Política Bolivia

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Grave: Navarro y Dorado, exministros de Evo, fueron detenidos pese a tener salvoconductos

Se trata de los ex ministros de Minería y Desarrollo Rural, se desconocen los motivos de las detenciones. El gobierno golpista de Áñez con aval de los candidatos de la derecha profundizan un curso persecutorio y proscriptivo.

Sábado 1ro de febrero | 10:35

Esta madrugada, el ex ministro de Minería, César Navarro, y el ex viceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, fueron detenidos pese a tener salvoconductos de la Cancillería de Bolivia.

A menos de 24 horas de la detención de la apoderada de Evo Morales, Patricia Hermosa, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen detuvieron a los ex ministros quienes se encontraban acompañados de los embajadores de la Unión Europea y de México, mientras salían de la embajada de este último país, rumbo a tomar un vuelo comercial hacia Lima (Perú).

Hasta el momento se desconocen los motivos de las detenciones de los ex ministros, Navarro y Dorado, aunque se hizo público que el asesor legal de la Gobernación de Santa Cruz, Fabricio Ortíz, expuso situaciones que consideran actos de corrupción por parte de Dorado cuando éste último ocupó el cargo de alcalde de San Miguel de Velazco.

En el caso de Patricia Hermosa, según la orden del Ministerio Público sostiene que “existen en su contra suficientes indicios que es la autora o partícipe de la presunta comisión de delitos los delitos de supra legal; y al existir indicios que la sindicada pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar u obstaculizar la averiguación de la verdad histórica de los hechos…”. Los acontecimientos investigados están vinculados a un caso de “terrorismo, sedición y financiamiento del terrorismo”. Recordemos que Patricia Hermosa se encontraba en La Paz para realizar los trámites de inscripción de Evo Morales como candidato a legisladores hacia las elecciones del 3 de mayo.

Te puede interesar: Detienen a la apoderada de Evo Morales en La Paz

La respuesta de Evo Morales a través de un tuit repudió la detención de Navarro y Dorado, a la vez, que exigió el respeto del derecho internacional.

Las detenciones de ex funcionarios y la actual apoderada de Evo Morales por parte de las fuerzas policiales del gobierno de la golpista Jeanine Áñez, ocurren mientras en el día de ayer anunció a su compañero de fórmula, el empresario, Samuel Doria Medina; mientras tanto los candidatos de otro sector de la derecha golpista, los cívicos Camacho-Pumari y el ex presidente Carlos Mesa, preparan este sábado reuniones comunes de cara a las elecciones, que recordemos el mismo MAS aceptó desviando de esta manera la resistencia campesina, obrera y popular que se estaba dando en las calles contra los golpistas.

Sin embargo, no se puede permitir ninguna proscripción política a los candidatos del MAS, a Evo Morales, como también debe haber un cese de la persecución porque cada vez que el aparato de Estado actúa con impunidad vulnerado libertades democráticas elementales, se cobra luego sobre los trabajadores, campesinos y la juventud que ya recibieron de las FFAA y policiales el saldo de 30 muertos y cientos de heridos por resistir al golpe en las calles como en Senkata y Cochabamba.






Temas relacionados

Jeanine Áñez   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   Persecución política   /   Política Bolivia   /   Detenciones arbitrarias   /   Persecución   /   Evo Morales   /   Libertades Democráticas   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO