Entrega que se realizó sin juicio de extradición y violando los convenios más elementales de DD.HH. sobre refugiados y perseguidos políticos.

Javo Ferreira, miembro de la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional), al ser entrevista por Paceñisima TV, repudió este chantaje político ejercido por Bolsonaro y Macri, aunque afirmó que el gobierno de Morales cedería nuevamente a las presiones de la derecha regional en virtud de una política que deja de lado diversas proclamas ideológicas sostenidas en sus primeros años de gobierno optando por salidas cada vez mas pragmáticas en función de impulsar los negocios e intercambios regionales al servicio del empresariado local. En declaraciones a la prensa dirigentes del movimiento al Socialismo MAS, también repudiaron el chantaje de Bolsonaro pero afirmaron que Bolivia participaría con una “pequeñísima” delegación en el encuentro de Caracas. De esta manera, se evidencia la voluntad del gobierno de Morales de sostener un delicado equilibrio entre lograr nuevos negocios con los grandes del Mercosur sin abandonar totalmente a su aliado caribeño hoy bajo acoso norteamericano.






Temas relacionados

Foro San Pablo   /   Jair Bolsonaro   /   Política Internacional   /   Venezuela   /   Bolivia   /   Mercosur   /   Mauricio Macri   /   Nicolás Maduro   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO